Agosto 12, 2022

[Confidencial]: El reservado informe electoral de la Centroizquierda por el Rechazo y su despliegue en la RM

Mario Gálvez
El encargado territorial de la Región Metropolitana es el ex senador y ex convencional, Felipe Harboe. Crédito: Agencia Uno.

Un estudio realizado el 6 de agosto, denominado “Revisión Estrategia para el Rechazo”, determinó que hay ocho comunas de la Región Metropolitana, pertenecientes a los distritos 13 y 14, donde el despliegue territorial debe reforzarse. De ahí que se haya decidido elaborar un diseño de campaña destinado a aumentar la presencia en plazas y calles con banderazos  y volanteos a partir de este fin de semana.


Más de 940 mil votantes potenciales son el objetivo que se planteó la Centroizquierda por el Rechazo para enfrentar al Apruebo en la Región Metropolitana. Su consigna es “Volvamos a decir que NO”, en referencia al plebiscito de 1989, y durante las últimas horas se han ultimado los preparativos para aumentar las acciones motivacionales en las semanas que restan para el plebiscito.

El diseño anteriormente mencionado aparece en una minuta elaborada en la Centroizquierda por el Rechazo, que circula entre los líderes del movimiento, y en la cual sostiene que su propósito principal de este trabajo es el siguiente: “Mantener el empate en la Región Metropolitana y la distancia en regiones”. La capital se transformó en uno de los bastiones electorales de Boric en segunda vuelta, por lo que las fuerzas del Apruebo también están colocando sus fichas ahí.

El estudio tomó en consideración una serie de encuestas revisadas por el grupo, que, de acuerdo al texto, arrojan que el Rechazo en la RM llega a 46% y el Apruebo a 43%, mientras que en regiones las cifras otorgan 55% para el Rechazo y 32% para el Apruebo.

Los estudios de opinión indican, hasta ahora, que el Rechazo aventaja por un margen de 10 puntos al Apruebo a nivel país.

Las conclusiones del texto indican que a partir de este fin de semana largo, la tarea es concentrar los esfuerzos de campaña en la Región Metropolitana y priorizar los distritos 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón) y 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante).

Se trata, además, de “mantener un equipo territorial permanente en Puente Alto, Maipú, Santiago, La Florida, San Bernardo, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, La Pintana, El Bosque, Estación Central y Renca, comunas que suman el 50% de la Metropolitana”.

Este sábado las actividades del grupo estarán concentradas en San Bernardo. El encargado territorial de la Región Metropolitana es el ex senador y ex PPD, Felipe Harboe. También integra el grupo encargado de la campaña la ex Directora del Sename, Marcela Labraña.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.