Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Vicente Browne R.

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba el evento, el secretario de Estado se encontraba jugando un partido de futbolito en las canchas del Club Rinconada, ubicado en Huechuraba. Tras la publicación de esta nota el ministro Grau posteó en su cuenta de X una explicación que despierta dudas importantes.


En la noche de este miércoles, el Presidente de la República Gabriel Boric le hablaba a los representantes de empresas mineras de todo el mundo en el marco de la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial. Encuentro que comenzó el lunes y finaliza este viernes. También participaron las ministras de Minería, Aurora Williams, y Medioambiente, Maisa Rojas.

Llamó la atención la ausencia del ministro de Economía, Nicolás Grau. El secretario de Estado había sido invitado al evento, según señalaron desde Cesco.

A las 21 horas, misma hora en la que se realizaba la cena, el ministro Grau se encontraba jugando un partido de futbolito en las canchas del Club Rinconada, ubicado en Huechuraba. Usaba una camiseta del club Colo-Colo y unos shorts azul marino.

Consultada la dirección de comunicaciones  del Ministerio de Economía, la respuesta oficial fue la siguiente: “El ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena. Por eso fue además que pedimos estar presentes en la inauguración”.

Una hora y media después de la publicación de esta nota, el ministro Grau posteó en su cuenta de X lo siguiente: “Hay una nota señalando q no di importancia a CescoWeek. No es cierto. 1. Asistí el lunes a inauguración de CW 2. La cena partía a las 6:30 y llegué a Stgo a las 7:15 desde congreso (Huachipato) 3. Llegué a mi casa a cumplir deberes con mis hijos (partido fue 9pm,ellos ya dormían)”.

Sin embargo, de acuerdo a la agenda oficial de Presidencia divulgada en la mañana de este miércoles, estaba previsto que el presidente Boric llegara a las 20:15 al encuentro junto con la ministra de Minería, Aurora Williams.

El mandatario realizó su discurso cerca de las 22:00.

Vale decir: 60 minutos después de la hora en que afirma el ministro Grau que llegó a Santiago. Finalmente el presidente Boric arribó al encuentro cerca de las 21:00, cuando el ministro Grau ya estaba en la cancha jugando futbolito.

El ministro ha estado en el ojo del huracán por el cierre de Huachipato. “Las mineras no deberían ser indiferentes; deberían ser parte de la solución”. Así lo expresó el ministro Grau en una entrevista a El Mercurio a finales de marzo, refiriéndose a la crisis de Huachipato. Aquellas declaraciones causaron revuelo en la industria minera.

“Tengo mis reparos acerca de esta actuación al nivel del Ministerio de Economía, porque hay que hacerlo con mucho cuidado. No somos indiferentes, ninguna empresa lo es, ningún chileno lo es, pero hay que tener mucho cuidado sobre la autonomía que a las empresas les corresponde para tomar sus decisiones con total libertad”, respondió Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el principal gremio minero del país.

La Cesco Week es uno de los eventos más importantes a nivel mundial de la industria minera. Y participan ejecutivos y autoridades relacionadas a las compañías más relevantes del cobre y la minería.

En su discurso en la cena, el Presidente Boric sostuvo que “claro que hay muchos en el mundo privado que pueden tener concepciones preestablecidas de lo que represento como Presidente o las fuerzas políticas que sustentan nuestro gobierno; y eso es absolutamente legitimo, es parte de la democracia”.

“Ustedes pueden constatar que Chile es un país donde las instituciones funcionan, donde las reglas se cumplen y donde la democracia siempre es la vía para tomar decisiones y resolver diferencias”, dijo el Presidente. “Son estos atributos los que todos debemos cuidar y que nos enorgullecen para ser un referente de país confiable en América Latina y el mundo”.

Actualmente el ministro de Economía se encuentra liderando el proyecto de reforma de permisos sectoriales, el que tiene como uno de sus objetivos agilizar y hacer más eficiente el sistema de permisos de los proyectos de inversión. Justamente el presidente de las Américas de la minera global BHP, Brandon Craig, sostuvo durante la Cesco Week que “en Chile es urgente mejorar el sistema de permisos para permitir que las compañías puedan aprobar grandes proyectos de inversión de forma oportuna”.

El vídeo del ministro Grau jugando futbolito de este miércoles 17 de abril a las 21:07 horas:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]