Comisión mixta: los 12 rostros de la recta final del proceso constitucional (y dónde hay posibilidad de acuerdo)

Ex-Ante
Los 12 integrantes de la comisión mixta. (Agencia Uno)

El consejero PS Alejandro Köhler —nombrado integrante de la comisión mixta— dijo que, dado que la izquierda será minoría en la instancia, el artículo donde concentrará sus esfuerzos es la eliminación de la objeción de conciencia institucional, ya que su redacción actual permite aplicaciones generales. La delegada de RN Pilar Cuevas —quien integrará también la comisión—, coincidió en que el artículo “tiene que ser corregido para sacar lo que obviamente a muchos les hace ruido”. La consejera María Pardo (CS) adelantó que, pase lo que pase, será insuficiente: “Nuestro balance es negativo y no nos parece que vaya a dejar de serlo”.


Qué observar. En 2 plenos sucesivos, la Comisión Experta y el Consejo Constitucional aprobaron este martes los 12 nombres que integrarán la comisión mixta, que deberá proponer cambios a las 32 normas que llegarán a esa instancia.

  • Esta segunda oportunidad para los artículos estará marcada por el debate entre Chile Vamos y Republicanos, que contarán con 7 de los 12 integrantes de la comisión, lo que les permitirá alcanzar el quorum de 3/5 para modificar las normas, sin recurrir a la izquierda.
  • Esta distribución se origina en la mayoría que tienen en el Consejo Constitucional, donde cuentan con 33 de 50 consejeros (los 22 de Republicanos más los 11 de Chile Vamos). Pese a esto, los miembros electos de la comisión mixta se mostraron interesados en llegar a acuerdos.
  • La comisionada experta Natalia González (cupo UDI), quien integrará la nueva instancia, dijo esperar que en ésta las diferencias “puedan resolverse con propuestas de soluciones razonables, que ojalá unan la mayor de cantidad de voluntades posibles. Estamos con ese ánimo”.
  • Los 32 artículos que llegarán a la comisión mixta son los que obtuvieron menos de 30 votos a favor en el Consejo (que era el quorum de aprobación) y tampoco alcanzaron 33 votos en contra (que era el borde para que quedaran eliminados definitivamente).
  • Entre estos está la supresión de la liberación del pago de contribuciones por la vivienda principal, descrita por Republicanos como una norma para la clase media, pero que en el oficialismo califican de materia legal y no constitucional.
  • El artículo también generó críticas desde Chile Vamos. La presidenciable de la UDI Evelyn Matthei dijo a fines de septiembre que el texto parecía un programa de gobierno y no una carta fundamental.
  • Se estima que la norma será acotada por la comisión mixta para beneficiar solo a familias de clase media y no a otras de mayores ingresos.
  • A esta norma se suman la eliminación de la rápida expulsión de migrantes indocumentados; la supresión de la grave amenaza terrorista como causal para declarar estado de sitio y la caída del artículo de objeción de conciencia institucional. Una alternativa es dejar la norma solo como objeción de conciencia, sin distinguir si es personal o institucional, y que la ley resuelva su aplicación.
  • También está la supresión de la posibilidad de que alcaldes, concejales y consejeros regionales que hayan cumplido 3 períodos en una comuna puedan repostular en una diferente. En el oficialismo calificaron el artículo como el de las “sillas musicales”, que también irá a comisión mixta.
  • Mejor suerte tuvo este martes la norma de paridad de salida 60/40, que establecía un mecanismo de corrección cuando un género superara el 60% de escaños. Fue aprobada con 46 votos a favor y 4 abstenciones, de Jorge De la Maza y Patricia Spoerer, de Republicanos; Arturo Phillips (ind-UDI) e Ivonne Mangelsdorff (RN).

Los 6 integrantes provenientes del Consejo. La mesa del Consejo propuso a 2 representantes de Republicanos, a 2 de Chile Vamos y a 2 de izquierda para la comisión mixta, manteniendo la mayoría de la derecha en la instancia. El cambio fue que Republicanos eligió a 2 y no a 3 integrantes como hubiera sido de mantener la misma relación que en el Consejo. La modificación fue a cambio de incluir al comisionado Carlos Frontaura en la selección de la Comisión Experta. A continuación, los nombres.

