Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

Ex-Ante

El expresidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.


El ex-Presidente de la República, Ricardo Lagos, intervino este sábado en la reunión del Comité Central del Partido por la Democracia (PPD), reunión que se da en el marco del dilema que enfrenta Socialismo Democrático sobre enfrentar las próximas elecciones de consejeros constitucionales en una lista unitaria con Apruebo Dignidad o en dos pactos electorales.

“La definición es clara. Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas”, dijo Ricardo Lagos.

Su intervención completa:

“Quiero hoy día hacer una brevísima reflexión sobre este momento y otros momentos, hace ya muchos años, cuando la patria estaba en tinieblas. Cuando existía allí un dictador todopoderoso y se planteó también un dilema muy grande: podemos utilizar el plebiscito que está obligado a organizar para seguir como dictador, organizarnos, decir No y derrotarlo en el plebiscito que él mismo llama para pertenecer en el poder. Así nació este Partido por la Democracia, cuando el socialismo estaba prohibido de participar. Es cierto, había una división en la izquierda. Normalmente a través de la historia, no solo en Chile, sino que en el mundo, esta izquierda son dos izquierdas: la que cree en un sistema democrático y que cuenta los votos y otra que piensa que hay momentos en la historia que han existido sin duda alguna, en donde es la fuerza la que en definitiva se impone.

El dilema en ese momento fue, ¿Podemos tener un arco amplio de demócratas que podamos derrotar a Pinochet? Surgió entonces la Concertación de Partidos por la Democracia. Es allí entonces donde surgió la fuerza para poder interpretar a la gran mayoría nacional. Me pregunto hoy si es un poco los mismos dilemas, de otros que creen es posible todavía empujar más por la vía de todos los medios de lucha. No señores, hemos conquistado una democracia y estamos aquí para defenderla. En ese sentido no es dramático que, para defender una coalición de Gobierno, entendamos que el PPD, como ha dicho nuestra presidenta (Natalia Piergentili) debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde demócrata cristianos, radicales, socialistas democráticos y, por qué no, aquellos del liberalismo que son liberales en el auténtico sentido de la expresión.

Hoy entonces nos enfrentamos a un dilema similar. No consideremos esto un drama, porque siempre en estas izquierdas han existido estas dos almas, en uno u otro sentido. Pero, en el Chile de hoy, es posible pensar que vamos a avanzar con mucha fuerza a través de nuestras ideas para poder entonces avanzar hacia una nueva etapa, precisamente bajo la dirección del Presidente Boric. Porque de eso se trata, de cómo somos capaces de arrimar más fuerzas, de ser más fuertes. No me cabe la menor duda de que con demócrata cristianos, radicales, liberales, con tantos más a lo largo de Chile, de poder tener entonces una demostración cuando tengamos que elegir a los constituyentes y, más importante, cuando podamos influir con nuestras ideas cuando esa Constitución esté en condiciones de llevarnos a un estado social y democrático de derechos, en donde el Estado ya no es subsidiario como en la Constitución actual.

De ahí la necesidad del arco amplio, que está encarnado por aquellos que miramos lo que hemos hecho. Pero, no son 30 años, no nos engañemos, son 20 años, más 10, que es distinto. Porque en esos 20 años fuimos capaces de avanzar, crecer e introducir más igualdad. Ahí están los números. No se trata de vivir del pasado, tenemos que ver cómo construimos este nuevo presente. Ahí yo creo que, sin dramatismos, esperemos también que la decisión del Partido Socialista tome nos ayude a que también estén a este lado.

La definición es clara. Me parece en consecuencia que, precisamente, para dar más fuerza al Gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria de Socialismo Democrático que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas. Confío que así será, no es primera vez que hay este debate en las izquierdas. Es un debate permanente, pero ese debate las izquierdas ya lo tuvimos hace 30 años. Podemos repetir ahora con más fuerza, convicción, para poder tener una posibilidad real de fortalecer un sistema democrático que en el mundo está en peligro”.

  • Vea la intervención completa en el siguiente vídeo: 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.