Septiembre 15, 2023

Cómo La Moneda bajó la lista del sector que lidera Catalina Pérez para competir por la presidencia de RD

Alexandra Chechilnitzky

A través de un correo, la lista encabezada por Erika Aliaga y que estaba integrada por 3 autoridades de gobierno vinculadas a la diputada Catalina Pérez informó a los militantes que no participarían de las elecciones internas, que se realizarán el 30 de septiembre y 1 de octubre. Fuentes de la colectividad señalan que desde el gobierno plantearon a uno de los integrantes de la lista, el delegado presidencial Giordano Delpín, que no era recomendable tener un cargo en la directiva de un partido y representar al Presidente desde su cargo. En las gestiones para bajar esta candidatura se apunta a Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso, lo que es negado en La Moneda.


Qué observar. A última hora de este martes, cuando quedaban poco minutos para que terminara el plazo para que se inscribieran candidatos para la presidencia de Revolución Democrática, un grupo de militantes vinculados a la diputada Catalina Pérez -suspendida del partido, a partir del escándalo de Democracia Viva- levantó una lista para competir en las elecciones por la presidencia de la colectividad, tras la caída de la mesa liderada por Juan Ignacio Latorre.

  • El Tribunal Supremo del partido analizó la solicitud de la lista del sector “Despierta” y decretó que estaba todo en regla, por lo que se informó la inscripción de la lista.
  • Inmediatamente se encendieron las alarmas en la plana mayor del partido (y también en parte de La Moneda).
  • El plan original era que sólo se inscribiera una lista de consenso, liderada por la mano derecha de Giorgio Jackson, el ingeniero comercial Diego Vela, y que por tanto su triunfo se diera por seguro. Bajo esa lógica el ex ministro Marco Antonio Ávila había decidido bajar su opción a la presidencia de RD.
  • La lista de Vela aglutina a la mayoría de los sectores de RD y siempre se ha dado como un hecho que reemplazará a Latorre, golpeado por el manejo que tuvo en el caso Convenios, donde primero apoyó a Catalina Pérez y luego le quitó piso político, lo que terminó en duras críticas de ella hacia el senador.
  • Para algunos, el problema no era la definición del próximo presidente del partido -pocos dudan que será Diego Vela- sino enredar otra vez a una colectividad en crisis a partir de una lista que la integraban funcionarios de gobierno y en la detrás estaba la diputada Pérez.
  • Se trata de Gustavo Riveros, seremi de Medio Ambiente en la Región de Tarapacá, Tania Salas, seremi de Agricultura en la Región de Los Lagos, y Giordano Delpín, quien fue candidato a alcalde por la comuna de Lampa en 2021 y en la actualidad es delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco.

El correo a los militantes. La lista que es encabezada por Erika Aliaga, dirigente del partido en Tarapacá, informó este jueves por correo a la militancia de RD que no competirían.

  • Según un correo difundido por The Clinic, el miércoles, luego de que se conociera “extraoficialmente la inscripción de nuestra lista, se comunicó con nosotros un funcionario de Gobierno para presentarnos la preocupación por la consideración de la existencia de una ‘incompatibilidad política’ entre los cargos definidos de confianza y la postulación a cargos de representación interna partidaria”.
  • “Si bien esta no es una inhabilidad legal, recogemos esta preocupación y estamos disponibles tras su comunicación a, cuidando la representación del partido en Gobierno y cuidando al propio Gobierno frente a la preocupación que expresa, renunciar a la presentación de nuestra lista ‘De frente por el cambio’ a la Directiva Nacional”, añade.

Las gestiones de La Moneda. Al interior de la lista plantean que el miércoles, luego de que el Tribunal Supremo aceptara la inscripción de la lista del sector “Despierta”, las 3 autoridades de gobierno que la integran se comunicaron con sus jefaturas directas para comunicar que competirían por la dirigencia del partido.

  • En ese contexto, dicen fuentes del sector, se le planteó a los dos seremi que no existirían problemas.
  • Sin embargo, al delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco le informó algo distinto.
  • En concreto, a Giordano Delpín se le habría planteado que, pese a no existir ninguna incompatibilidad normativa, al ser representante directo del Presidente de la República (a diferencia de los seremi), sería complejo que integrara la directiva nacional de un partido del oficialismo.
  • Fue cosas de horas para que la lista cayera.
  • La situación se conversó al interior del sector y, entendiendo lo complejo del escenario, decidieron enviar el correo a la militancia, toda vez que no existe la figura del reemplazo de uno de los integrantes de la lista.

El rol de Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso. Altas fuentes del partido explicitan que habría sido Miguel Crispi, jefe del segundo piso de La Moneda, quien hizo las gestiones para que se le comunicara a Delpín que no podía competir en las elecciones internas. En La Moneda niegan esa versión.

  • Como sea, al interior de RD existe molestia por un hecho que catalogan como una “intervención” del gobierno, pero, como suele ocurrir en política, tampoco les sorprende del todo lo ocurrido.
  • Diego Vela, que encabeza la lista de consenso, no solo es cercano a Giorgio Jackson y fue su jefe de gabinete en la Segpres y el Ministerio de Desarrollo Social, sino que además tiene una relación estrecha con el ex presidente de RD Rodrigo Echecopar y con el mismo Miguel Crispi.
  • El objetivo de la gestión de Diego Vela pasa por mantener el control del rumbo del partido durante los próximos meses para poder cumplir con el cronograma que se impusieron los dirigentes históricos de la colectividad: Encaminar a RD hacia un partido único con Convergencia Social, Comunes y la Plataforma Socialista, y que ello ocurra antes de las elecciones municipales del próximo año.
  • Al ser consultados, en La Moneda señalaron Miguel Crispi no es el superior jerárquico de ninguna de las 3 autoridades que integraban la lista y que a todos quienes quieran postular a cargos políticos se les ha explicitado que deben renunciar a sus cargos de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]