Agosto 23, 2023

[Confidencial] Los ajustes al Chile Day en Londres tras la polémica renuncia de la ex embajadora Susana Herrera

Juan Pablo Sallaberry y Vicente Browne

La renuncia de Susana Herrera como embajadora en Reino Unido se produce a tres semanas del Chile Day en Londres, uno de los eventos más importantes para atraer inversión extranjera y promover la marca país. Aunque los organizadores desdramatizan su salida, lo cierto es que debía cumplir varias tareas diplomáticas.


Para el 13 y 14 de septiembre está programada en Londres una nueva edición del Chile Day, una de las instancias más importantes del mundo privado para captar inversión extranjera y promover la imagen país, y que se realiza en distintas ciudades, desde hace 15 años. Entre los asistentes en está oportunidad están confirmados el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ministro de Energía Diego Pardow, la presidenta del Banco Central Rosanna Costa, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Bernstein, además de numerosos representantes de las principales empresas del país. 

Por ello, en el mundo diplomático fue tema obligado el cómo impactaría en el Chile Day, la renuncia de Susana Herrera al cargo de embajadora de Chile en Reino Unido, tras conocerse que de forma inconsulta solicitó fondos para un proyecto para su región, utilizando su cargo y el membrete de la embajada. 

En InBest Chile, la corporación financiera que organiza el evento junto al Ministerio de Hacienda, desdramatizan el cambio de última hora y señalan que no tendrá mayores repercusiones ya que el foro lo realizan ellos, mientras que las embajadas de Chile en Reino Unido, así como la de Reino Unido en Chile solo son colaboradores de la actividad.

De hecho en el gobierno existía más bien preocupación de que la presencia de Herrera, tras conocerse su caso, pudiera empañar el Chile Day y habría sido una de las razones que forzó rápidamente su salida. 

Entre las labores que tenía que desarrollar Herrera como embajadora, se encontraba brindar una recepción a los invitados nacionales e internacionales, ayudar en los ajustes de los paneles de discusión, asistir a las distintas actividades protocolares, participar en la recepción que brinda el gobierno de Reino Unido y asistir a los convenios de colaboración que se firmen entre Chile y ese país, además su labor propia de representar a Chile. 

Así lo hizo en el Chile Day de 2022, el primero que se realizaba tras el receso de pandemia, ocasión en que, la entonces embajadora Susana Herrera dio un discurso de bienvenida de 20 minutos, parte en inglés y parte en español, donde habló de economía circular y energías renovables e invitó a los asistentes a visitar una exposición en la embajada de Chile (Se puede ver el discurso completo en youtube).

Entre los organizadores afirman que no estaba contemplado que fuera oradora nuevamente en esta ocasión. Según el programa, sí figura como moderador de un panel, su antecesor, David Gallagher, quien fuera representante de Chile entre 2018 y 2022. 

Las labores en Chile Day serán realizadas por embajador interino, un diplomático de carrera, mientras el gobierno define el nombre de quien ocupará esa plaza en Londres.

Lea también. Paz Zárate: Susana Herrera y los diplomáticos político (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Perfil: Gonzalo Winter, el aliado de Boric protagonista del desencuentro por la “batalla ideológica”

El diputado Gonzalo Winter el 7 de mayo de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno).

Amigo de la facultad del Presidente Boric, se fue a vivir a Punta Arenas para trabajar en su campaña a diputado. Compartieron en la Izquierda Autónoma, que dio paso a Convergencia Social, partido por el que es diputado. Usuario activo de redes sociales, en 2022 declaró que su sector “tiene un problema con Twitter”. Esta […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Formalización de una célula del Tren de Aragua en Concepción en mayo pasado. FOTO: Agencia UNO.

Tanto el detenido de 17 años como las dos personas por las cuales se emitió orden de captura y que se están buscando, pertenecerían a un grupo ligado a la organización criminal Tren de Aragua. Esta banda nació en Venezuela entre 2009 y 2010 y ya opera en varios países de Sudamérica, incluido Chile.

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

Boric da potente señal de respaldo al PC sin abordar asesinato de ex teniente venezolano y desata fuertes críticas de la oposición

A las 10:53, a través de la red social X, el Presidente Boric escribió el siguiente mensaje: “El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso […]

Ex-Ante

Marzo 2, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el ex teniente venezolano que fue encontrado muerto en un campamento de Maipú

“Esta es una investigación compleja, vinculada al crimen organizado”, indicó el fiscal Héctor Barros horas antes de dar a conocer que el cuerpo del ex teniente Ronald Ojeda había sido encontrado sin vida debajo de una estructura de cemento -al interior de una maleta- en Maipú. La data de su muerte aproximada señala que es […]

Escritor y columnista

Marzo 2, 2024

Perfil: Daniel Urrutia, juez Primera Línea. Por Rafael Gumucio

El juez Urrutia tendrá en toda suerte de seminarios internacionales el tiempo de explicar sus casos, olvidando que quizás su peor enemigo no es una prensa sedienta de sangre, o un sistema judicial lleno de fallas, sino la falta de cuidado, profesionalismo, paciencia con que algunos de los representantes del estado de derecho hacen su […]