Noviembre 19, 2023

Nadador no vidente cubano deja delegación y se contacta con abogados para quedarse en Chile

Ex-Ante
Centro Acuático donde se realizan los Juegos Parapanamericanos.

El deportista, identificado como Yunerki Ortega, salió a las 4.30, donde transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo dirigió a un servicentro cerca del Estadio Nacional. Desde allí, partió a la casa de un ciudadano cubano, donde se contactó con el abogado Mijail Bonito con el fin de quedarse en Chile.


Un nadador no vidente cubano que participaba en los Juegos Parapanamericanos abandonó hoy en la madrugada su delegación. El deportista, identificado como Yunerki Ortega, salió a las 4.30 de la Villa parapanamericana de Cerrillos, donde transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo dirigió a un servicentro cerca del Estadio Nacional.

Desde allí, se dirigió a la casa de un ciudadano cubano, donde se contactó con el abogado Mijail Bonito con el fin de quedarse en Chile, según confirmaron a Ex-Ante fuentes relacionadas con el deportista.

Ortega compitió el sábado en el Centro Acuático del Estadio Nacional. Desde la seguridad de la Villa Parapanamericana habían indicado hoy que no tenían registro de la salida del deportista. Al no poder contactarse con él, la delegación cubana presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, que delegó el caso al fiscal de turno.

El nadador cubano disputó la prueba de 50 metros libres categoría S11, donde terminó en quinto lugar de la final ganada por el brasileño Wendell Belarmino.

Consultado por este medio, Bonito señaló que no se referirá al caso.

Contexto. Tras el cierre de los Juegos Panamericanos el pasado 5 de noviembre, cinco deportistas cubanos que participaron en el evento deportivo -que se suman a otros tres atletas- realizaron una solicitud de asilo a Chile en el Servicio Nacional de Migraciones.

  • La condición de refugiado se otorga a personas perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas y que temen por sus vidas, seguridad o libertad en sus países de origen, así como aquellos que huyen por conflictos armados.
  • El caso ha llevado a que La Moneda haya cuidado durante toda esta semana de no esbozar crítica alguna al régimen cubano ni a las violaciones a los DD.HH. en ese país y más bien ha dado señales de distancia con la situación de los deportistas, como ocurrió durante esta jornada con la ministra Tohá y el director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer.
  • La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se pide a Boric otorgar refugio a los deportistas cubanos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]