Agosto 16, 2022

[Confidencial] La reservada acta de la directiva de la DC que complica a su presidente Felipe Delpin

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El 2 de mayo, en entrevista con La Tercera, el presidente de la DC, Felipe Delpin, señaló que su partido estaba atravesando una crisis financiera severa. “En la presidencia de Fuad Chahin no se fue todo lo prolijo que se debía ser, no se fue del todo cuidadoso en términos de administración y eso nos ha acarreado una serie de problemas en el traspaso de los terrenos que se estaban vendiendo, casas, entre otros”. “Auditaremos toda la estructura financiera y de gastos. Estamos esperando un informe del Servel para tomar la decisión final con respecto a los negocios mal realizados o mal llevados por la anterior directiva. Si los antecedentes que nos remitan señalan que hay que judicializar este problema vamos a tener que proceder para resguardar los recursos económicos y de inmuebles de nuestro partido”, añadió.

El 20 de junio, a las 13.30 horas, la directiva sostuvo una reunión de todos sus integrantes. Ex-Ante tuvo acceso al acta del encuentro, que en el tercer punto de la tabla aborda la decisión del Servel de congelar los aportes fiscales por presuntas anomalías financieras. Delpin entonces intervino y tomó la ofensiva. “El presidente informa que con todos los antecedentes informados por el Servicio Electoral sobre la venta de inmuebles pertenecientes al patrimonio del PDC, tomando en consideración que como Directiva Nacional somos los administradores del partido, y de esta forma responsable de cualquier eventualidad… por lo antes expuesto es necesario hacernos parte de lo enunciado por el Servel”, señala el acta.

La senadora Provoste, de acuerdo al mismo texto, apoyó la idea de entablar una acción judicial. Y la secretaria nacional, Cecilia Valdés, mencionó al estudio jurídico Méndez y Zúñiga Ltda. La mesa concordó incluso una propuesta de honorarios para el estudio, que se pagaría en forma parcelada, por etapas del juicio.

Delpin entabló la querella contra Chahin la semana pasada. El problema es que después dio un vuelco, la retiró y en su entorno se explicó que él nunca quiso querellarse contra el ex convencional, lo que fue desautorizado por toda la directiva a través de una declaración. El presidente de la DC estuvo a un paso de dejar el cargo, pero logró inesperados apoyos que lo mantuvieron.

Está por verse en qué termina la guerra interna en la DC.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]