  1. Luis Silva (Republicanos). El abogado y jefe de bancada de Republicanos es la figura más visible de su partido en el Consejo. Realiza las vocerías en el ex Congreso y antes de que la Comisión Experta realizará las observaciones, marcó la línea del partido fundado por José Antonio Kast: aceptar cambios, pero acotados. Este martes, tras su elección en la comisión mixta, reiteró el interés de su bancada. “Hay varias materias que son bastante importantes, particularmente para nosotros los Republicanos. Pienso en 2: una es la expulsión de los inmigrantes ilegales y la otra tiene que ver con las contribuciones”, dijo.
  2. Sebastián Figueroa (Republicanos). Ingeniero comercial y ex secretario regional ministerial (seremi) de Educación de O’Higgins durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Es cercano al fundador de Republicanos, José Antonio Kast. “La izquierda está generando las pruebas para argumentar que es una constitución de derecha”, dijo en septiembre a El Mercurio.
  3. Pilar Cuevas (RN). Ex intendenta de Aysén en Piñera 1 y ex jefa de la división de municipalidades de la subsecretaría de Desarrollo Regional en Piñera 2, es delegada de la bancada de RN-Evópoli en el Consejo. Tras la votación adelantó dónde podría haber cambios. “En migraciones hay bastante consenso, pero hay cosas que corregir en la redacción”, dijo. “Objeción de conciencia es otro que tiene que estar sí o sí, y tiene que ser corregido para sacar lo que obviamente a muchos le hace ruido, que es la objeción de conciencia institucional”.
  4. Carlos Recondo (UDI). Veterinario y militante de la UDI, fue diputado por Los Lagos entre 1990 y 1994 y desde 1998 hasta 2014. “En esta materia de objeción de conciencia yo creo que hay un espacio como para lograrlo. Ya la Comisión Experta planteó una redacción que significaba una objeción de conciencia sin apellidos, por decirlo así, ni personal ni institucional y estuvo muy cerca ese acuerdo en la Comisión Experta. Yo creo que insistir en esa línea podría ser una forma de alcanzar un acuerdo”, dijo.
  5. Alejandro Köhler (PS). Exconcejal por Panguipulli, es delegado del PS en el Consejo. Sobre sus expectativas para la comisión mixta, dice: “Son 32 (normas), pero hay una que para mí es un cerrojo que debe ser abierto y tiene que ver con la objeción de conciencia institucional (…), porque aun cuando pudiésemos arribar a acuerdos sustantivos en otras materias, esta norma las hace en la práctica inaplicables o las dificulta”.
  6. María Pardo (CS). La abogada de Convergencia Social se manifestó pesimista sobre el proceso. “Nuestro balance es negativo y no nos parece que vaya a dejar de serlo en una medida suficiente para que podamos decir que esta constitución cumple con un estándar mínimo de ser una constitución que incluya en vez de excluir”, dijo.

Los 6 provenientes de la Comisión Experta. Los comisionados expertos que elaboraron el anteproyecto constitucional (12 de izquierda y 12 de derecha), votaron por mantener esa distribución equitativa en los integrantes de la comisión mixta.

  • Con 22 votos a favor (Paz Anastasiadis de la DC y Teodoro Ribera de RN no estaban presentes) fueron elegidos Carlos Frontaura (cupo Republicanos); Teodoro Ribera (cupo RN); Natalia González (cupo UDI); Verónica Undurraga (cupo PPD); Catalina Lagos (cupo PS) y Domingo Lovera (cupo FA).

Panorama general. El trabajo de la comisión mixta comenzará este miércoles y se extenderá hasta el próximo lunes, a 3 semanas del fin del plazo para entregar el texto constitucional, el 7 de noviembre.

  • Ocurrirá con la opción “A favor” en el plebiscito del 17 de diciembre abajo en las encuestas, y con consejeros y comisionados ya marcando sus posiciones.
  • Mientras la oposición ha sido más abierta en su respaldo al borrador, en el oficialismo esperan anunciar su rechazo en bloque. “(Será el) conjunto de los 10 partidos de gobierno y esperamos que esté la DC”, dijo el domingo el presidente del PC, Lautaro Carmona.
  • En el pleno del lunes el consejero Alihuén Antileo, único elegido en un cupo para pueblos originarios, adelantó: “Recomiendo que esta propuesta sea rechazada por los indígenas de Chile, ya que no nos incluye”.
  • El lunes también, la comisionada DC Alejandra Krauss también anunció su voto en contra. “Una demócrata cristiana que busca cambios y transformaciones, nunca va a permitir retrocesos en derechos”, dijo a CNN Chile.
  • Este martes la comisionada Magaly Fuenzalida de cupo Federación Regionalista Verde Social (FRVS), se manifestó en este mismo sentido. “Yo también estaría por rechazar”, dijo en el patio del ex Congreso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]