Septiembre 15, 2022

Grave incidente diplomático: Boric se rehúsa a última hora a recibir cartas credenciales del embajador de Israel

Ex-Ante

Altas fuentes diplomáticas y de la comunidad israelita en Chile revelaron a Ex-Ante que el presidente Boric se rehusó esta mañana a recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, donde había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente. De acuerdo a fuentes diplomáticas, la explicación habría estado relacionada con acciones del Ejército israelí en Gaza.


En el gobierno señalaron a Ex-Ante que la presentación de cartas credenciales fue postergada para octubre y negaron que fuera un agravio a Israel.

“No es que se le haya suspendido, sino que se le pidió postergar dado que ocurrió un incidente con niños en Gaza”, señalaron desde el gobierno.

En cancillería, ante una consulta de Ex-Ante, señalaron que “se reagendó la presentación de cartas credenciales de Israel para la segunda semana de octubre porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor en la Franja de Gaza”.

La canciller Antonia Urrejola citó al embajador de Israel, quien llegó a Chile en julio pasado, para una reunión a las 16:00.

“Hay un alboroto enorme en este momento en el gobierno y en la cancillería para ver cómo arreglan este problema”, señaló un diplomático chileno.

Fuentes de la comunidad señalaron a Ex-Ante que “no existe ningún precedente en la historia de la comunidad israelí en Chile tan grave como éste”.

No se descarta que el gobierno de Israel presente una protesta diplomática.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]

Alfonso Peró

Octubre 3, 2022

El preacuerdo para trabar la llegada de la diputada PC Karol Cariola a la Presidencia de la Cámara

La diputada PC Karol Cariola. Crédito: Agencia Uno

Con pizarrón en mano, representantes de los partidos políticos que están por trabar la llegada de Cariola contaron los votos para acordar un nuevo pacto político para la testera de la Cámara. “Tras el resultado del plebiscito del 4 de septiembre, se rebarajó el escenario”, dicen quienes estuvieron presentes en la reservada reunión. Ya hay […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

Hoy parten reuniones Chile-UE y el subsecretario Ahumada dobla la apuesta: “Las negociaciones comerciales con la Unión Europea se encuentran aún en curso”

Ministra Antonia Urrejola y subsecretario José Miguel Ahumada. Créditos: Minrel

En su visita a Chile en abril, Josep Borrell había pedido no reabrir las negociaciones. La UE las califica como reuniones “técnicas”. La canciller Urrejola dijo en agosto que los encuentros “no son rondas de negociaciones”.

Nelly Yáñez

Octubre 3, 2022

Por qué el Senado acordó dilatar en una semana la votación del TPP11 y cómo queda La Moneda

La ministra de Relaciones Exteriores tras participar en el foro "The New Chilean Politics and its Regional Implications". Créditos: Agencia Uno.

Este lunes, en la reunión de los comité del Senado, se adoptó un acuerdo unánime: el martes 11 se vota el TPP11, sin más dilación, a partir de una solicitud de los senadores de la DC. A pesar del ultimátum, hubo un gesto a La Moneda: darle el plazo de una semana, para que pudiera […]