Octubre 28, 2023

[Confidencial] Ministra Jara busca retomar diálogo con la oposición por reforma de pensiones

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La reforma de pensiones no ha logrado avanzar en 9 meses desde que se aprobó en general en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. Los mensajes de la titular de la cartera Jeannette Jara han sido contradictorios, señalan parlamentarios. Luego de que se planteara que la tramitación del proyecto queda congelada hasta el plebiscito del 17 de diciembre, ahora la ministra le comunicó a diputados que en las próximas semanas entregará una nueva propuesta para llegar a un acuerdo.


Despachar la reforma de pensiones de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado a más tardar el 18 de septiembre de este año. Ingresar las indicaciones al proyecto que está en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja a finales de septiembre. Retomar la discusión después del plebiscito del 17 de diciembre. Poco a poco el cronograma del Ejecutivo para tramitar la reforma previsional se ha ido aplazando y los mensajes de la titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Jara, han sido contradictorios y confusos, dicen parlamentarios de distintos sectores.

Hasta esta semana, la oposición acusaba que la última vez que tuvieron novedades por parte del Ejecutivo sobre esta materia fue la primera semana de septiembre. El 24 de ese mismo mes, en una reunión de manera telemática con parlamentarios oficialistas, según asistentes, Jara les habría comunicado que las conversaciones se habían acabado y que ingresarían las indicaciones con un 4% al pilar solidario y un 2% a cuentas individuales (el proyecto original contempla un 6% de cotización extra completo a solidaridad).

Después, a comienzos de octubre, la ministra del PC se reunió con diputados de la bancada independientes PPD quienes le presentaron una propuesta. En la cita, Jara habría planteado que más allá de lo que se diga, como gobierno no tienen fecha para el ingreso de las indicaciones. También la ministra le habría dicho a los parlamentarios asistentes que si ellos tenían buena relación con sus pares de la oposición y ya existía diálogo político, que intensificaran dicho rol para intentar llegar a un acuerdo con Chile Vamos.

Menos de 15 días después de esa reunión el Ejecutivo comunicó que se congelaba la tramitación de la reforma hasta después del plebiscito del 17 de diciembre, una definición tomada por el comité político y que tenía como estrategia poder tener más margen de negociación considerando que las encuestas dan como resultado una victoria del “En Contra”.

El punto generó fuertes críticas no solo por parte de la oposición, sino también desde el Socialismo Democrático y en privado, desde Apruebo Dignidad, por lo que la ministra Jara diría luego en T13 Radio que “la Reforma de Pensiones no está congelada, no ha podido avanzar, porque sistemáticamente la oposición se ha negado a avanzar (…) Lo que la Reforma está esperando es que haya un acuerdo. Ahora, si ese momento de acuerdo se produce antes o después del plebiscito es algo que lo que nos parece, no es lo que lo condiciona, lo que condiciona el futuro de la reforma es el acuerdo”.

Ahora, en medio de los Juegos Panamericanos y que el sobrino de Jara, Nahuel Reyes, alcanzara el oro en remo, la ministra del Trabajo se acercó de manera informal a diputados del oficialismo y la oposición. Estos últimos le habrían explicitado a la ministra que si el proyecto se vota en general en los términos en los que son conocidos, Chile Vamos y el Partido Republicano no entregarían los votos para aprobar la idea de legislar.

Por ello, dicen fuentes del sector, Jara se habría comprometido con los parlamentarios a entregar una nueva propuesta en las próximas semanas. De ahí que este miércoles señaló en el Congreso que “el plebiscito no es lo que marca el ritmo de la reforma” y que si hay un acuerdo antes del 17 de diciembre en la materia “sería mucho mejor”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Vicente Browne

Mayo 27, 2024

Construcción de megapuerto clave de Perú con el apoyo de China preocupa a Chile

Render puerto Chancay

En Chancay, el consorcio Cosco Shipping Ports, ligado al Estado chino construye uno de los megapuertos más grandes del Pacífico sudamericano. El puerto tiene un avance de un 80% y la inauguración se proyecta para la Apec de noviembre, cuando Xi Jinping, presidente de China, visite Perú. Según consignó The Financial Times, el puerto de […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 27, 2024

Director de Concesiones del MOP: “Estamos en el segundo récord histórico de los últimos 30 años”

Juan Manuel Sánchez, Director General de Concesiones.

Varias fueron las críticas que se efectuaron en los primeros años del gobierno del Presidente Boric por la falta de licitaciones en concesiones de infraestructura pública. No obstante, el Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, quien se encuentra en Canadá promoviendo estos proyectos en el Chile Day, resalta el abanico de inversionistas […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]