Septiembre 30, 2022

[Confidencial] Por qué el fiscal Meléndez no firmó la declaración de apoyo a Abbott tras las críticas de Boric en 2021: “No necesito una carta para decir eso”

Jorge Poblete
El fiscal Juan Agustín Meléndez el 30 de marzo de 2016 en Concepción. Foto: Maribel Fornerod / Agencia Uno.

El fiscal regional de Los Ríos, que este sábado asumirá como fiscal nacional subrogante ante la salida anticipada de Jorge Abbott por edad, fue el único de los persecutores regionales que en agosto de 2021 no suscribió una declaración en su apoyo. El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras una entrevista en que Abbott se refirió a las reuniones que mantuvo con senadores, algunos de los cuales fueron investigados por financiamiento irregular de la política, cuando postulaba al cargo.


El viernes 27 de agosto de 2021, pasadas las 9:30 am, el grupo de WhatsApp de los fiscales regionales tuvo un tráfico inusual. Los representantes del Ministerio Público comentaban la entrevista al fiscal nacional Jorge Abbott difundida ese jueves por la noche por CHV. En ésta se refirió a las reuniones que mantuvo con senadores, algunos de los cuales fueron investigados por financiamiento irregular de la política, cuando postulaba al cargo.

Abbott fue propuesto en octubre de 2015 por la expresidenta Michelle Bachelet, luego de que la Corte Suprema lo incluyera en la quina. Su nominación fue aprobada ampliamente en el Senado, con 32 votos a favor y 2 abstenciones: de Jorge Pizarro (DC) e Iván Moreira (UDI).

La entrevista de Abbott generó múltiples críticas, incluidas las del entonces candidato presidencial del Frente Amplio y Partido Comunista, Gabriel Boric. “En 2018 intentamos destituir al fiscal Abbott por su complicidad con la corrupción y perdimos”, publicó en Twitter a las 9:49 am del 27 de agosto de 2021. “Nos faltaron votos en la Suprema”.

Cerca de las 11 am se planteó en el grupo de WhatsApp la idea de “hacer algo”. Hubo varios “adhiero”. La voz disidente la marcó el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien habría recomendado esperar, dijeron conocedores de los intercambios.

Decidieron redactar un comunicado. Una vez resuelto eso, debatieron sobre la conveniencia de difundirlo ese viernes o esperar al lunes. Ganó la primera opción.

Luego comenzó el debate sobre el contenido del texto, donde resolvieron referirse solamente a los efectos de los encuentros de Abbott con los senadores, que es lo que afectaba su imagen y ascendiente antes los fiscales a su cargo, y no a la decisión del entonces candidato de reunirse con parlamentarios.

Después hablaron sobre la redacción del texto, como qué encabezado debía tener, labor que habría concluido pasadas las 2:30 pm, ya que muchos revisaban el chat cuando tenían oportunidad, entre sus funciones regulares. Abbott, dicen estas fuentes, se habría mostrado agradecido.

“Somos enfáticos en declarar que el señor fiscal nacional Jorge Abbott jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas” decía uno de los párrafos de la declaración suscrita por 18 de los 19 fiscales regionales. Meléndez no la firmó.

El fiscal regional de Los Ríos dio en mayo una entrevista a Ex-Ante, después de reunirse junto a Abbott y a su par del Ñuble, Nayalet Mansilla, con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para analizar las normas transitorias del texto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre.

En esa entrevista respondió a una pregunta sobre la declaración en apoyo a Abbott. Su respuesta fue la siguiente:

“En esa carta lo que decían los fiscales regionales era que ninguno había recibido instrucciones particulares del fiscal nacional Jorge Abbott para dirigir una causa y yo le puedo decir con toda fuerza que jamás he recibido una instrucción particular del fiscal nacional don Jorge Abbott para dirigir una causa. Distinto es que no firmé una carta, porque es una opinión muy personal, no necesito una carta para decir eso. Porque si yo alguna vez hubiese recibido del fiscal nacional Jorge Abbott una instrucción particular para dirigir una causa, lo habría representado”.

Meléndez asumirá el sábado como fiscal nacional subrogante, ya que Abbott dejará el cargo anticipadamente por cumplir 75. La ceremonia de traspaso se realizó este viernes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.

Escritor y columnista

Noviembre 26, 2022

Perfil: Francisco Chahuán, el ocurrente. Por Rafael Gumucio

En RN Francisco Chahuán ha dedicado lo mejor de su gran capacidad de trabajo a gerentear una empresa familiar llamada Francisco Chahuán. Una empresa a la que, todo hay que decirlo, le ha dado todo su trabajo y su fe infinita, pero a la que le falta siempre algún otro socio.

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 25, 2022

Paro de camioneros: El error de cálculo del Ministerio del Interior

Crédito: Agencia Uno.

El comité político de La Moneda logró a fines de la semana pasada que los grandes gremios de los camioneros no se unieran a la movilización y circunscribió el problema a los transportistas del norte, evaluando que el paro iba a concentrarse en Arica, Antofagasta, Iquique, Coquimbo, Buin, Paine y en Los Ángeles. Lo que […]

David Tralma

Noviembre 25, 2022

Diego Ibáñez entre dos fuegos: ¿Guardián de la doctrina del Frente Amplio o defensor de Boric en la agenda constitucional?

El Presidente Boric en sus tiempos de diputado, junto a su par y ahora timonel de Convergencia, Diego Ibáñez. Créditos: Agencia Uno.

Sus pares advierten que enfrenta el dilema de adaptarse al cambio en el tono hacia la socialdemocracia del Jefe de Estado tras el plebiscito y, al mismo tiempo, representar al FA en la mesa constitucional, desde donde tienen una postura más rígida. Hoy propuso que las elecciones de convencionales sean en octubre de 2023, la […]