Junio 30, 2023

[Confidencial] La reunión en que las dos almas oficialistas evaluaron instalar su propio “comité de crisis” por Democracia Viva (y la inquietud por Diego Ibáñez)

Alexandra Chechilnitzky

Los representantes de los 10 partidos del oficialismo estuvieron por poco más de 2 horas y media reunidos la mañana de este viernes. Durante el segundo encuentro que tienen luego de que se diera a conocer el escándalo de los convenios de la Fundación Democracia Viva, se planteó la idea de crear un comité de gestión de crisis en el que participen menos integrantes que en las reuniones de partidos para que sean más ejecutivas. En la reunión también se evaluó con inquietud la situación del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ante la querella en su contra de Juan Sutil y la posibilidad de que quede desaforado.


Hasta la sede del Partido Socialista llegaron, como ya es costumbre, los representantes de las 10 tiendas oficialistas. Se trataba del segundo encuentro que tienen los partidos de Gobierno luego de que se destapara el escándalo de los convenios firmados entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta. A continuación 5 puntos que se abordaron en la reunión.

1. RD pide controlar el fuego amigo. La reunión comenzó a las 9:30 horas y terminó pasado el medio día. Ahí, de acuerdo a los presentes, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, repitió que el partido estaba actuando con dureza, señalando que Tribunal Supremo decidió expulsar al ex seremi Carlos Contreras y a Daniel Andrade, ex pareja de la diputada Catalina Pérez.

  • Además, según asistentes, Latorre habría pedido que se controlar el fuego amigo, haciendo alusión a las duras críticas que ha realizado senador socialista Fidel Espinoza a partir del escándalo.

2. Comité de crisis. También se planteó que se debía convertir la crisis en una oportunidad y que todos debían tener un discurso pro probidad. Junto con aquello, abordaron la idea de generar un “comité de crisis” propio, que tuviera una cantidad más reducida de integrantes que los partidos que conforman la alianza de Gobierno, para así ser más ejecutivos.

  • La idea no tuvo una bajada concreta, ya que, para algunos, dicho comité de crisis oficialista no se debe ejecutar, dejando el caso en manos de La Moneda.

3. Preocupación por Contraloría. En la cita también se puso énfasis en que se deben reducir los tratos directos, utilizar inteligencia artificial para detectar conflictos de interés con autoridades y terminar con las corporaciones municipales. Además, los asistentes mostraron su preocupación por la decisión de Contraloría de congelar los fondos públicos a fundaciones.

4. Las platas para el Apruebo. Los $31 millones que recibió Democracia Viva por la campaña del Apruebo también fue tema en la reunión. Algunos de los asistentes tuvieron una mala evaluación de la carta aclaratoria que hizo llegar al Servel el abogado Felipe Heusser (RD) -uno de los coordinadores de la campaña “Aprueba x Chile” por los traspasas de fondos a la fundación. De todas formas, cada uno de los presentes habría dicho que desconocían la forma en cómo se gestaron los procedimientos de gastos.

5. Inquietud por posible desafuero de presidente de Convergencia Social. La solicitud de desafuero de Juan Sutil al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también fue mencionada en el encuentro. La Corte de Apelaciones de Santiago se debe pronunciar al respecto, luego de que Sutil se querellara contra Ibáñez por haber señalado que había entregado aportes a diputados Chile Vamos. Para algunos timoneles oficialistas esta causa puede convertirse en otro duro golpe para el oficialismo, dado que Ibáñez conduce el partido en que milita Boric. Más aún, hay quienes plantean que si se desaforó a la diputada María Luisa Cordero, el escenario con Ibáñez puede ser no del todo positivo.

  • El presidente de Convergencia Social no estuvo en la reunión. Tampoco la vicepresidenta Ximena Peralta, como es de costumbre. Quien asistió fue el secretario de finanzas, Yerko Cortez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]