Comisión Mixta: el debate entre Chile Vamos y Republicanos que marcará la última etapa de la redacción del texto constitucional

Ex-Ante
El Consejo Constitucional este lunes 16. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Este lunes el pleno del Consejo Constitucional envió 28 normas a comisión mixta, donde comisionados expertos y consejeros propondrán modificaciones a éstas. Esta segunda oportunidad para los artículos estará marcada por el debate entre Chile Vamos y Republicanos, que se estima podrá aprobarlas sin necesidad del oficialismo, aunque mantienen diferencias en algunas. Entre éstas está la liberación del pago de contribuciones para la vivienda principal, calificada en el oficialismo de materia legal y no constitucional, y que también es criticada en Chile Vamos. La votación ocurrió mientras el representante de los pueblos originarios llamó a votar “En contra”.


Qué observar. El pleno del Consejo Constitucional comenzó este lunes a enviar normas a la comisión mixta, extendiendo el período de elaboración del texto, mientras consejeros oficialistas y de oposición ya están fijando sus posiciones frente al plebiscito de salida del 17 de diciembre.

  • De las 210 observaciones al texto del Consejo realizadas por la Comisión Experta —integrada por los 24 representantes de los partidos que elaboraron el anteproyecto—, el pleno votó 178 antes de suspender la sesión hasta las 10 am de este martes.
  • De estas, 28 no alcanzaron el quorum de 3/5 de votos a favor ni 2/3 de votos en contra, por lo que serán enviadas a una comisión mixta, que estará integrada por 6 consejeros y 6 comisionados expertos.
  • Sus nombres serán propuestos por cada mesa, por lo que, en suma, la derecha mantendrá su mayoría en la instancia.
  • Lo anterior se debe a que, si bien en la Comisión Experta tanto izquierda como derecha tienen 12 integrantes cada una, en el Consejo la derecha cuenta con 33 de 50 votos (sumando los 22 de Republicanos con los 11 de Chile Vamos).
  • Esta mayoría les permitiría alcanzar por si solas el quorum de 3/5 fijado para proponer cambios al texto, por lo que la decisión se centrará en el debate que ocurrirá entre Republicanos y Chile Vamos.
  • Este martes se terminarán de votar las observaciones de la Comisión Experta y por la tarde se realizarán los plenos para aprobar a los integrantes de la comisión mixta provenientes del Consejo y de la Comisión Experta. Esta nueva comisión se instalará el miércoles y el lunes deberá presentar su informe al Consejo, que nuevamente lo votará con un quorum de 3/5.

Las principales normas que pasarán a Comisión Mixta. La supresión de la eliminación del pago de contribuciones por la vivienda principal fue una de las observaciones enviadas a comisión mixta. Esto ya había sido anunciado el viernes por el jefe de Bancada de Republicanos, Luis Silva, quien la describió como una norma que beneficia a la clase media. En el oficialismo acusaron, por el contrario, que se trata de una materia legal y no constitucional. La presidenciable de la UDI Evelyn Matthei ha dicho que la propuesta recuerda a un programa de gobierno y no a una carta fundamental.

  • Contribuciones. Obtuvo 18 votos a favor, 2 en contra y 30 abstenciones. Los votos en contra provinieron de Lorena Gallardo (independiente RN) y Pilar Cuevas (RN), quien es una de las cartas para la comisión mixta, lo que anticipa el debate entre las posturas de Chile Vamos y Republicanos que habrá en la instancia.
  • Expulsión de indocumentados. Una segunda norma que llegará a la comisión, como había anunciado también Republicanos, es la eliminación de la rápida expulsión de migrantes indocumentados. Obtuvo 16 votos a favor y 34 abstenciones.
  • Objeción de conciencia. Una tercera es la caída de la norma de objeción de conciencia institucional, donde hay debate en las derechas sobre cómo acotarla para aplicarla exclusivamente al aborto en 3 causales. Obtuvo 17 votos a favor y 33 abstenciones.
  • Cambio de comuna de candidatos. Una cuarta es la supresión de la posibilidad de que alcaldes, concejales y consejeros regionales que hayan cumplido 3 períodos en su comuna puedan repostular en una diferente, que el oficialismo calificó de artículo “sillas musicales”. Obtuvo 19 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones de la UDI: Edmundo Eluchans, Arturo Phillips y Carlos Recondo, quien es carta del partido para la comisión mixta.
  • Grave amenaza terrorista. Una quinta es la eliminación de la grave amenaza terrorista como causal para declarar estado de sitio. Obtuvo 17 votos a favor, 2 en contra de Lorena Gallardo (ind-RN) y Gloria Hutt (Evópoli) y 31 abstenciones.

Las posiciones de los consejeros. Alihuén Antileo, único integrante del Consejo elegido en un cupo para pueblos originarios, dijo en su intervención del lunes por la mañana que el texto no implicaba un avance en derechos indígenas, por lo que llamó a votar “En contra”. “Recomiendo que esta propuesta sea rechazada por los indígenas de Chile, ya que no nos incluye”, dijo en el hemiciclo del ex Congreso.

  • El consejero de Republicanos y excomandante en jefe de la Fuerza Aérea Ricardo Ortega pidió por el contrario cerrar la incertidumbre constitucional. “Vamos a votar, a lo mejor, como quien dice en buen chileno, tragándonos un sapo, pero hay que aceptarlo por el bien de Chile”, dijo.
  • Sus dichos ocurrieron en un escenario en que la oposición ya ha mostrado su intención de aprobar el texto constitucional, mientras que el oficialismo espera hacerlo en bloque. “(Será el) conjunto de los 10 partidos de gobierno y esperamos que esté la DC”, dijo el domingo el presidente del PC, Lautaro Carmona.

Lea también:

Proceso constitucional, en recta final: El sinceramiento del representante de los pueblos originarios y de Ricardo Ortega, ex comandante en jefe de la Fach

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]