Diciembre 11, 2023

[Confidencial] Boric comunica que se ausentará de ceremonia judía en La Moneda

Ex-Ante
El Presidente Boric participó el año pasado en la ceremonia del Janucá, celebrada en La Moneda.

En el gobierno agendaron para este viernes un acto en La Moneda para realizar la ceremonia judía del Janucá. A diferencia del año pasado, cuando acudió al acto, aunque no habló, Boric ha notificado que no participará en el encuentro de este año, señalaron a Ex-Ante fuentes de la comunidad judía. El motivo oficial es que ese día viajará a Punta Arenas para votar el domingo en el plebiscito constitucional. Por parte del gobierno irá el ministro Elizalde.


Qué observar. El 16 de diciembre del año pasado, el Presidente Boric encabezó la ceremonia del Janucá, una tradicional fiesta judía que dura y que se viene realizando desde hace 14 años en La Moneda y que por primera vez le tocaba organizar a la actual administración.

  • En esa ocasión su presencia en la actividad fue bien recibida por la Comunidad Judía, desde donde valoraron el primer acercamiento con Boric tras el impasse ocurrido el 15 de septiembre del año pasado, cuando el presidente a última hora se rehusó a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. El episodio desató una crisis diplomática con Israel y el acto fue realizado 15 días después.
  • Sin embargo, en la Janucá anterior no pasó inadvertido que el Presidente Boric no pronunció ninguna palabra y hablara la entonces ministra Ana Lya Uriarte. Era la primera vez que el discurso era realizado por un ministro estando presente un presidente de la República.
  • Este año también se realizará la fiesta del Janucá en La Moneda, pese a que en un minuto hubo dudas sobre su realización, tras las duras críticas que ha realizado Boric a la administración de Netanyahu por el bombardeo en Gaza tras los ataques terroristas de Hamas a Israel.
  • Pero, a diferencia del año anterior, solo asistiría a la ceremonia el ministro Álvaro Elizalde y no el Presidente Boric. El titular de la Segpres suele ser enlace de La Moneda con agrupaciones religiosas.
  • El motivo oficial de la ausencia de Boric es que ese día debe viajar a Punta Arenas para votar el domingo en el plebiscito constitucional. La comunidad judía fue informada de su ausencia el jueves pasado.
  • Consultados en La Moneda se abstuvieron de comentar.
  • La ceremonia se realizará este viernes a las 13:30 en el Patio de Las Camelias de La Moneda.

Crisis en Medio Oriente. El pasado 31 de octubre, el Gobierno llamó a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, bajo el argumento de “las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”. Ese día también, el gobierno de Colombia encabezado por Gustavo Petro tomó la misma medida.

  • La Comunidad Judía en Chile pidió el retorno del embajador tras confirmarse el pasado 8 de noviembre la muerte de la ciudadana chilena Loren Garcovich en los ataques de Hamas.
  • En un primer mensaje tras los ataques de Hamas del 7 de octubre, el Canciller Alberto van Klaveren señaló que “seguimos con gran preocupación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos el uso de la violencia y exigimos su cese inmediato. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz entre Israel y Palestina”.
  • Ese mismo día, poco más de 3 horas después de la declaración de Cancillería, van Klaveren volvió a abordar el tema, señalando que “el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, aún en el ejercicio de la legítima defensa. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas en los actos de violencia en Israel y los territorios palestinos a respetar ese principio básico. Eso vale para Hamas, la Jihad Islamica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.
  • Esa última frase provocó la molestia del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, al homologar a Israel con el grupo terrorista Hamas y la Jihad Islamica.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]