Octubre 5, 2022

[Confidencial] En medio de nuevo foco de violencia estudiantil, alcaldesa de Santiago prepara viaje a Corea del Sur

Mario Gálvez
Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien parte este fin de semana de viaje a Corea del Sur.

Junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, Irací Hassler viajará a un encuentro mundial de autoridades municipales que se realizará en la ciudad de Daejeon. Mientras prepara su viaje, estudiantes del INBA y del Liceo de Aplicación persisten en acciones violentas en las afueras de los establecimientos.


Intensas horas debe enfrentar la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler con el fin de bajar la tensión en su comuna, generada por violentas protestas de estudiantes secundarios, y preparar su viaje a Corea del Sur, que inicia este fin de semana. La jefa comunal participará en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU), la cual se desarrollará entre los días 10 y 14 de octubre en la ciudad de Daejeon.

Será una de las expositoras de la jornada, donde hará una presentación sobre temas medioambientales, manejo de residuos y de agua, como también de proyectos que lleva a cabo su administración para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de la alta población flotante, que se calcula en 1,8 millones diaria.

Según trascendió, hablará sobre su programa “Sistema Barrial de Cuidados”, que consiste en entregar ayuda psicológica, legal, de rehabilitación con kinesiólogos, entre otras, destinado a todas aquellas personas que cumplen el rol de “cuidadores” y que son principalmente mujeres. Hay un inversión de $7 mil millones, que considera la remodelación, en un plazo de 11 meses, del ex Asilo Hermanitas de los pobres, ubicado en el barrio Matta Sur.

En los últimos días, junto con preparar su discurso, ha debido afrontar una serie de incidentes graves tanto del INBA como en Liceo de Aplicación. Ayer, en el Liceo de Aplicación alrededor de 50 estudiantes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov, y quemaron un bus de la locomoción colectiva. Y en el INBA, otro grupo de violentistas lanzaron proyectiles y bombas incendiarias al Comando de Ingenieros del Ejército, en Quinta Normal. Estos incidentes se repitieron hoy.

Daejeon es una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur. Se ubica en el centro del país, a 167 kilómetros al sur de la capital, Seúl, y es la capital de la provincia de Chungcheong del Sur. Es la quinta ciudad más poblada, con aproximadamente 1.5 millones de habitantes.

Junto con ella, viaja la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, quien informó al concejo municipal, al momento de solicitar la autorización, que este viaje tiene como objetivo “ofrecer una plataforma para que todas las partes interesadas, conectando las agendas locales y globales, vengan a concretar las comunidades del futuro, con la noción central del cuidado impregnando todos los procesos”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.