Diciembre 26, 2023

[Confidencial] El fallido viaje del subsecretario Monsalve a Venezuela en 2023 por la crisis migratoria

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve quería viajar antes del 15 de diciembre a Venezuela para firmar un acuerdo de colaboración con el régimen de Maduro en torno a la migración, persecución penal y crimen organizado. Aún no hay fecha para que pueda reunirse con sus pares en dicho país, lo que sugiere la falta de interés del régimen venezolano de contribuir a resolver el problema y la falta de realismo político de quienes piensan lo contrario.


El 16 de noviembre, luego de que se conociera del ataque con una granada a la cabo primero de Carabineros Rayen Currihuil y de la muerte de un ciudadano venezolano con antecedentes policiales en la operación policial, el subsecretario Manuel Monsalve hizo un anuncio: “Voy a concurrir presencialmente a Venezuela”.

Monsalve indicó ese día que el vuelo apuntaba a viabilizar acuerdos que permitieran ejecutar expulsiones de migrantes de ese país en Chile.

El subsecretario insistió en el punto el 22 de noviembre: “Tuve una reunión con autoridades venezolanas, tuve una reunión telemática con mi contraparte en el gobierno venezolano y con sus policías, y a partir de esa reunión se estableció buscar firmar un acuerdo en materia de lucha contra el crimen organizado y acuerdo en materia migratoria”.

Días después vino la bochornosa historia del vuelvo chárter que el Gobierno enviaría a Venezuela con personas con órdenes de expulsión, pero que no se concretó en medio de dos versiones de La Moneda: La de un asunto de carácter diplomático, relativa a que el vuelo no fue autorizado, y de que existía un problema técnico, debido a un permiso que no llegó tiempo.

Para entonces Monsalve dijo en Mucho Gusto que “hasta ahora esa relación (con Venezuela) ha fluido de una manera bastante colaborativa. Mi intención es viajar antes del 15 de diciembre”.

Pero a 5 días de que termine diciembre —y el año— el viaje está lejos de poder realizarse.

En La Moneda señalan que las conversaciones están hoy alojadas en la Cancillería.

Para poder realizar este viaje, dicen fuentes del sector, el subsecretario ha realizado reuniones con sus pares de dicho país y también con el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. En este último caso, se han realizado al menos 4 encuentros de manera telemática.

El punto cobra especial relevancia, dado que para realizar expulsiones administrativas y judiciales a Venezuela se debe contratar un vuelo privado o comprar pasajes en vuelos comerciales. El régimen de Maduro no admite que circulen por el espacio aéreo de Venezuela aviones de la Fuerza Aérea de Chile.

La idea del viaje era delinear los últimos detalles para la firma del acuerdo de colaboración con tres ejes: Migración, crimen organizado y persecución penal.

Consultados, en la subsecretaría del Interior indicaron que esta semana no ocurrirá el viaje de Monsalve.

En el gobierno indican que el régimen de Maduro no ha dado luz verde para concretar la visita, lo que para algunos sugiere su falta de interés por resolver el problema y la falta de realismo político de quienes piensan lo contrario.

La semana pasada la administración Boric concretó la expulsión de 16 ciudadanos a Venezuela, una cifra ínfima, de acuerdo a las cifras que actualmente maneja el gobierno y la PDI.

Lea también. Las confusas versiones de La Moneda tras el vuelo con migrantes que no salió a Venezuela

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]