Diciembre 27, 2022

[Confidencial] La ofensiva de la senadora Fabiola Campillai contra la eliminación de Plaza Baquedano

Ex-Ante
La senadora Fabiola Campillai en su visita de este lunes a Plaza Baquedano. Crédito: T13.

La senadora llegó este lunes a Plaza Baquedano horas después de que el Presidente Boric anunciara la renovación del eje Alameda-Providencia. En un video subido este martes a sus redes sociales mostró cómo bajó a la entrada de Estación Baquedano cerrada desde el 18-O y pidió no intervenirla. Este martes se reunió con la ministra Tohá para insistir en los indultos particulares para presos del 18-O, y abordó nuevamente el tema.


La senadora Fabiola Campillai llegó este lunes a Plaza Baquedano horas después de que el Presidente Gabriel Boric anunciara la reactivación del plan Eje Alameda-Providencia. Este contempla reemplazar la rotonda por una explanada y reabrir la entrada de la estación del Metro clausurada desde el 18-O.

“Este lugar, la idea es que se convierta (…) en un lugar de encuentro ciudadano, que va a poner en el centro a los peatones, ya sin la rotonda clásica a la que hemos estado acostumbrados”, dijo el lunes el mandatario, frente al teatro de la Universidad de Chile.

La iniciativa tuvo un respaldo de amplios sectores, a partir de la masiva destrucción de inmuebles durante el estallido social. Y en el acto estuvo el gobernador Claudio Orrego (ex DC); la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), entre otras autoridades.

Más tarde llegó al lugar la senadora, a entregar un mensaje contrapuesto.

Campillai —quien quedó ciega tras recibir un tiro de lacrimógenas en el rostro en noviembre de 2019, caso por el que un capitán de Carabineros fue condenado a 12 años de cárcel— bajó las escaleras que llevan a la clausurada entrada de Estación Baquedano del Metro, mostró un video subido este martes a su cuenta de Facebook.

En ese ingreso a la estación organizaciones surgidas tras el 18-O han puesto plantas, rayados graffiti y colgado pancartas alusivas al estallido social.

“Este lunes, el Presidente de la República anunció y firmó el convenio que transformará el eje Alameda-Providencia, el cual eliminará nuestra Plaza Dignidad, además de remodelar una de las entradas al Metro Baquedano”, dijo la senadora en el video. “Hoy se encuentra (allí) nuestro ‘Jardín de la resistencia’, en el cual muchos compañeros sufrieron graves violaciones a los derechos humanos”, añadió, difundiendo información descartada por el Ministerio Público.

En una declaración subida a su cuenta de Facebook, recalcó: “Solicitamos al gobierno, acompañada de víctimas de violaciones a los derechos humanos, no cerrar ni remodelar el Jardín de la Resistencia ni la Plaza Dignidad hasta que se esclarezcan las querellas e investigaciones sobre los hechos acontecidos en el lugar y se inicie un proceso participativo y de escucha junto a las víctimas de violencia estatal durante estallido social y organizaciones de derechos humanos”.

“El jardín de la resistencia es un hito material que debe ser resguardado, ya que da testimonio de los hechos que ocurrieron durante el estallido social”, dijo.

El ingreso a la estación se convirtió en un blanco tras el 18-O por su proximidad con el monumento a Baquedano, pero también por la presencia en el lugar de la 60ª Comisaria Metro de Santiago.

Tras esto fue acusado falsamente de haberse convertido en un centro de torturas. “Lo cierto es que no solamente no se logró acreditar estos hechos, sino que muy por el contrario se descartaron”, dijo el fiscal Álvaro Pérez, en junio de 2020. Ese mes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó definitivamente la investigación.

En febrero de ese año, Carabineros ya había anunciado el cierre de la 60ª Comisaría Metro de Santiago que funcionó en el lugar.

Este martes por la tarde la senadora Campillai llegó a La Moneda para pedir a la ministra del Interior, Carolina Tohá, una audiencia con el Presidente Boric para tratar los indultos particulares a los presos del 18-O. En la oportunidad insistió sobre la eliminación de Plaza Baquedano. “Siempre vamos a defender los sitios de memoria con respecto al estallido”, recalcó pasadas las 6 pm.

 

Lea también:

Arturo Lyon, autor de proyecto Alameda Providencia: “Urge un plan para el centro de Santiago”

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.