Agosto 18, 2023

[Confidencial] Filipinas será el invitado de honor de la Feria del libro de Frankfurt 2025, el preciado cupo que Chile desechó

Ex-Ante

Se acabó el misterio: finalmente Filipinas será el Invitado de Honor de la 77.ª Feria de Frankfurt (15-19 de octubre de 2025), ocupando el lugar que el gobierno de Chile desechó desatando una ola de críticas. Entre los candidatos futuros no se menciona a nuestro país.


Fue una polémica que para muchos explicó su salida del gabinete. Según el ex ministro de Cultura, Jaime de Aguirre la declinación a ser invitado de honor a Frankfurt 2025 se debió a falta de fondos, pero el propio presidente Boric desautorizó al titular de la cartera. “Esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”, dijo el mandatario.

Aunque se anunciaron tratativas para tener una nueva oportunidad, el portavoz de la feria del libro, Torsten Casimir, reconoció a Ex – Ante que estaban buscando otros países. Y este viernes se conoció en una ceremonia en Davao, que Filipinas será el invitado de honor de 2025, segundo país del Sudeste Asiático que tiene ese privilegio.

Juergen Boos, director de la feria dijo: “Estoy ansioso por la presentación del Invitado de Honor de Filipinas. Nuestro programa Invitado de Honor no solo destaca la literatura y la cultura de una región específica, sino que también tiene como objetivo mejorar el diálogo y la red del país invitado dentro del mundo editorial internacional.

Desde 1976, Frankfurter Buchmesse he tenido invitados de honor. Inicialmente se realizaban cada dos años y desde 1988, se hacen anualmente. Según explicaron representantes de la Feria de Frankfurt, ser Invitado de Honor es importante en dos niveles: además de la gran atención que se presta a su literatura y cultura, con exposiciones y un amplio programa de eventos, la industria del libro del país invitado puede acceder a un público internacional en la feria del libro más grande del mundo.

Una de las aspectos que permite es aumentar el número de traducciones del país invitado al alemán. Editoriales de todo el mundo negocian títulos del respectivo país invitado.

El invitado de honor en la Frankfurter Buchmesse de este año (18-22 de octubre de 2023) es Eslovenia. Invitados anteriores abarcan países y regiones como Nueva Zelanda, Flandes y los Países Bajos, Noruega, Lituania, India e Indonesia. En 2022, España se presentó como Invitado de Honor y se espera que Italia esté en Frankfurt en 2024. Chile no aparece entre los candidatos mencionados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

El temporal interno de la rectora Rosa Devés frente a las nuevas y agresivas protestas estudiantiles

Imagen: Agencia Uno.

“No es la forma”, señaló desde Berlín, la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés sobre la protesta de un grupo de alumnos que colgó un lienzo en el frontis de la Casa Central con una caricatura de ella acusándola de “sionista”. El hecho se suma al testimonio de profesores que dicen que los […]

Jaime Troncoso R.

Junio 12, 2024

La Fed quiere más señales de que inflación está controlada para bajar las tasas

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Finalmente la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo este miércoles su cautela ante el “modesto avance” hacia su meta de inflación, advirtiendo que para iniciar la baja de tasas de interés se requiere de “más datos buenos”.