Actualmente, el sector de la construcción se encuentra debilitado y los pronósticos no son alentadores, según diversos estudios. Solo en el primer semestre, 72 empresas quebraron y cuatro pidieron su reorganización. Este jueves, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó su proyección, en la que sostiene que la inversión en el rubro de la construcción caerá un 4,5% para este año, tendencia que se mantendrá para 2024, donde se presentaría una contracción de 0,5% en el gasto sectorial. Según la CChC, algunos de los factores que explican el mal momento del sector son la baja en la inversión en infraestructura y los retrasos de proyectos de concesiones a adjudicar.
En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó este viernes una batería de paquetes normativos para reactivar la economía en el rubro de la construcción y generar mayor competitividad en sus licitaciones. Los contratistas de obras menores podrán postular a proyectos de mayor envergadura y, además, podrán realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico.
Según señalan desde la cartera, estas medidas transitorias permiten que en las licitaciones de este año como en las de 2024, las empresas inscritas en obras menores del Registro de Contratista puedan postular a una categoría inmediatamente superior, ampliando el límite de 6.000 UTM a 20.000 UTM (hasta $1.300 millones).
Ambas acciones permiten que “el 44% (265) de las empresas del Registro de Contratistas (600) puedan duplicar la posibilidad de ofertar a licitaciones, dando más oportunidades a las empresas para trabajar con el MOP, participando en obras de mayor envergadura y generando empleo en los distintos territorios”.
La jefa de la cartera, Jessica López, explica que la nueva norma permitirá acceder a proyectos de mayor magnitud. La secretaria de estado agregó que esta es una señal clara del Ministerio en términos de medidas que agilicen procesos y activen el mercado.
Para lo que queda del año, el Ministerio tiene programadas licitaciones por un monto aproximado de $1.5 billones a nivel nacional, considerando las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Arquitectura, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas.
Estos cambios normativos, se suman a otras medidas de reactivación como es el pago del reajuste retroactivo, que a la fecha suma 547 contratos, 200 empresas, por un monto de $120 mil millones. También hay acciones para apoyar a las empresas con la banca. Es así como el MOP con el BancoEstado se encuentran facilitando las gestiones de pago vigente para empresas que trabajan con el ministerio y pólizas tipos para la ejecución de obras.
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