Cómo la candidatura de Cristián Cuevas enredó al PC en su negociación parlamentaria con el FA y Boric

Alex von Baer
Guillermo Teillier, presidente del PC; Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; Cristián Cuevas, abanderado de la Lista del Pueblo. Fotos: Agencia Uno

En una reunión el sábado, el PC notificó al FA que iba a tomarse 1 semana más para decidir si acude a una lista parlamentaria conjunta -como aspira el abanderado Gabriel Boric-, o si quiebra la alianza para ir con otras fuerzas de izquierda, que estarían con el candidato de la Lista del Pueblo Cristián Cuevas. El PC no quiere soltar su estrategia de consolidar un polo de izquierda más radical con partidos que se sienten atraídos por Cristián Cuevas, lo que podría complicar que Boric logre consolidar los 700 mil votos de Jadue.

Qué observar: El FA insistió al PC para que acuerden una lista parlamentaria única de Apruebo Dignidad (alianza de los frenteamplistas con Chile Digno, bloque que lidera el PC) en una reunión efectuada el sábado 07/08, pero el representante comunista Juan Andrés Lagos indicó que la decisión la tomarían el próximo fin de semana, del 14/08: es decir, solo 9 días antes de que se deban inscribir las listas parlamentarias (23/08).

  • En la cita, a la que asistió Giorgio Jackson desde el comando de Boric, Lagos les transmitió que su partido aún está en discusión interna, y que sin finalizar ese proceso les era “imposible” avanzar.
  • En Radio Nuevo Mundo, el líder PC Guillermo Teillier sinceró que en Apruebo Dignidad habrá 2 listas, producto de que Igualdad (aliado PC en Chile Digno) ya está trabajando en otra nómina distinta pues decidieron no apoyar a Boric.
  • La decisión del PC entonces -deslizó Teillier- será entre mantenerse en lista con el FA (lo que ya decidieron los regionalistas verdes de Jaime Mulet) o sumarse a la de Igualdad, que aspira a incluir candidatos de la Lista del Pueblo en su nómina, y que podría respaldar a Cristián Cuevas, junto con Victoria Popular (fundado por Cuevas).
  • “Igualdad no va a apoyar a Boric. Lo que no sabíamos es que se iba a levantar la Lista del Pueblo, y que Igualdad podría hacer una lista con ellos”, afirmó Teillier.
  • La notificación PC dejó en vilo al FA y las otras fuerzas de Apruebo Dignidad (regionalistas verdes y Acción Humanista de Tomás Hirsch).
  • Aunque no se lo expresaron a Lagos para no tensionar más los roces FA-PC, lo que inquieta es que a 2 semanas de inscribirse las candidaturas al Parlamento, no se ha podido empezar a negociar la plantilla (a diferencia de Unidad Constituyente).

Qué significa: La tensión hacia el PC desde fuerzas que podrían respaldar a Cuevas gatilló un primer enredo a Boric, a solo 4 días de que entró a la arena el candidato de la Lista del Pueblo: al menos pone en aprietos las tratativas para la lista única FA-PC a la que aspira (lo que los frenteamplistas ven como un intento del partido para fortalecer su posición al negociar cupos).

  • Si el PC llegara a escindirse para formar una lista que movimientos proclives a Cuevas sería un golpe para el abanderado del FA, aún cuando el partido han dicho que de todas formas lo apoyará.
  • El acuerdo inicial de Chile Digno era que si se van en una lista parlamentaria aparte del FA, será solo entre partidos que apoyen a Boric o que no tengan candidato, aunque hay consciencia de que es algo que deberán rediscutir.
  • En el FA reclaman que el PC está tensionando la negociación para lograr una posición mejorada en cupos en las listas, y así evitar que se consolide la hegemonía electoral frenteamplista.
  • “Queremos establecer puntos de acuerdo con el FA que signifiquen avanzar bien. Estamos discutiendo nuestras candidaturas, lo está haciendo el FA”, dijo Teillier.
  • En la reunión del sábado, las fuerzas afines al PC pidieron al FA una propuesta de distribución de cupos en una lista única, para demostrar que era viable esa fórmula: pese a que la solicitud se había formulado de inmediato la primaria, los frenteamplistas volvieron a llegar sin una propuesta, a la espera del PC.

Lo que hay detrás: El obstáculo para que el PC pueda despejar el tema es que no quiere quebrar el polo de izquierda que ha formado con Igualdad, regionalistas verdes y Acción Humanista: así ha transmitido Teillier en conversaciones, en las que ha sincerado que aspira a conservar la alianza con el FA, pero que esos efectos nocivos para el diseño del PC son los que le generan dudas (podría significar perder una porción de los 700 mil votos que tuvo Jadue, y que se fuguen hacia Cuevas).

  • Entre el PC y las fuerzas afines ven como necesario cultivar un “proyecto claro de izquierda”: al FA lo ven como una coalición “liberal progresista”.
  • Por eso mismo, Teillier enfatizó que en ningún caso habría “un rompimiento” de Chile Digno en caso de que sus fuerzas vayan en listas distintas o apoyen a distintos presidenciables (por ejemplo, el PC iría a la elección de cores con Igualdad)
  • De todas formas, Teillier se ha visto tensionado por presión interna de sectores PC (principalmente por el secretario general Lautaro Carmona, y Jadue) que han empujado el debate sobre no ir en lista con el FA.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]