Junio 14, 2023

[Confidencial] La carta de despedida de André Sougarret tras su sorpresiva renuncia a la presidencia ejecutiva de Codelco

Jaime Troncoso R.
En la imagen de archivo, André Sougarret y Máximo Pacheco

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, envió una sentida carta a los trabajadores de la estatal tras abandonar el cargo. “En estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos“, dice. Sobre la mesa están versiones sobre un eventual desgaste en su relación con el presidente del directorio Máximo Pacheco. Quienes suenan para sucederlo son dos gerentes de división de la empresa.


Qué observar. El presidente ejecutivo de Codelco André Sougarret estuvo un año a cargo de la empresa estatal. El martes en la noche informó que renunciaba por razones personales. Durante su gestión generó un puente de diálogo con los trabajadores para terminar con el paro por el cierre de la fundición. En 2010, este ingeniero lideró el equipo de rescate de los 33 mineros de la mina San José.

  • El Mercurio publicó que entre las razones de su salida estuvo el desgaste de su relación con el presidente del directorio Máximo Pacheco, quien además lidera las negociaciones con SQM para asociarse con la operadora del salar de Atacama por el desarrollo del litio.
  • Sougarret, según consta en el sitio web de Codelco, percibía una remuneración total anual bruta de $612.650.674.
  • Otras versiones apuntan a que en su cargo estaba sometido a un número importante de situaciones que van más allá del corazón de la compañía, que es la producción de cobre, y que para él fue muy difícil lidiar con aquello. “Las presiones políticas se hacen escuchar sobre todo de las comunas y distritos donde opera Codelco como el tiempo que hay que dedicarle a la labor sindical que es muy demandante y cuesta alinear a los trabajadores con los objetivos que tiene la empresa y que no son menores cuando enfrenta críticas por baja producción o caída en resultados como los que se han visto”, señala un personero vinculado al tema.
  • En los últimos 10 años, Sougarret ha estado en 5 compañías en cargos de primera línea.

Mensaje a los trabajadores. Sougarret envió durante la jornada una carta a los trabajadores de la estatal explicando su decisión. A continuación algunas de sus definiciones.

  • “Hace cerca de un año tomé una de las decisiones más difíciles de mi trayectoria profesional al aceptar la presidencia ejecutiva de Codelco”
  • “Soy un minero que he dedicado toda mi trayectoria al desarrollo de esta actividad tanto en Chile como en el extranjero por lo que a presidir la principal compañía productora de cobre del mundo y la más importante del país sin duda me planteó profundas interrogantes muy complejas de resolver”.
  • “Permanentemente en el ejercicio de este cargo me he preguntado si dispongo de las habilidades, recursos, competencias y energía que la Corporación necesita”.
  • “El equipo que lidero, con toda su diversidad y cada una de sus personas; los proyectos que comenzamos, los que corregimos e impulsamos; las ideas a las que dimos forma, las que hicimos realidad, y también los quiebres, las discusiones más duras y las pérdidas me permiten valorar este tiempo como uno de los más significativos de mi vida profesional”.
  • “En estos meses hemos enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos, no sólo por todo lo que implica gestionar esta empresa minera estatal en el tiempo y circunstancias actuales, sino porque, en términos personales, no ha sido fácil conciliar las exigencias del cargo con el cuidado de las demás facetas que conforman la vida de un ser humano”.
  • “Tengo plena convicción de que esta empresa requiere de los mejores, no solo en términos de talento, liderazgo y conocimiento, sino también de una dosis de energía para ofrecer sin límites. Las necesidades de nuestro país así lo imponen”.

Los nombres para sucederlo.  No es un misterio, dicen los entendidos, que los candidatos naturales para el cargo de presidente ejecutivo son los propios vicepresidentes de la compañía. Entre los que se mencionan son dos:

  • Mauricio Barraza Gallardo. Actual Vicepresidente de Operaciones Sur de Codelco. Es ingeniero civil en Minas de la Universidad de La Serena, Master of Science in Mining Engineering de la University of Utah y con un diplomado en Geotecnia y Geociencia en la Universidad de Chile. Ha sido gerente general de tres divisiones de la estatal: Chuquicamata, Radomiro Tomic y El Teniente. Su vida laboral la ha realizado en Codelco a la que ingresó en 1992.
  • Nicolás Rivera. Actual Vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco. El ingeniero civil en Minas e Industrial de la Universidad de Chile . Ha sido gerente general de dos divisiones de la estatal: Chuquicamata y El Teniente. Ingresó a Codelco en junio de 2013 como superintendente de operaciones en El Teniente, anteriormente  trabajó en Anglo American.

Lea a continuación el documento íntegro:

 

Puede también leer: La renuncia de Andrés Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco argumentando “razones personales”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]

Jorge Poblete

Abril 11, 2024

El testimonio inédito de uno de los venezolanos imputados por el crimen de Carabinero (y su situación irregular en Chile)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Yolvi González Arcaya, uno de los 3 ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez —ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal—, declaró de madrugada ante el fiscal Olivari. Relató haber entrado a Chile por un paso clandestino y haber estado el miércoles robando junto a otros ocupantes de […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Los nudos críticos del proyecto del Sistema Nacional de Inteligencia. Por Francisca Werth

Imagen: Agencia Uno.

Si bien hay consenso de que Chile requiere con urgencia un sistema de inteligencia moderno, el proyecto que está en el Congreso presenta varios obstáculos de peso. Uno de ellos es lograr que las diversas agencias de las FFAA y de las policías cooperen entre ellas y le entreguen los datos a un civil que […]