Julio 3, 2023

El entusiasta mensaje que el ministro Montes envió en marzo a la fundación hoy investigada: “Espero que Urbanismo Social siga existiendo”

Ex-Ante
El ministro Carlos Montes en el aniversario de la fundación Urbanismo Social el 15 de marzo. (Fundación Urbanismo Social)

“Como ministerio, necesitamos entendernos con organizaciones como Urbanismo Social”, dijo el 15 de marzo el ministro PS Carlos Montes, durante el aniversario de la fundación, que obtuvo su personalidad jurídica en 2009. En la ocasión dio un discurso y grabó un breve video de saludo. La fundación es actualmente investigada por los eventuales conflictos de interés de sus contratos con la Seremi de Vivienda de El Maule. La organización no gubernamental también firmó convenios con la gobernación, encabezada por la DC Cristina Bravo, pero rechazó la petición de contratar a un concejal —también DC—, para un proyecto. La gobernadora anunció este lunes que el programa quedará sin efecto.


Qué observar. El miércoles 15 de marzo el ministro Carlos Montes de Vivienda (PS) llegó hasta el centro logístico Núcleo Ochagavía de Pedro Aguirre Cerda para celebrar el aniversario de la fundación Urbanismo Social, que obtuvo su personalidad jurídica en 2009.

  • Montes era uno de los cerca de 200 invitados al evento, donde se entregaron los premios del concurso de cuentos “Que no te cuenten otra historia”, que la fundación organizó en 2022. También estaba el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (CS).
  • El sitio web de la fundación publicó la semana siguiente una noticia en su sitio web, con las palabras del ministro en la ceremonia. “Siempre he valorado su trabajo y los valores que los mueven. Se trata de una institución fundamental para los tiempos actuales y las comunidades”, dijo.
  • El 4 de abril subieron además un video, con un saludo dado en marzo por el ministro: “Espero que Urbanismo Social siga existiendo. Han crecido mucho, el crecimiento tiene sus riesgos, pero lo importante es que los sentidos y las razones que han unido a este grupo las mantengan y se la jueguen. Nosotros como ministerio necesitamos entendernos con organizaciones como Urbanismo Social y otras, cada una con sus respectivos roles y desafíos, pero es muy importante. Un gran abrazo para todos los que trabajan acá”, consignó el registro, de 37 segundos.

Las indagaciones. Urbanismo Social es una de las fundaciones investigadas por la fiscalía en relación con los eventuales conflictos de interés de Rodrigo Hernández (RD), quien hasta abril de 2022 fue director jurídico de la fundación, donde trabajó 6 años. Ese mes fue designado secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, entidad que realizó 4 transferencias por un total de $109 millones a sus ex empleadores.

  • Si bien su gestión fue defendida inicialmente por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Montes anunció el fin de semana la apertura de una investigación interna en su contra. La indagación penal es por eventual fraude al fisco.

El convenio con la gobernadora. A esta indagación se suma el convenio por $264 millones suscrito en 2022 entre la gobernación de El Maule y esa fundación para ejecutar el programa “Juntos y juntas nos sentimos más seguros y seguras”. Este buscaba, según su descripción, “implementar una intervención física y social en 5 barrios de la Región de El Maule, con miras a reducir la percepción de inseguridad en cada uno de ellos”.

  • El 30 de mayo de este año la gobernación recibió una carta dirigida a la gobernadora Cristina Bravo (DC). La enviaba Pilar Goycoolea, presidenta de Urbanismo Social.
  • En el documento Goycoolea planteaba la inconveniencia de aceptar la propuesta de la gobernación de contratar al concejal de Curicó Javier Ahumada —también DC— para ese programa. Urbanismo Social sí aceptó, en cambio, otras 2 propuestas, lo que da cuenta de los diálogos entre el gobierno regional y la fundación para establecer a quiénes trabajarían en el proyecto.
  • Consultada por Ex-Ante, la gobernadora anunció que no perseverará con el convenio. Mientras, la fundación respondió que sólo se enteraron en la entrevista de que el candidato de la gobernación era un concejal.

Vea el saludo del ministro Montes a la fundación Urbanismo Social:

Lea también. La petición de la gobernación de El Maule a Urbanismo Social (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]