Despachar la reforma de pensiones de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado a más tardar el 18 de septiembre de este año. Ingresar las indicaciones al proyecto que está en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja a finales de septiembre. Retomar la discusión después del plebiscito del 17 de diciembre. Poco a poco el cronograma del Ejecutivo para tramitar la reforma previsional se ha ido aplazando y los mensajes de la titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Jara, han sido contradictorios y confusos, dicen parlamentarios de distintos sectores.
Hasta esta semana, la oposición acusaba que la última vez que tuvieron novedades por parte del Ejecutivo sobre esta materia fue la primera semana de septiembre. El 24 de ese mismo mes, en una reunión de manera telemática con parlamentarios oficialistas, según asistentes, Jara les habría comunicado que las conversaciones se habían acabado y que ingresarían las indicaciones con un 4% al pilar solidario y un 2% a cuentas individuales (el proyecto original contempla un 6% de cotización extra completo a solidaridad).
Después, a comienzos de octubre, la ministra del PC se reunió con diputados de la bancada independientes PPD quienes le presentaron una propuesta. En la cita, Jara habría planteado que más allá de lo que se diga, como gobierno no tienen fecha para el ingreso de las indicaciones. También la ministra le habría dicho a los parlamentarios asistentes que si ellos tenían buena relación con sus pares de la oposición y ya existía diálogo político, que intensificaran dicho rol para intentar llegar a un acuerdo con Chile Vamos.
Menos de 15 días después de esa reunión el Ejecutivo comunicó que se congelaba la tramitación de la reforma hasta después del plebiscito del 17 de diciembre, una definición tomada por el comité político y que tenía como estrategia poder tener más margen de negociación considerando que las encuestas dan como resultado una victoria del “En Contra”.
El punto generó fuertes críticas no solo por parte de la oposición, sino también desde el Socialismo Democrático y en privado, desde Apruebo Dignidad, por lo que la ministra Jara diría luego en T13 Radio que “la Reforma de Pensiones no está congelada, no ha podido avanzar, porque sistemáticamente la oposición se ha negado a avanzar (…) Lo que la Reforma está esperando es que haya un acuerdo. Ahora, si ese momento de acuerdo se produce antes o después del plebiscito es algo que lo que nos parece, no es lo que lo condiciona, lo que condiciona el futuro de la reforma es el acuerdo”.
Ahora, en medio de los Juegos Panamericanos y que el sobrino de Jara, Nahuel Reyes, alcanzara el oro en remo, la ministra del Trabajo se acercó de manera informal a diputados del oficialismo y la oposición. Estos últimos le habrían explicitado a la ministra que si el proyecto se vota en general en los términos en los que son conocidos, Chile Vamos y el Partido Republicano no entregarían los votos para aprobar la idea de legislar.
Por ello, dicen fuentes del sector, Jara se habría comprometido con los parlamentarios a entregar una nueva propuesta en las próximas semanas. De ahí que este miércoles señaló en el Congreso que “el plebiscito no es lo que marca el ritmo de la reforma” y que si hay un acuerdo antes del 17 de diciembre en la materia “sería mucho mejor”.
La entrevista del senador Quintana (PPD) diciendo que el gobierno había propagado el antisemitismo, despertó uno de los fantasmas de La Moneda. En 2024, la enviada del Departamento de Estado de EE.UU. para combatir este fenómeno, criticó al Presidente Boric por llamar a consulta al embajador por la guerra en Gaza y otros episodios.
Óscar Landerretche indicó este jueves que es una mala señal que el Gobierno herede a un próximo gobierno el cumplimiento de la regla fiscal y piensa que es necesario un enfoque agresivo en reformas para asegurar el crecimiento económico. “Deberíamos meterle anfetaminas al MOP, sacarle toda esa cuestión de permisología al MOP”, dice.
El reembolso, tal como indica su nombre, sólo se entrega para cubrir aquel monto de gastos electorales autorizados y aprobados -no el crédito de consumo familiar ni la cuenta del supermercado- que no han sido previamente cubiertos por otras vías de financiamiento, con un tope máximo de 0,04 UF por voto obtenido.
La Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la alianza entre Codelco y SQM para operar en el Salar de Atacama, tras nueve meses de revisión. La decisión valida el modelo de asociación público-privada, pero aún enfrenta etapas pendientes, como la consulta indígena y el visto bueno de China.
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]