Octubre 9, 2023

Cómo es y dónde está la localidad desde donde desapareció una ciudadana chilena tras ataques de Hamas

Ex-Ante
Ubicación del kibbutz Kissufim, junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

El kibbutz Kissufim es una comunidad agrícola de solo 292 habitantes fundada hace más de 70 años y ubicada a pocos metros de Gaza, con lo cual fue uno de los primeros lugares atacados por los milicianos de Hamas que se infiltraron a Israel.


Chilena desaparecida y posiblemente secuestrada. Hoy se confirmó que una pareja compuesta por una chilena de 47 años y un  español de 46 están desaparecidos desde los ataques de Hamas registrados el sábado y que “las autoridades españolas se afanan en estos momentos en conocer si su desaparición responde a que han sido secuestrados y llevados a territorio palestino o si fueron víctimas del fuego desplegado por Hamas”. Dicha ofensiva ya ha dejado más de 700 muertos en Israel, además de 150 rehenes.

  • Desde la Comunidad Judía en Chile identificaron a la persona secuestrada como Loren Garcovich, quien vivía junto a su esposo Iván Illarramendi en el kibbutz Kissufim, donde su casa fue destruida. “Debe volver a su hogar. Chile debe hacer todo lo posible para lograrlo”, señalaron desde la Comunidad Judía, apuntando a que fue “secuestrada por Hamas”. Su desaparición fue confirmada por Cancillería, que se encuentra en contacto con sus familiares.

La ciudadana chilena Loren Garcovich, desaparecida en Kissufim tras el ataque de Hamas. 

Localidad de 292 habitantes. Kissufim es un kibbutz (comunidad agríciola israelí), ubicado en el noroeste del desierto de Negev. En 2021, tenía 292 habitantes y se encuentra a pocos metros de la frontera con Gaza. De hecho, junto a las localidades de Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza y Yated fue uno de los primeros lugares atacados por los milicianos de Hamas que mataron y secuestraron a civiles y militares en la zona. Ahora, fue uno de los lugares evacuados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

  • De hecho, Kissufim ha sido parte del bloque de asentamientos israelíes destinado a proteger la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza de las infiltraciones de los palestinos. 

Fundado hace más de 70 años. El lugar fue fundado en 1951 por miembros del movimiento juvenil sionista de Estados Unidos y América del Sur. Uno de sus miembros fue Ami Saull, padre del reconocido cineasta Dror Shaul. De hecho, Dror Shaul es el creador de la película “Mivtza Savta”, donde muestra muchos detalles que se inspirados en su vida en este kibbutz.

Mapa de Kissufim. 

 

Museo arqueológico. Kissufim se destaca por tener un museo arqueológico establecido en 1970 y que lleva hoy el nombre de Ami Saull. En 2010, en colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel, se renovaron y abrieron al público en general la sala de colección y la exhibición del kibbutz.

Economía agrícola. La economía del kibbutz depende de la producción de leche, la cría de aves, las plantaciones de paltas y el arriendo de tierras a las Fuerzas de Defensa de Israel. Las paltas son el principal ingreso de Kissufim, que es uno de los pocos productores de paltas en Israel durante el verano.

 

Ubicación del kibbutz Kissufim, junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. 

Lea también: 

Identifican a chilena de 47 años que está desaparecida en Israel junto a su esposo español tras ataques de Hamas

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio como testigo de la joven entregó pistas […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez.

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]