[Confidencial] El diálogo entre Luis Silva (Rep) y Alejandro Köhler (Ind-PS) sobre alternativas en la objeción de conciencia

Ex-Ante
Los consejeros Sebastián Figueroa y Luis Silva de Republicanos, junto a Alejandro Köhler (ind-PS), este miércoles en el ex Congreso. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Este miércoles —tras la instalación de la comisión mixta y la elección de Carlos Recondo como su presidente—, los consejeros Luis Silva de Republicanos y Alejandro Köhler (independiente PS) sostuvieron un largo diálogo en la sala del ex Congreso de Santiago donde ocurrió la votación. Por momentos Sebastián Figueroa, también de Republicanos, se sumó. Hablaron de la objeción de conciencia institucional, uno de los 32 temas que revisará la instancia.


Qué observar. A las 3:56 pm de este miércoles, el consejero UDI Carlos Recondo levantó la primera sesión de la comisión mixta, que minutos antes lo había nombrado por la unanimidad de sus 12 miembros —5 de izquierda y 7 de derecha—, su presidente.

  • Era la partida de la instancia que deberá zanjar 32 temas que siguen sin resolver del proceso constitucional, parte de los cuales generan división entre el oficialismo y la oposición. La comisión sesionará jueves y viernes, y el sábado votará las propuestas.
  • Entre las normas a revisar está la supresión de la liberación del pago de contribuciones por la vivienda principal; la eliminación de la rápida expulsión de migrantes indocumentados; la anulación de la norma sobre grave amenaza terrorista como causal para declarar estado de sitio, y la supresión de la posibilidad de que alcaldes, concejales y consejeros regionales que hayan cumplido 3 períodos en una comuna puedan repostular en una diferente.
  • Un quinto tema es la caída del artículo sobre objeción de conciencia institucional. Tras el fin de la sesión, los consejeros Luis Silva de Republicanos y Alejandro Köhler (independiente PS) dialogaron intensamente por varios minutos. Por momentos Sebastián Figueroa, también de Republicanos, se sumó. El tema era ése.

Las diferentes posiciones. Alejandro Köhler —exalcalde y exconcejal por Panguipulli, delegado del PS en el Consejo y hoy miembro de la comisión mixta— había adelantado el martes que, dado que la derecha tiene los 3/5 para alcanzar sin la izquierda el quorum de aprobación, aplicará realismo político y concentrará en esa norma la negociación.

  • “Son 32 (normas), pero hay una que para mí es un cerrojo que debe ser abierto y tiene que ver con la objeción de conciencia institucional (…), porque aun cuando pudiésemos arribar a acuerdos sustantivos en otras materias, esta norma las hace en la práctica inaplicables o las dificulta”, dijo.
  • El motivo, según han planteado consejeros y comisionados oficialistas, es que su redacción actual permite aplicaciones generales que podrían entrar en contradicción con otras normas y derechos constitucionales.
  • Este miércoles por la mañana, antes de la constitución de la comisión mixta, el también miembro de la instancia Luis Silva entregó su parecer sobre este artículo, y sobre algunos de los posibles efectos de éste que han planteado en el oficialismo.
  • “La objeción de conciencia para no pagar impuestos se ha presentado en Estados Unidos, que es el país que probablemente más ha desarrollado este aspecto de la libertad religiosa y en su momento los tribunales fueron los llamados a resolver ese caso y dijeron que la objeción de conciencia no podía ser invocada para eximirse de impuestos”, dijo en el patio del ex Congreso. “Creo que ésa es una hipótesis de laboratorio y obviamente no se está pensando en nada parecido”.
  • Planteó también que “las posibilidades que se han barajado hasta ahora son dejar la objeción de conciencia reconocida, pero sin ‘apellidos’, es decir ni individual ni colectiva, y darle un mandato al legislador para que pueda desarrollar o desplegar el ejercicio de ésta”.
  • Si bien el escenario ideal del oficialismo era suprimir el artículo, integrantes de la comisión mixta de las coaliciones de gobierno se mostraron dispuestos este miércoles a debatir una versión acotada de la norma, que precisara que su aplicación sería para casos como el servicio militar (donde actualmente existe objeción de conciencia personal) y el aborto en 3 causales (donde el Tribunal Constitucional ha autorizado también su uso).

Lea también:

Perfil: quien es Carlos Recondo, el presidente de la comisión mixta de la recta final del proceso constitucional

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]