Marzo 12, 2024

[Confidencial] Las Condes suspende a 3 directivos en medio de nueva polémica municipal

Ex-Ante
Fachada de la Municipalidad de Las Condes, el 18 de febrero. (Jesús Martínez / Agencia Uno)

El viernes pasado, la municipalidad suspendió a 3 directivos, luego de que se advirtiera que, tras reunirse, decidieron omitir información pública solicitada vía ley de transparencia. Uno de ellos es el director de control, Eduardo López, respecto del cual se habían requerido antecedentes.


Qué observar. El 26 de febrero, el alcalde subrogante de Las Condes Juan Masferrer envió un email a la jefa de recursos humanos Paula Navarrete, advirtiendo de una anomalía detectada en la respuesta a una solicitud por Ley de Transparencia.

  • “Se ha detectado una posible inconsistencia entre los datos requeridos y remitidos por el Departamento de Recursos Humanos y los documentos enviados a la solicitante por el Departamento de Transparencia y Gestión Documental, hechos que, eventualmente, pueden ser constitutivos de infracciones normativas”, escribió Masferrer.
  • “Por lo anterior es que solicito a Ud. realizar las gestiones tendientes a que se decrete, en carácter de urgente, la instrucción de un sumario administrativo en contra de todos aquellos funcionarios que resulten responsables, ello con el objeto de poder determinar el eventual incumplimiento de obligaciones o deberes funcionarios, además de su participación”.
  • El caso se remontaba a una solicitud sobre sumarios administrativos en el municipio realizada por Ciper Chile, en que —según conocedores de la indagación— 3 directivos de la municipalidad habrían decidido responder en forma parcial, tras reunirse.
  • Se trataba del jefe de Transparencia, Alfonso Stier; el jefe subrogante de Recursos Humanos, Álvaro Gálvez, y el director de control, Eduardo López.
  • Dados estos antecedentes, el fiscal administrativo del caso resolvió el viernes pasado suspender a los 3.
  • Conocedores del caso explicaron que, de las 3 suspensiones, la más compleja es la que afectaba a Eduardo López, ya que parte de la información omitida en la respuesta lo afectaba a él, lo que podría implicar una falta a la probidad administrativa.
  • El caso se conoce en medio de las tensiones en Las Condes por el sillón municipal. Pese a que la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) ha planteado que quiere buscar la reelección, la semana pasada salió al camino la exministra Marcela Cubillos.

Las disputas del director de Control. Eduardo López había figurado en la prensa en las últimas semanas luego de que en febrero se conociera que la Contraloría General de la República rechazó una denuncia de acoso laboral que había presentado en contra de la alcaldesa Peñaloza. A esto se suman otras polémicas.

  • Caso Cesfam. En agosto de 2023, la alcaldesa presentó una querella contra quienes resultaran responsables de falsificación de instrumento público y privado, donde individualizó a 3 funcionarios y directivos de la comuna que habrían tenido participación, en distinto grado, en el cambio de fecha del contrato con el que se concretó la compra del paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar de la comuna, que fue cuestionado.
  • En mayo de 2023, consignó el escrito, el director de control, “señor Eduardo López Arriagada, reconoció la adulteración del decreto y señaló estar en conocimiento de ello, aun cuando, extrañamente, no viso los citados documentos”.
  • Teatro Municipal. En diciembre, López estuvo del lado de los denunciantes, ya que elaboró un informe sobre el Teatro Municipal donde, según publicó La Tercera, dio cuenta de rendiciones que no calzaban y funcionarios recibieron aguinaldo, gratificaciones y bonos que no correspondían.
  • Se registraron pagos de hasta $10 millones que no quedaron registrados en liquidaciones de sueldo ni contratos de trabajo. A esto se sumó un convenio con Teatro a Mil que no fue informado a la Unidad de Control.
  • Por el caso, renunció la gerenta general del Teatro, Constance Harvey.

Lea la carta instruyendo el sumario:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su expulsión. La mujer vivía en […]