Junio 29, 2023

Quién es Felipe Heusser (RD), el ex coordinador de la campaña del Apruebo al que el Servel investigará por el traspaso de fondos a Democracia Viva

Ex-Ante

El abogado Felipe Heusser envió este martes una carta al Consejo para la Transparencia explicando cómo se asignaron las donaciones del comando Aprueba por Chile a Democracia Viva. De acuerdo a su versión, los aportes se realizaban de manera on line a través del comando, pero sin señalar a qué organización sería la receptora de los fondos. Este jueves el Servel anunció que indagará la actuación de Heusser y decidió abrir una investigación a los recursos con que se financió la Campaña del Apruebo, del cual él fue uno de sus coordinadores. El militante de RD es reconocido como un cercano de Boric, de quien fue su jefe de comunicaciones en la campaña contra Jadue. A continuación su perfil y el flanco que abrió el Servel con su determinación.


Qué observar. Este martes uno de los coordinadores de la campaña “Aprueba x Chile”, Felipe Heusser (RD), le envió una carta de siete páginas al Consejo para la Transparencia, para explicar cómo se asignaron las donaciones a Democracia Viva en medio de la campaña del Apruebo. En dicho contexto, como adelantó Ex-Ante el pasado 20 de junio, la fundación dirigida por Daniel Andrade (RD) recibió un total de $31.540.000, por medio de 207 aportes.

  • En la misiva, Heusser explica que los donantes no tenían cómo saber que estaban aportando a Democracia Viva, pues esto no estaba especificado. “La sección de la página web para realizar donaciones online se limitó a indicar que las donaciones son para la campaña “Aprueba x Chile” sin señalar específicamente qué organización social de la campaña sería la receptora, administradora y rendidora del ingreso y gasto electoral correspondiente”.
  • Democracia Viva fue una de las más de 100 fundaciones que recibió el permiso del Servel para percibir aportes en la campaña del Plebiscito Constitucional, donde el gobierno apoyó con fuerza la opción Apruebo.
  • Al mismo tiempo, Heusser relató el modus operandi de cómo esos dineros aportados fueron a parar a Democracia Viva, asegurando que fueron los propios encargados de la campaña del Apruebo quienes definieron las fundaciones u organismos más proclives para recibir los montos, lo que dejó una serie de interrogantees sobre el funcionamiento de estas operaciones en el mundo político.
  • “En la campaña discutimos cuál podría ser la organización social que tuviese características idóneas para ser receptora de las donaciones hechas a través de la página web (…). Consideramos a la Corporación Aprueba por Chile dado que muchas de las organizaciones sociales de la campaña estaban también afiliadas a dicha Corporación sin fines de lucro que había sido constituida precisamente para hacer campaña por el Apruebo”.
  • También dijo que debieron buscar una segunda alternativa para evitar alcanzar el tope de fondos de donaciones por organización, de $140 millones. “Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”.

La declaración del Servel. En virtud de estos antecedentes, la Subsdirección de Control de Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral resolvió realizar las siguientes investigaciones, difundidas a través de la declaración pública:

“1.Investigar la actuación del Sr. Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda de la Constitución Política.

2.Investigar a la Corporación Aprueba por Chile, organización de la sociedad civil (OSC) inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el mencionado Plebiscito, por la eventual traansferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio.

3.Investigar a la OSC denominada Democracia Viva inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésica segunda transitoria de la Constitución.

  • El Servicio Electoral procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que proceden en conformidad con la normativa ya mencionada”.

En la campaña de Boric. Abogado de la UC, máster en Políticas Públicas, candidato a doctor en la London School of Economics e investigador del Berkman Center para Estudios de Internet y Sociedad, de la U. de Harvard, Heusser milita en Revolución Democrática y fue el jefe de comunicaciones de la campaña de Boric contra Daniel Jadue. En segunda vuelta fue el coordinador del proceso participativo programático del comando junto a la alcaldesa Irací Hassler.

  • “Terminada la campaña de primarias me reuní con Gabriel en su casa para evaluar su visión de esta primera vuelta. Hablamos en la terraza bajo un sol implacable, y como no tenía un gorro a mano, él me pasó uno que decía Nirvana. Al despedirnos me dijo generosamente: “quédate con el gorro”. Yo le contesté: “Gracias, pero mejor no, a mí me gusta Pearl Jam. En el rock como en el fútbol hay cuestiones que no se pueden transar”, dijo en octubre del año pasado a La Segunda.
  • “Gabriel me dijo: “esta campaña es bastante más difícil que la primera. Ya no se trata de ganarla; sino de posiblemente gobernar. Por eso necesitamos generar vínculos con la sociedad civil más allá de las fronteras Apruebo Dignidad; desde un espacio territorial, vecinal, técnico, universitario, gremial y empresarial, entre otros lugares”.
  • En la campaña, a partir del test de orina que se realizó Boric para golpear a José Antonio Kast en un debate, circuló por redes sociales una falsa acusación respecto de que el padre del abogado, el doctor Felipe Heusser, era Director de la Red de Salud UC Christus, el mismo lugar donde el entonces candidato se practicó el examen. Lo cierto es que el padre del abogado es decano de la facultad de Medicina de la UC y fue director del hospital entre 2015 y 2018.

Del NAU a la campaña de Beatriz Sánchez. Heusser estudió en el colegio San Ignacio de El Bosque y participó en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

  • En 1999 fue presidente del centro de alumnos de la facultad de derecho de la UC, donde se incorporó al grupo K3, predecesor del NAU, el movimiento que lideró Giorgio Jackson.
  • En la universidad conoció a Sebastián Sichel, quien también estudió derecho. El año pasado dijo a La Segunda que era amigo de él, que le tiene estima y que en la época universitaria realizaron trabajos sociales. De esos años conocía la traumática relación de Sichel con su padre adoptivo, Saúl Iglesias. “Conocí su historia de primera mano, él nos contó en el grupo de trabajo político de la universidad. Recuerdo cuando él vivía con sus abuelos maternos. No entré a esa casa, pero más de alguna vez lo pasé a buscar para ir a las actividades universitarias. Sin embargo, eso queda en la esfera personal”.
  • En 2009, Heusser fue uno de los fundadores de Ciudadano Inteligente, la ONG que presentó querellas contra al menos 10 políticos asociados al financiamiento irregular de la política en los casos Penta y SQM.
  • Formó parte de Espacio Público y antes estuvo en la Fundación Techo.
  • En Aprueba por Chile coordinó las organizaciones sociales, pero tuvo un rol clave en definiciones estratégicas de la campaña a partir de su rol de coordinador.

LEA A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DEL SERVICIO ELECTORAL:

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]