Junio 30, 2023

[Confidencial] La reunión en que las dos almas oficialistas evaluaron instalar su propio “comité de crisis” por Democracia Viva (y la inquietud por Diego Ibáñez)

Alexandra Chechilnitzky

Los representantes de los 10 partidos del oficialismo estuvieron por poco más de 2 horas y media reunidos la mañana de este viernes. Durante el segundo encuentro que tienen luego de que se diera a conocer el escándalo de los convenios de la Fundación Democracia Viva, se planteó la idea de crear un comité de gestión de crisis en el que participen menos integrantes que en las reuniones de partidos para que sean más ejecutivas. En la reunión también se evaluó con inquietud la situación del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ante la querella en su contra de Juan Sutil y la posibilidad de que quede desaforado.


Hasta la sede del Partido Socialista llegaron, como ya es costumbre, los representantes de las 10 tiendas oficialistas. Se trataba del segundo encuentro que tienen los partidos de Gobierno luego de que se destapara el escándalo de los convenios firmados entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta. A continuación 5 puntos que se abordaron en la reunión.

1. RD pide controlar el fuego amigo. La reunión comenzó a las 9:30 horas y terminó pasado el medio día. Ahí, de acuerdo a los presentes, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, repitió que el partido estaba actuando con dureza, señalando que Tribunal Supremo decidió expulsar al ex seremi Carlos Contreras y a Daniel Andrade, ex pareja de la diputada Catalina Pérez.

  • Además, según asistentes, Latorre habría pedido que se controlar el fuego amigo, haciendo alusión a las duras críticas que ha realizado senador socialista Fidel Espinoza a partir del escándalo.

2. Comité de crisis. También se planteó que se debía convertir la crisis en una oportunidad y que todos debían tener un discurso pro probidad. Junto con aquello, abordaron la idea de generar un “comité de crisis” propio, que tuviera una cantidad más reducida de integrantes que los partidos que conforman la alianza de Gobierno, para así ser más ejecutivos.

  • La idea no tuvo una bajada concreta, ya que, para algunos, dicho comité de crisis oficialista no se debe ejecutar, dejando el caso en manos de La Moneda.

3. Preocupación por Contraloría. En la cita también se puso énfasis en que se deben reducir los tratos directos, utilizar inteligencia artificial para detectar conflictos de interés con autoridades y terminar con las corporaciones municipales. Además, los asistentes mostraron su preocupación por la decisión de Contraloría de congelar los fondos públicos a fundaciones.

4. Las platas para el Apruebo. Los $31 millones que recibió Democracia Viva por la campaña del Apruebo también fue tema en la reunión. Algunos de los asistentes tuvieron una mala evaluación de la carta aclaratoria que hizo llegar al Servel el abogado Felipe Heusser (RD) -uno de los coordinadores de la campaña “Aprueba x Chile” por los traspasas de fondos a la fundación. De todas formas, cada uno de los presentes habría dicho que desconocían la forma en cómo se gestaron los procedimientos de gastos.

5. Inquietud por posible desafuero de presidente de Convergencia Social. La solicitud de desafuero de Juan Sutil al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también fue mencionada en el encuentro. La Corte de Apelaciones de Santiago se debe pronunciar al respecto, luego de que Sutil se querellara contra Ibáñez por haber señalado que había entregado aportes a diputados Chile Vamos. Para algunos timoneles oficialistas esta causa puede convertirse en otro duro golpe para el oficialismo, dado que Ibáñez conduce el partido en que milita Boric. Más aún, hay quienes plantean que si se desaforó a la diputada María Luisa Cordero, el escenario con Ibáñez puede ser no del todo positivo.

  • El presidente de Convergencia Social no estuvo en la reunión. Tampoco la vicepresidenta Ximena Peralta, como es de costumbre. Quien asistió fue el secretario de finanzas, Yerko Cortez.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]