Agosto 23, 2023

[Confidencial] Los ajustes al Chile Day en Londres tras la polémica renuncia de la ex embajadora Susana Herrera

Juan Pablo Sallaberry y Vicente Browne

La renuncia de Susana Herrera como embajadora en Reino Unido se produce a tres semanas del Chile Day en Londres, uno de los eventos más importantes para atraer inversión extranjera y promover la marca país. Aunque los organizadores desdramatizan su salida, lo cierto es que debía cumplir varias tareas diplomáticas.


Para el 13 y 14 de septiembre está programada en Londres una nueva edición del Chile Day, una de las instancias más importantes del mundo privado para captar inversión extranjera y promover la imagen país, y que se realiza en distintas ciudades, desde hace 15 años. Entre los asistentes en está oportunidad están confirmados el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Energía Diego Pardow, la presidenta del Banco Central Rosanna Costa, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Bernstein, además de numerosos representantes de las principales empresas del país. 

Por ello, en el mundo diplomático fue tema obligado el cómo impactaría en el Chile Day, la renuncia de Susana Herrera al cargo de embajadora de Chile en Reino Unido, tras conocerse que de forma inconsulta solicitó fondos para un proyecto para su región, utilizando su cargo y el membrete de la embajada. 

En InBest Chile, la corporación financiera que organiza el evento junto al Ministerio de Hacienda, desdramatizan el cambio de última hora y señalan que no tendrá mayores repercusiones ya que el foro lo realizan ellos, mientras que las embajadas de Chile en Reino Unido, así como la de Reino Unido en Chile solo son colaboradores de la actividad.

De hecho en el gobierno existía más bien preocupación de que la presencia de Herrera, tras conocerse su caso, pudiera empañar el Chile Day y habría sido una de las razones que forzó rápidamente su salida. 

Entre las labores que tenía que desarrollar Herrera como embajadora, se encontraba brindar una recepción a los invitados nacionales e internacionales, ayudar en los ajustes de los paneles de discusión, asistir a las distintas actividades protocolares, participar en la recepción que brinda el gobierno de Reino Unido y asistir a los convenios de colaboración que se firmen entre Chile y ese país, además su labor propia de representar a Chile. 

Así lo hizo en el Chile Day de 2022, el primero que se realizaba tras el receso de pandemia, ocasión en que, la entonces embajadora Susana Herrera dio un discurso de bienvenida de 20 minutos, parte en inglés y parte en español, donde habló de economía circular y energías renovables e invitó a los asistentes a visitar una exposición en la embajada de Chile (Se puede ver el discurso completo en youtube).

Entre los organizadores afirman que no estaba contemplado que fuera oradora nuevamente en esta ocasión. Según el programa, sí figura como moderador de un panel, su antecesor, David Gallagher, quien fuera representante de Chile entre 2018 y 2022. 

Las labores en Chile Day serán realizadas por embajador interino, un diplomático de carrera, mientras el gobierno define el nombre de quien ocupará esa plaza en Londres.

Lea también. Paz Zárate: Susana Herrera y los diplomáticos político (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]