Agosto 1, 2023

[Confidencial] El revés de RD en su disputa por permanecer como querellante en el caso Democracia Viva

Ex-Ante
El presidente de RD Juan Ignacio Latorre el 27 de junio en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

A fines de junio RD comenzó a referirse al caso Democracia Viva como uno con “sospecha de corrupción” y presentó una querella por delitos contra la probidad, reafirmando con esto este discurso. Sin embargo, un escrito presentado en julio por Republicanos puso en entredicho la participación de RD como querellantes de la causa, al solicitar una audiencia para revisar su exclusión, que el tribunal concedió. El partido pidió entonces declarar esta acción nula, lo que fue respondido este martes por el juez Andrés Santelices, que mantuvo la audiencia para el próximo 10 de agosto.


El senador y presidente de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre llegó el 27 de junio al Centro de Justicia de Santiago para ingresar una querella por los convenios por $426 millones firmados entre la Fundación Democracia Viva y la Secretaría Regional (Seremi) de Vivienda de Antofagasta, que la fiscalía investiga desde ese mes como eventual fraude al fisco.

“Hay sospecha de corrupción”, dijo Latorre ese día, rodeado por la directiva del partido. “Hay sospecha de una organización que se forma, que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado, con muy amplia diversidad de temas, para sacar provecho de los recursos públicos”.

La acción penal —ingresada a nombre del partido, contra quienes resultaran responsables de “delitos contra la probidad pública”— consolidó el cambio de tono de RD, que inicialmente minimizó el caso, que involucró a integrantes de sus filas.

Tanto el presidente de Democracia Viva Daniel Andrade como el entonces seremi de Vivienda, Carlos Contreras, pertenecían a RD, partido del que luego fueron expulsados (Andrade había anunciado antes su salida). Lo mismo la diputada y expresidente de RD Catalina Pérez, entonces pareja de Andrade y ex jefa de Contreras, quien tiene su militancia suspendida.

Sin embargo, un escrito presentado el 13 de julio por el abogado Sergio Rodríguez, en representación de los querellantes y diputados de Republicanos Cristián Araya y Juan Eduardo Irarrázaval, puso en entredicho la participación de RD como querellantes.

“Vengo en solicitar que se disponga la realización de una audiencia a fin de conocer y resolver sobre la exclusión de la presente carpeta de la organización de derecho público denominada ‘Partido Político Revolución Democrática’”, decía el escrito. La solicitud fue aceptada y la audiencia se fijó para el 10 de agosto.

RD respondió con un incidente de nulidad, donde pedía dejar sin efecto la audiencia. El incidente fue rechazado este martes, generando un revés para el partido del Frente Amplio (FA).

“Teniendo presente que la mera citación a audiencia no ha generado ningún perjuicio reparable con la declaración de nulidad, que los fundamentos vertidos en la referida petición dicen relación con el debate de fondo de la incidencia a discutirse y resolverse en la audiencia de fecha 10 de agosto próximo (…), no ha lugar la incidencia de nulidad”, consignó la resolución del juez Andrés Santelices del Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Lea también:

Democracia Viva: Fundación asegura que tiene en su cuenta $97 millones menos de los que la Seremi le exige devolver

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

Corte Suprema: Juez Muñoz impone su posición de abrir Comisión de Ética por nombramientos cuestionados

Al centro el Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. A su derecha el juez Sergio Muñoz.

Un viraje en 180 grados dio el pleno de la Corte Suprema respecto a los casos de nombramientos judiciales que involucran a magistrados. La semana pasada se resolvió por mayoría no iniciar una investigación interna “por no contar a esta fecha con antecedentes concretos y directos sobre la responsabilidad de algún miembro de este tribunal”. […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]