Perfil: lo que hay que saber del supremo Sergio Muñoz y su rol en la crisis de las isapres

Ex-Ante
El ministro Sergio Muñoz el 10 de septiembre de 2018. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Considerado el integrante de la Corte Suprema más influyente, el juez Muñoz llegó al máximo tribunal a los 48 años, en 2005. Preside la Tercera Sala Constitucional, desde donde ha protagonizado varias polémicas por sus fallos, que para algunos se alejan del criterio tradicional.  Su última controversia fue gatillada por la resolución en el caso de las isapres. “Interpretar el derecho es un arte, no es una ciencia”, ha dicho.


  1. Sergio Manuel Muñoz Gajardo, 66, nació en 1957 en el Maule, en una familia de empleados públicos. Es el menor de 4 hermanos hijos de la enfermera Juana Gajardo y del profesor Sergio Muñoz, quien fue director de la escuela número 3 de San Javier, al suroeste de Talca.
  2. Fue en esa ciudad donde tuvo su primer acercamiento a la vida pública. “Viví hasta los 14 años en San Javier, tiempo en el cual era cotidiano viajar los fines de semana de verano a Villa Alegre por diversas circunstancias: su piscina municipal, actuar en el teatro, asistir a sus fiestas de la vendimia y de la primavera, ser parte de quienes hacíamos campaña a algún candidato a diputado, senador o presidente”, dijo el 10 de mayo de 2014, al ser declarado hijo ilustre de Villa Alegre, sin precisar a qué candidatos apoyó de adolescente.
  3. Tras esos años —de donde destacó su participación en los Scout de San Javier— viajó a Santiago, donde cursó la enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana. “El Inba entrega un modelo, una opción, una forma de emparejar más la cancha”, dijo el 13 de marzo de 2014, durante la inauguración del año escolar del liceo emblemático.
  4. Estudió derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, donde presidió el departamento de bienestar social del centro de alumnos de Derecho, en 1978 y 1979, consignó en su currículo del Poder Judicial. También creó el programa de entrega de beneficios a los estudiantes de Derecho, dependiente de ese departamento. Se tituló con la tesis “La Casación en el fondo, de oficio, en materia civil”.
  5. Entró al Poder Judicial el 17 de marzo de 1981, donde estuvo 10 meses a contrata antes de ingresar a la planta, como oficial segundo del tercer juzgado del Crimen de Valparaíso. Fue juez suplente de Putaendo; relator suplente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; juez suplente de Los Andes y secretario titular de ese juzgado, además de relator interino de la Corte de Valparaíso. En 1989 llegó a Santiago como relator titular de la Corte de San Miguel. En 1994 pasó a ser juez del duodécimo juzgado del crimen de Santiago y en 1996 dio el salto a relator titular de la Corte Suprema, paso que antecedió su llegada al máximo tribunal.
  6. En 1998 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, funciones en las que asumió las causas que le dieron visibilidad nacional: Tucapel Jiménez, Banco Riggs y el caso Spiniak.
  7. En 2002 condenó a 12 personas por su rol en la operación de la Dirección de Inteligencia del Ejército para asesinar al líder sindical, en 1982. En abril de 2005 pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del general (r) Augusto Pinochet en el marco de la investigación por las cuentas secretas que éste mantuvo en el banco Riggs de Estados Unidos. En junio de 2004 procesó por asociación ilícita al empresario Claudio Spiniak, y en agosto de 2004 encausó por falso testimonio a Gemita Bueno, quien acusó falsamente de abusos al senador UDI Jovino Novoa. Muñoz la procesó luego de que ella dijera a la prensa que había mentido, lo que le valió algunas críticas por no haber aclarado públicamente eso antes, pese a contar con todos los antecedentes.
  8. Fue propuesto por el Presidente Ricardo Lagos como ministro de la Corte Suprema. Su nominación fue visada —en votación secreta del Senado—, por 36 votos contra 8, en octubre de 2005. Muñoz dejó entonces las causas Riggs y Spiniak y asumió sus nuevas funciones. Tenía 48 años.
  9. El 28 de agosto de 2012 llamó la atención la resolución que detuvo la termoeléctrica Castilla en Atacama, exigiendo a la compañía pasar nuevamente por toda la tramitación medioambiental si quería insistir con el proyecto. La decisión, que ocurrió luego de que Muñoz pasara de la primera a la tercera sala, fue leída como un “supremazo” suyo.
  10. “Con el criterio de este fallo se cambia toda la manera en que tradicionalmente se estaba interpretando la ley ambiental en materia de ingreso de proyectos y es probable que afecte a varios que en la actualidad se encuentren dentro del Sistema de Evaluación Ambiental”, dijo entonces el abogado y actual ministro de Justicia, Luis Cordero, a El Mostrador.
  11. El 1 de marzo de 2014 —tras ser elegido en diciembre de 2013 presidente del máximo tribunal— respondió a las críticas de La Moneda, que consideró baja la pena de 18 años de cárcel dada al machi Celestino Córdova por el delito incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún, en La Araucanía. “Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras y caribeñas, con todo respeto de estas repúblicas”, dijo Muñoz.
