Marzo 20, 2024

Los cuestionamientos al ministro Grau tras la suspensión de la Siderúrgica Huachipato

Jaime Troncoso R.

“El ministro Nicolás Grau es el principal responsable de esta suspensión de Huachipato”, afirmó el Gobernador de Bío Bío, Rodrigo Díaz, tras conocerse este miércoles la decisión de la Compañía Siderúrgica Huachipato, del grupo CAP, que provee más de 20 mil empleos directos e indirectos en la zona. A Grau se le cuestiona su gestión en torno al conflicto, lo que en el Gobierno niegan. La decisión de la empresa, de todas formas, es reversible y dependerá de elevar las sobretasas arancelarias de las importaciones de acero para enfrentar al mercado chino. Hasta ahora aquello no ha ocurrido, pese a la solicitud de la compañía y sus trabajadores. El diputado Eric Aedo (DC) advirtió que “si el gobierno no enfrenta bien la situación que afectará a la región, la  crisis social será de proporciones”.


Qué observar. El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) decidió suspender por tiempo indefinido las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano, del grupo CAP.

  • “Valoramos que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades”, explicó la empresa.
  • “Lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador”.
  • La empresa solicitaba sobretasas arancelarias de 25% a las importaciones de barras y bolas de molienda.
  • La Comisión Antidistorsiones, que en su mayoría está integrada por integrantes designados por el Gobierno, recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%.
  • La compañía del Grupo CAP en un comunicado aseguró que “todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

Por qué importa. Un estudio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) estima que el cierre de la Siderúrgica Huachipato afectaría la producción de la región, alcanzando una contracción del 3% del PIB total de la zona. “Esto desencadenaría o impactaría en la tasa de desempleo en la Región del Biobío en hasta un 1%, sólo considerando los empleos directos, impacto que será aún más significativo si evaluamos los efectos sobre los proveedores locales”, sostiene.

  • A esto se suma, señalan, el impacto en 1.090 pequeñas y medianas empresas, de las cuales aproximadamente 350 se encuentran en la Región del Biobío, generando pérdidas en más de un mercado de ventas anual que actualmente supera los US$ 330 millones.
  • De acuerdo a los cálculos de las autoridades regionales el cierre afectará a unos 22 mil empleos -entre directos e indirectos- que dependen de la existencia de las operaciones de la compañía.

El rol de Grau. El Presidente Gabriel Boric, en la visita que realizó a Concepción en octubre del año pasado, aseguró que el Gobierno sabía de “las amenazas a las que se ha visto enfrentada CAP en particular y por eso mandaté al ministro Nicolás Grau que viniera a Huachipato”. “Tenemos un equipo de trabajo con la empresa para poder resolver esta situación”, agregó.

  • En un dialogo con los sindicatos de Huachipato, Boric les dijo: “Aunque no todo depende de nosotros vamos a dar la pelea y debemos trabajar juntos, con ustedes, en esto”.
  • Para sus críticos, no es la primera vez que el ministro Grau debe afrontar el cierre de un proyecto. En octubre del año pasado enfrentó la suspensión de la inversión de la farmaceútica Sinovac. Tras el anuncio de la empresa china se reunió con sus ejecutivos, estableciendo una mesa de trabajo de la que hasta la fecha no se han conocido resultados concretos.

Los cuestionamientos al ministro. “El ministro Nicolás Grau es el principal responsable de esta suspensión de Huachipato”, afirma el Gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

  • “Este gobierno pareciera que tiene un sesgo anti-industria. Las medidas que se han estado proponiendo con la ley de Pesca van a afectar a la industria de la pesca en la región del Bío Bío. Las medidas que se han aplicado en materia de los bosques afectan a la industria maderera en la región del Bío Bío. La no protección a la industria del acero nacional frente a la competencia de la industria de la región del Bío Bío refleja una constante que ha mostrado”, agrega.
  • Díaz asegura que desde hace mucho tiempo se le ha transmitido al Gobierno que con los subsidios a las empresas chinas no se podía competir. “Esto que se le ha explicado al Ministro Grau hasta el cansancio, lamentablemente el gobierno no supo internalizar lo que ocurriría y su impacto en la región”, asevera.
  • Por su parte, el diputado de la zona, Eric Aedo (DC), advierte que “si el gobierno no enfrenta bien la situación que afectará a la región, la  crisis social será de proporciones. Y verán un castigo al oficialismo que será épico en la región en las próximas elecciones municipales”.
  • Aedo sostiene que el Ejecutivo no dimensionó la necesidad de que esta crisis se enfrentara con celeridad.
  • “Le advertimos al Gobierno, con el senador Gastón Saavedra (PS), que este tema debía abordarse con rapidez”, dice.
  • Tanto Díaz como Aedo advierten que la Comisión Antidistorsiones funciona con criterios técnicos, pero su composición es mayoritariamente política.
  • “Hay cinco integrantes de la Comisión que son empleados del gobierno” dice Díaz.
  • Aedo agrega: “Le advertimos a Grau que la decisión dependía del Gobierno, ellos ponen la mayoría de funcionarios que conforman la Comisión”.

Ministerio de Economía: “Es lamentable”. Desde el Ministerio de Economía emitieron una declaración en la que señalan que lamentan la decisión de la empresa. “Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero, y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas”, indica.

  • “El Ministerio de Economía ha sostenido conversaciones con la empresa y han convenido estudiar alternativas que permitan darle continuidad a la operación. Con este fin, ambas se reunirán el día de mañana jueves 21 de marzo”, concluye.

Cierre indefinido, pero reversible. El presidente de la compañía siderúrgica Julio Bertrand señaló que existen cerca de 2.700 personas que trabajan de manera directa e indirecta con la empresa. “Este proceso de suspensión tomará tiempo, por lo que paulatinamente deberíamos ir viendo cómo vamos desvinculando a la gente”, señaló.

  • Las medidas de mitigación del empleo no son fáciles, advierte el gobernador Díaz.
  • “Los trabajadores que trabajan en Huachipato no es gente que trabaja por el sueldo mínimo. Aquí trabajan profesionales que para la compañía tienen un costo en sueldos de aproximadamente US$ 70 millones al año”, dice.
  • Bertrand advirtió que este proceso de cierre se dará “en un lapso de tres meses, lo que nosotros llamamos una suspensión indefinida, porque en ese periodo sí podríamos revertir la decisión”.
  • ¿De qué depende resolver el conflicto? “Si hoy día nosotros hubiéramos tenido una medida provisoria del tipo 25% como lo solicitamos, que es el dumping que calculamos, la industria se equilibraría”, indicó el presidente de la empresa.
  • “Tampoco estamos descubriendo la luz. Hay muchos países desarrollados -de la Unión Europea, EEUU, Canadá- que han puesto medidas precautorias antidumping que exceden el 25%”, indicó.
  • El diputado Aedo asegura que la solución requiere saber que “si de verdad la compañía quiere salvar la siderúrgica”.

Ojo con. Las acciones del grupo CAP subieron con fuerza este miércoles, tras conocerse que su filial Siderúrgica Huachipato decidió suspender las operaciones de forma indefinida.

  • Ello, por mejoras en las proyecciones de los resultados del grupo ante la eliminación de las pérdidas que ha significado mantener la operación: CAP subió 6,63% a $ 6.968 por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

Foto: Agencia Uno

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]