Diciembre 26, 2022

Arturo Lyon, autor de proyecto Alameda Providencia: “Urge un plan para el centro de Santiago”

Marcelo Soto

El arquitecto Arturo Lyon, que ha hecho proyectos en China, Dubai, Reino Unido y Singapur, es uno de los autores de Nueva Alameda Providencia, que iba a revolucionar a la capital chilena en 2015. Un ambicioso plan de renovación urbana que acaba de ser relanzado por el Gobierno. Aunque aplaude la medida, lamenta que no lo hayan llamado para participar directamente del proceso.


-¿Qué piensas del anuncio que hizo el presidente Boric?

-Bueno, primero me parece excelente que se retome esta iniciativa. Pero falta un liderazgo político que pueda encauzar todo un proceso ciudadano para darle nueva forma a Plaza Baquedano. Esto no es algo que pueda hacer una alcaldesa: es un proyecto de ciudad que necesita desarrollar todo un proceso. Y en Chile tenemos poca política urbana.

-Fuiste uno de los  cerebros de esta propuesta rechazada por la intendenta Karla Rubilar en 2019. ¿Cuáles son tu sentimientos frente a este reposicionamiento?

-En 2015, se hizo un concurso internacional; pedían hacer un paso bajo nivel. Era una obra de una intervención bastante grande y nosotros en ese minuto planteamos que, más que un paso bajo nivel y grandes infraestructuras,  era necesario hacer una nueva plaza, una plaza orientada a la ciudadanía, a los peatones y que pudiera conectar los tres parques que hay ahí. Y desde ese minuto nos parecía que la plaza redonda (actual Plaza Baquedano) estaba obsoleta. No funciona como rotonda y al final termina generando deterioro y agotamiento en todo sus bordes.

-Además, tiene pocos espacios verdes. ¿Es necesario arborizar?

-Claro. Hoy tenemos espacios sin árboles, donde los peatones quedan prácticamente sin lugar. Entonces planteamos poder concentrar todas las calzadas de autos y de buses en el lado sur de la rotonda actual y tener una plaza de grandes dimensiones que conecte el Parque Balmaceda con el Parque Forestal y con un cruce peatonal que se una al Parque Bustamante. Muy enfocado al peatón y a que los monumentos estén más cerca de las personas.

-En 2015 era una idea bastante controversial. ¿Cómo fue recibida?

-La gente no se imaginaba este lugar sin la rotonda, pero después de 2019 quedó validada la necesidad de contar con una plaza cívica que pudiera consolidarse como un lugar de convocatoria.

-O sea, el 2019 les dio la razón un poco a ustedes.

-Yo creo que puso de nuevo en relevancia la necesidad de contar con esta plaza cívica, que nosotros ya habíamos previsto. No tenemos mucha certeza todavía sobre cuál va a ser el camino que van a tomar para desarrollarlo. Desde mi punto de vista, debería involucrar participación ciudadana, pero también de un ámbito más artístico y cultural para darle un nuevo significado a este lugar.

-¿Los han llamado para participar?

-No, hemos tenido algunas conversaciones muy preliminares, pero no hemos sido convocados formalmente a participar en este proceso. Y estamos esperando poder hacerlo.

-¿Estás decepcionado o molesto por eso?

-Estoy más bien expectante.

-¿Cómo cambió Plaza Italia en 2019? Antes uno iba a escuchar a la Sinfónica ahí, al lado del metro. Era todo muy tranquilo, pero ya no.  ¿Qué significado le dio al sector el estallido social?

-Mira, yo creo que por un lado lo cambió, pero por otro lado también no lo cambió, sino que reforzó las condiciones que ya tenía. Es decir, un lugar de encuentro. Recuerda esta histórica marcha de noviembre, con un millón de personas. Hay fotos de Guy Wenborne, que tomó desde el aire, impresionantes.

Ahora, también hubo una crítica contra la autoridad no sólo en Chile, sino también en otras ciudades del mundo. Los monumento a héroes castrenses, fueron motivo de cuestionamiento, con o sin razón, pues causaban una aversión por parte de la población. Y dentro de eso también hubo un rol de mucha violencia y destrucción.

-¿Le llamarías Plaza Dignidad, Plaza Italia o Plaza Baquedano?

-Yo creo que eso debería ser uno de los primeros puntos de discusión ciudadana. Un nombre para esta plaza. Se llamó plaza La Serena, Plaza Colón, Plaza Italia, Plaza Baquedano, Plaza Dignidad. Y creo que nunca se ha definido un nombre a través de un proceso de participación. Una parte clave de este proceso sería redefinir su nombre y también su carácter monumental. Las piezas de monumento deben reflejar este sentido de unidad que a mi juicio tiene el lugar.

-¿Qué queda del proyecto original?

-Es bastante similar a la que nos propusimos en 2015 y desarrollamos entre el 2016 y el 2018. Que se concentren todas las calzadas por el lado sur de la rotonda, se elimina al ramal de viraje hacia la calle Merced y se logra esta nueva plaza de 50 metros de ancho, de 12.000 metros cuadrados.

-Respecto a la famosa estatua de Baquedano, que se ha retirado, ¿tiene que volver o hay que sacarla definitivamente?

-Yo llamaría a discusión sobre esto. En el proyecto, habíamos planteado reubicarla. Porque no había un cuestionamiento. Me parece que es más sano hoy en día pensar en un nuevo monumento para este lugar y que si vuelve a Baquedano la antigua obra podría volver como una pieza que juega un rol más distinto en otro lugar.

-¿Buscarías otra estatua?

-Habría que hacer un concurso de una escultura sobre este nuevo Chile, digamos. Y pensar en un monumento de gran envergadura que pueda ser la nueva pieza Monumental de esta plaza.

– ¿Cómo ves el estado de Santiago hoy?

-Se ha ido mucha de la actividad económica, por lo mismo hay un grado de deterioro grande. Hay una vacancia alta de oficinas y negocios, y eso está generando como una bola de demolición. Y creo que eso no se va a revertir por sí solo. Se requieren políticas y proyectos urbanos. En el año 90 también yo recuerdo que el centro era un lugar despoblado, inseguro y se revirtió a través de distintas estrategias. Urge un plan para el centro de Santiago para revertir esta tendencia.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Jaime Troncoso R.

Mayo 30, 2024

David Bravo por negociación ramal: “En el Gobierno no hay conciencia de que estamos con un problema en el mercado laboral”

David Bravo.

El economista y actual director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, quedó sorprendido con los anuncios de que el Gobierno pretende avanzar hacia una negociación colectiva ramal. “Es como empezar a recuperar la agenda reformista radical que tenía el proyecto constituyente, ahora a través de una normativa laboral”, dice. Recalca que […]

Marcelo Soto

Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en la agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista… Si el Presidente no da un mensaje […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.