Septiembre 8, 2023

[Confidencial] Ministerio de Obras Públicas anuncia paquetes normativos de reactivación económica para enfrentar el complejo momento del sector

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sostiene que a partir de este viernes 8 los contratistas de obras menores podrán postular a proyectos de mayor envergadura y, además, podrán realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico. La medida tiene el objetivo de reactivar la economía en el rubro de la construcción y generar mayor competitividad en sus licitaciones.


Actualmente, el sector de la construcción se encuentra debilitado y los pronósticos no son alentadores, según diversos estudios. Solo en el primer semestre, 72 empresas quebraron y cuatro pidieron su reorganización. Este jueves, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó su proyección, en la que sostiene que la inversión en el rubro de la construcción caerá un 4,5% para este año, tendencia que se mantendrá para 2024, donde se presentaría una contracción de 0,5% en el gasto sectorial. Según la CChC, algunos de los factores que explican el mal momento del sector son la baja en la inversión en infraestructura y los retrasos de proyectos de concesiones a adjudicar.

En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó este viernes una batería de paquetes normativos para reactivar la economía en el rubro de la construcción y generar mayor competitividad en sus licitaciones. Los contratistas de obras menores podrán postular a proyectos de mayor envergadura y, además, podrán realizar consorcios para complementar experiencia y respaldo económico.

Según señalan desde la cartera, estas medidas transitorias permiten que en las licitaciones de este año como en las de 2024, las empresas inscritas en obras menores del Registro de Contratista puedan postular a una categoría inmediatamente superior, ampliando el límite de 6.000 UTM a 20.000 UTM  (hasta $1.300 millones).

Ambas acciones permiten que “el 44% (265) de las empresas del Registro de Contratistas (600) puedan duplicar la posibilidad de ofertar a licitaciones, dando más oportunidades a las empresas para trabajar con el MOP, participando en obras de mayor envergadura y generando empleo en los distintos territorios”.

La jefa de la cartera, Jessica López, explica que la nueva norma permitirá acceder a proyectos de mayor magnitud. La secretaria de estado agregó que esta es una señal clara del Ministerio en términos de medidas que agilicen procesos y activen el mercado.

Para lo que queda del año, el Ministerio tiene programadas licitaciones por un monto aproximado de $1.5 billones a nivel nacional, considerando las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Arquitectura, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas.

Estos cambios normativos, se suman a otras medidas de reactivación como es el pago del reajuste retroactivo, que a la fecha suma 547 contratos, 200 empresas, por un monto de $120 mil millones. También hay acciones para apoyar a las empresas con la banca. Es así como el MOP con el BancoEstado se encuentran facilitando las gestiones de pago vigente para empresas que trabajan con el ministerio y pólizas tipos para la ejecución de obras.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Agentes suben expectativas de inflación a doce meses (y el escenario para el Banco Central)

Las expectativas de bajas de tasas en el mundo se han ralentizado. Y Chile no es la excepción. Ha resultado mucho más difícil de lo esperado que la inflación se encamine hacia las metas que tienen las autoridades monetarias. Si en Chile se esperaba, en diciembre de 2023, que la variación de precios estuviese anclada […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, y socio de CIS Consultores

Abril 19, 2024

Tiempos recios. Por Marcos Lima

(Crédito: Flickr Cuidro)

Habiendo sido la minería el motor del desarrollo de nuestro país desde el retorno de la democracia, resulta incomprensible que el presidente del principal partido de Gobierno, Lautaro Carmona, en su Congreso Ideológico, siga repitiendo “las espectaculares ganancias de los grupos económicos locales y transnacionales se basan en una explotación indiscriminada de recursos naturales con […]