  12. Ese mismo mes dio una entrevista a Revista Qué Pasa, donde recalcó que “el Poder Judicial siempre va a responder si es agredido verbalmente”. También entregó una clave de su aproximación a la labor de los jueces. “Hace mucho tiempo que la escuela de la exégesis, que es interpretar artículo por artículo, dejó de ver la luz”, dijo a la revista. “Esto es igual que la pintura. Antes era rupestre, luego en doble plano. Después se fue creando la perspectiva. Posteriormente nacieron otras formas, como el realismo, el cubismo. Después pasa que usted es la concepción de la figura y no necesariamente de una forma. Esto es igual. Es una interpretación. Porque interpretar el derecho es un arte, no es una ciencia”.
  13. Esta visión, para algunos laxa de la labor judicial, lo enfrentó en noviembre de 2015 con el expresidente Lagos. “Terminan siendo los tribunales los que administran el país, y ellos están para hacer justicia”, dijo el exmandatario en un seminario de Valor Minero, a lo que Muñoz respondió: “Reitero lo que me ‎dijo el ministro Máximo Pacheco en un encuentro de empresarios en Casa Piedra: no hay ningún proyecto de inversión paralizado por orden de los tribunales”.
  14. La Tercera Sala constitucional, presidida por Muñoz, la integran además la vocera Ángela Vivanco, la ministra Adelita Ravanales y los magistrados Mario Carroza y Jean Pierre Matus.
  15. Una de las controversias que ha enfrentado es por sus fallos en las causas de enfermedades raras. Se trata de males que requieren de medicamentos de alto costo, donde se ha resuelto que el derecho que prima es a la vida, aunque se trate de patologías no cubiertas ni por el sistema publico (Fonasa) o privado (isapres) de salud. “Cuando está acreditado en el proceso que esta persona va a morir si no se le otorga este medicamento, se le otorga mientras le sea prescrito”, dijo la vocera del máximo tribunal Ángela Vivanco al diario El País, a propósito de este criterio.
  16. Los criterios en salud son los que pondrían a Muñoz de nuevo en el ojo público. El 30 de noviembre de 2022 —tras años en que las cortes habían revisado recursos de protección acusando alzas injustificadas de los planes de salud— la Tercera Sala estableció que las isapres debían unificar sus criterios de cobro en torno a una tabla de factores dictada por la Superintendencia de Salud en 2019 y restituir cobros excesivos en un plazo de 6 meses, que expiraba este 30 de mayo, y este mes se prorrogó por otros 6. Muñoz falló en contra de algunas de las causas.
  17. En marzo de este año el gobierno estimó en US$ 1.400 millones los montos que tendrían que devolver y delineó un proyecto de ley corta para concretarlo, al que luego se sumó un proyecto de Demócratas y Chile Vamos. “No da viabilidad a las isapres. Al revés, sería la lápida del sector”, respondió a la Asociación de Isapres.
  18. El fallo ha sido criticado, entre otros, por José Miguel Aldunate, director de Estudios del Observatorio Judicial, nacido al alero de Libertad y Desarrollo, el think-tank de la UDI. “La Tercera Sala, con el tiempo, ha ido adquiriendo dos niveles de activismo judicial. Hay un nivel de activismo judicial que muchos venimos denunciando hace mucho tiempo, que es fallar contra el derecho, o sea, la ley dice A y la Tercera Corte hace B”, dijo este mes a Ex-Ante. “Otra cosa es cuando el fallo se dicta con efecto, como lo que a los abogados decimos en latín erga omnes, que literalmente significa ‘para todos’. Eso es ilegal e inconstitucional. Esto es mucho más grave, es un activismo judicial 2.0”.
  19. Otro de sus críticos es el actual consejero electo de Republicanos, Luis Silva, que en su libro de 2021 titulado Entre la justicia y la ley, planteó que “en la visión de Muñoz, que se infiere de este criterio suyo, los particulares no tendrían una competencia natural para satisfacer las necesidades de salud de sus conciudadanos. Esta es una tarea reservada al Estado que, no obstante, puede invitar a los particulares para que colaboren con él en la función. En el fondo, las isapres estarían participando en una labor de carácter esencialmente estatal, y por eso deben responder a la misma finalidad que orienta toda la actividad estatal: el bien común”.
  20. Paralelamente, Muñoz ha enfrentado críticas en otros frentes. En diciembre de 2022 la inmobiliaria Fundamenta pidió su inhabilitación en la disputa legal por su proyecto en Ñuñoa. Acusaron, según consignó el Diario Financiero, que “posee intereses de naturaleza personal involucrados en el presente pleito, circunstancia que se ha traducido además en la formulación de una serie de recomendaciones efectuadas a su hija”, quien firmó una promesa de compra de 2 departamentos del proyecto del sector Plaza Egaña.
  21. En enero de este año Muñoz aceptó la recusación, pero negó haber tenido conversaciones con su hija sobre el tema. “No tenía conocimiento de los contratos de promesa de compraventa acordados por la sociedad Plaza Egaña SpA con mi hija”, dijo en un escrito dirigido a la Corte de Apelaciones de Santiago, reproducido por Radio Biobío.
  22. Este lunes, el pleno de la Corte Suprema se reunió —sin Muñoz— para abordar las salidas legislativas que analiza el Congreso tras el fallo de la Suprema. La vocera Ángela Vivanco dijo que descartaron pronunciarse sobre el proyecto de Demócratas y Chile Vamos, ya que “no contiene ni atribuciones, ni referencias a las competencias del Poder Judicial”. Respecto de la ley corta de isapres planteó que la iniciativa debe hacer 3 ajustes: en los plazos y formas de sus etapas; en las competencias que entrega a las cortes, y en qué atribuciones corresponderán a los tribunales. El pronunciamiento mantuvo así la incertidumbre sobre el futuro del sistema.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]