Abril 6, 2024

La Fuerza de Tarea que formó la policía de Los Ángeles, EE.UU., para enfrentar el “turismo delictual” desde Chile

Ex-Ante
Captura de video de NBC4.

El jefe la policía de Los Angeles, EE.UU., anunció el mes pasado la creación de una fuerza de tarea para enfrentar el “turismo delictual”, que ha provocado una oleada de robos a casas de sectores acomodados del sur de California y otros estados. A través de folletos difundidos en redes sociales, advierten que los delincuentes usan bloqueadores de wifi para inutilizar las alarmas. El auge de este tipo de crímenes ha generado preocupación por la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.


Qué observar. El 12 de marzo, Dominic Choi, jefe del departamento de policía de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, anunció la creación de una fuerza de tarea para enfrentar el “turismo delictual”.

  • Este consiste, principalmente, en bandas criminales chilenas que roban casas de sectores residenciales acomodados de diferentes ciudades, haciendo un uso ilícito de la Visa Waiver.
  • El programa —del que Chile forma parte desde 2014— permite viajar fácilmente a ese país por hasta 90 días.
  • “Tenemos un aumento significativo en los robos por parte de grupos organizados de otros países, los que están entrando al país y tomando como blancos a vecinos de alto nivel. Estamos abordando esto mediante una fuerza de tarea, a través de múltiples agencias”, dijo Choi a los medios.
  • Detalló que desde enero habían registrado más de 900 robos a casas, parte de ellos atribuidos a estos grupos.
  • A través de folletos difundidos en redes sociales, la policía explicó que algunos delincuentes usan bloqueadores de wifi para lograr entrar a las casas, a lo que suman otras medidas como actuar completamente cubiertos para evitar ser reconocidos, buscar artículos fáciles de reducir como joyas y nunca llevar armas de fuego para evitar enfrentar cargos por porte ilegal.
  • Como una forma de prevención, difundieron instructivos para aumentar la seguridad en las casas.
  • El turismo delictual, detectado hace 5 años en Estados Unidos, derivó en 2023 en una ofensiva del Partido Republicano para quitar a Chile el beneficio.
  • Esta semana, mostró la preocupación de personalidades públicas por el problema. El 1 de abril, el copropietario de Trending Politics, Collin Rugg, publicó en X que las bandas de chilenos usan sistemas inalámbricos, con wifi, para desactivar alarmas.
  • El multimillonario Elon Musk comentó su mensaje y pidió tomar medidas, en la misma plataforma.

Las medidas. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo este jueves que las autoridades de Estados Unidos “no están ciegas respecto a quien viaja”.

  • “Compartimos una serie de información previo a los viajes que se producen desde Chile a Estados Unidos. Un intercambio bilateral. Por lo tanto, los norteamericanos, previo a entregar una Visa Waiver a un ciudadano que viaja de Chile a Estados Unidos, pueden acceder a información”, dijo en el matinal Tú Día de T13.
  • Monsalve aludió así al acuerdo suscrito el 31 de julio de 2023 en La Moneda, con la embajadora de Estados Unidos Bernadette Meehan, con el propósito de mantener a Chile en el programa Visa Waiver.
  • “La firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso y en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visa”, dijo entonces la embajadora, en medio de la preocupación en su país por el denominado “turismo delictual”.
  • La embajadora dijo esta semana a Ex-Ante que “eso sigue siendo una preocupación real para nosotros, pero el aumento y la mejora en el intercambio de información y la relación con las fuerzas del orden ha sido muy significativa”.

Lea también:

Cómo operan en EEUU los delincuentes chilenos que ponen en riesgo la Visa Waiver

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2024

[Video] Fiscal Chong y el caso Pío Nono: “Lo discutido ha sido siempre en esta causa si es que hubo o no intencionalidad”

El 29 de marzo del año pasado la fiscal Chong declaró, en calidad de imputada, en la causa abierta por la querella presentada por la abogada Vivanco por presunta obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Junto con rechazar haber cometido delitos, hablar de las imputaciones de sesgo contra Carabineros y de sus publicaciones […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2024

[Video] La declaración como imputada de Chong en la causa por obstrucción a la indagación del caso Pío Nono

El 29 de marzo de 2023, la fiscal Chong declaró como imputada en la causa por obstrucción a la investigación del Caso Pío Nono. Habló de las acusaciones de sesgo contra Carabineros, de sus publicaciones en redes sociales para el 18-O y rechazó haber cometido algún delito. El caso había sido abierto a partir de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]