Enero 30, 2024

[Confidencial] Hija del juez Sergio Muñoz pide inhabilidad de presidenta del TC y anular resolución en su contra

Ex-Ante

La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, presentó un incidente de nulidad contra la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible su requerimiento para que se detenga un proceso disciplinario en su contra por realizar audiencias judiciales desde Italia durante la pandemia. En su escrito señala que las magistradas Nancy Yáñez, presidenta del TC, y Daniela Marzi no fueron imparciales y debieron inhabilitarse.


Continúa escalando el caso de la jueza Graciel Muñoz, hija del influyente ex presidente de la Corte de Suprema, Sergio Muñoz. La magistrada, del 12 Juzgado de Garantía de Santiago, enfrenta un proceso disciplinario iniciado el 19 de junio de 2023 por orden de la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego que se descubriera que durante la pandemia de Covid-19 realizó audiencias de su juzgado desde Italia.

El 7 de diciembre, apenas cuatro días antes que cerrera la investigación y se notificaran cargos a la jueza, Graciel Muñoz concurrió al Tribunal Constitucional donde presentó un requerimiento para pedir que se declarara inconstitucional la investigación disciplinaria en su contra.

Entre sus argumentos señaló que se atenta contra la igualdad ante la Ley y su vida privada. Sostuvo que un acuerdo del Poder Judicial autorizó a los jueces a trabajar telemáticamente durante la pandemia y que la Ley no les prohíbe estar en el extranjero. También apuntó contra sus colegas señalando que “un gran número de magistrados trabajaron desde sus segundas viviendas, fuera de la ciudad del tribunal”. Además dijo que el registro de la PDI de sus salidas del país, es una prueba “obtenida ilícitamente”.

Sin embargo, el 11 de enero, la primera sala del TC declaró por mayoría inadmisible el requerimiento. Según la resolución este “carecería de fundamento plausible, al referirse a un conflicto de mera legalidad, cuya resolución corresponde ser determinada por los tribunales de fondo y no a este Excmo. Tribunal Constitucional”. Agrega que “el conflicto argumentado en el libelo es, en tal mérito, esencialmente de índole interpretativo y no supone uno de tipo constitucional”.

Tras la derrota en el TC, la hija del presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, inició una nueva arremetida esta vez contra las magistradas Nancy Yáñez, presidenta del TC, y Daniela Marzi, pidiendo que se anule la resolución.

Según el escrito del incidente de nulidad presentado el 17 de enero, por el abogado de Graciel Muñoz, Ciro Colombara, la decisión “no fue dictada por ministras imparciales e inhabilitadas para conocer del asunto, por cuanto habían emitido un pronunciamiento previo sobre el asunto”.

Según señalan el 15 de diciembre de 2023, cuando se admitió a trámite el requerimiento “las ministras Sras. Nancy Yáñez Fuenzalida y Daniela Marzi Muñoz, estuvieron por declarar derechamente inadmisible el presente requerimiento, toda vez que, supuestamente, carecería de fundamento plausible”. Luego las magistradas integraron la sala del 11 de enero cuando se desestimó el requerimiento.

Según el incidente de nulidad “además de contener errores de hecho, dicha resolución fue dictada por miembros que se habían pronunciado previamente del asunto, impidiendo que el presente procedimiento siguiera los principios de un debido proceso con un órgano objetivamente independiente y subjetivamente imparcial”. La jueza Muñoz solicita que su caso sea visto nuevamente en el TC por magistrados que no estén inhabilitados, petición que deberá ser respondido por el tribunal.

Lea también. La nueva controversia de la jueza Graciel Muñoz, cuyo padre preside la poderosa Tercera Sala de la Suprema

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Jorge Poblete

Febrero 22, 2024

Video registra a falsos policías con pasamontañas en el edificio del ex militar venezolano secuestrado

Una cámara de seguridad del edificio de calle El Molino de Independencia mostró cómo a las 3:11 am del miércoles a una persona vestida de negro, con pasamontañas del mismo color y lo que aparentaban ser parches policiales en los brazos, abrió la puerta detrás del piloto y subió a un Nissan Versa gris. Luego […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]