Noviembre 21, 2022

La denuncia de Paz Zárate sobre “borrado masivo” de documentos del TPP11 bajo gestión de Ahumada

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric, junto a Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores y el Subsecretario Ahumada en la APEC 2022 en Tailandia. Créditos: Agencia Uno.

La abogada y experta en arbitraje internacional, Paz Zárate, realizó una extensa respuesta -a través de su cuenta de tuiter- a la entrevista que publicó este sábado el Diario Financiero al subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada. “Tenemos que abrir la discusión sobre mecanismos de resolución de controversias en todos los foros, ya sea CIADI o TPP”, dijo Ahumada.


Ahumada, que se ha transformado en el rostro visible de los críticos de Apruebo Dignidad al tratado, se unió a la delegación que acompañó al Presidente Boric a la cumbre de Apec en Tailandia para negociar las side letters, la semana pasada. Se trata de una iniciativa que los expertos piensan que difícilmente prosperará, como ocurrió con Australia en la cumbre, que implica la presentación a los países suscriptores del acuerdo para que Chile quede excluido de una de las disposiciones claves ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones del tratado.

A continuación una selección de los mensajes textuales de la abogada, que incluyó varios documentos y definiciones antiguas y recientes a lo largo de su argumentación, donde denunció un “borrado masivo” de documentos sobre el TPP11 que más tarde negó la Subsecretaría de Relaciones Internacionales.

“¿Señal que esto da? Inversión extranjera en Chile ya no está protegida”

  • “Chile ha enfrentado muy pocas veces a inversionistas extranjeros ante instancias internacionales bajo alguno de sus Tratados de inversión/libre comercio. ¿La más utilizada? El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, CIADI, institución del Banco Mundial”.
  • “Justamente por tratarse de un país que históricamente respeta la inversión extranjera, las controversias suelen resolverse de otra manera (ej. cortes nacionales). Y el Estado ha emergido victorioso en la gran mayoría de los pocos casos internacionales”.
  • “Presidente Boric y Subsecretario Ahumada tienen visión negativa de estos mecanismos jurídicos. La práctica del Banco Mundial respecto de Chile no respalda esa visión. A diferencia de Argentina/Bolivia/Venezuela, donde expropiaciones derivan en malos resultados”.
  • “En la campaña presidencial ninguna figura de Apruebo Dignidad y hoy ninguna autoridad de Gobierno ha sabido explicar por qué Chile debe comenzar a “resguardarse” de mecanismos que históricamente le han beneficiado. ¿Señal que esto da? Inversión extranjera en Chile ya no está protegida”.
  • “Hoy el Subsecretario aclara que su posición respecto de los mecanismos de solución de controversias inversionista-Estado es una “sensibilidad” suya (porque práctica de los mismos respecto de Chile no respalda), e insiste en compararse con Nueva Zelandia. No es comparación apropiada”.
  • “Chile no es N. Zelandia. -Allá no hay Pdte+Ministros que hayan integrado colectivo contrario a todos los TLC. -Viceministro que vea libre comercio =arma del imperialismo. -Riesgo político local que lleva a que inversionista pueda preferir que ente internacional decida disputa vs Eº”.
  • “Pese al fracaso de la estrategia del Subsecretario (sólo NZ firmará side letter, México probablemente no lo hará), se insiste en la autocomplacencia. Lo firmado con Canadá no es éxito en modo alguno: y la interpretación que el Subsecretario tuerce la literalidad del documento”.

“Tergiversación autocomplaciente”

  • “Más allá de la tergiversación autocomplaciente, el Subsecretario quiere REVISAR TODOS LOS TRATADOS con los que el país cuenta a fin de a eximir a Chile de mecanismos de solución de controversias, tal como dice el Programa de Gobierno. Es una pésima señal para la inversión extranjera”.
  • “Esta estrategia no es compatible con la de Hacienda (búsqueda de inversión extranjera +reactivación económica). Y además se conduce con deshonestidad. Ej: Subsecretario niega la existencia de jurisprudencia. La cual se estudia en universidades en todo el mundo hace más de 30 años”.
  • “Durante campaña presidencial, el débil Equipo RREE de Boric no contaba en sus filas con ningún abogado especializado en Derecho Internacional de inversiones. Ningún jurista experimentado en el área podría llegar al nivel terraplanista de negar la existencia de la jurisprudencia”.
  • “El Subsecretario Ahumada (que ha dedicado todo su ttrabajo académico a batallar contra el libre comercio, que visualiza como “arma del imperialismo”), no es capaz de articular qué mecanismo idealmente podría resolver un conflicto entre el Estado chileno y un inversionista extranjero”.
  • “Hoy, salir del CIADI (=Banco Mundial: icsid.worldbank.org/es/acerca) es un “salgámonos de la ONU”. Ver mapa de países signatarios/partes. Subsecretario nos compara con Brasil sin considerar geopolítica: países pequeños+medianos vs algunos grandes (atractivos siempre para inversión extranjera)”.
  • “Otra falacia del Subsecretario: decir que las ganancias del CPTPP son marginales. Todos los ex Cancilleres, predecesores en SUBREI (ej Alejandro Jara bit.ly/3T5XUOk) y Embajadores de Japón (bit.ly/3FhPC1L) y Australia (bit.ly/3zsIo7E), dicen lo contrario”.

“Hago denuncia”

  • “Es deshonesto borrar la realidad que no se ajusta a narrativa del Subsecretario. Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado tpp11.cl. Quedó texto sin historia”.
  • “Viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gbno MB) rol central en su rearme post salida de EEUU.”.
  • “Sueltos en otras secciones de web SUBREI quedaron un par de documentos, pero bloque de documentos explicativos históricos han desaparecido de la web. Eso sí, se les olvidó borrar Youtube. Esta playlist derriba mitos sobre el CPTPP y detalla sus beneficios”.
  • “Somos varias personas las que notamos este borrado masivo de documentos. Imagino que ex funcionarios, como es natural, tendrán respaldo de minutas redactadas en estos años, así como de los videos en los cuales participaron (y que ahora quizá, post denuncia, podrían ser borrados)”.
  • “Mi experiencia de ejercicio profesional, sobre todo como secretaria de Tribunal en casos Inversionista-Estado, es apoyar todas las iniciativas de transparencia y mayor estabilidad de los mecanismos. Pero ese debate debe ser conducido de manera honesta. Lo que hoy no hace SUBREI”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.