Octubre 9, 2023

Cómo es y dónde está la localidad desde donde desapareció una ciudadana chilena tras ataques de Hamas

Ex-Ante
Ubicación del kibbutz Kissufim, junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

El kibbutz Kissufim es una comunidad agrícola de solo 292 habitantes fundada hace más de 70 años y ubicada a pocos metros de Gaza, con lo cual fue uno de los primeros lugares atacados por los milicianos de Hamas que se infiltraron a Israel.


Chilena desaparecida y posiblemente secuestrada. Hoy se confirmó que una pareja compuesta por una chilena de 47 años y un  español de 46 están desaparecidos desde los ataques de Hamas registrados el sábado y que “las autoridades españolas se afanan en estos momentos en conocer si su desaparición responde a que han sido secuestrados y llevados a territorio palestino o si fueron víctimas del fuego desplegado por Hamas”. Dicha ofensiva ya ha dejado más de 700 muertos en Israel, además de 150 rehenes.

  • Desde la Comunidad Judía en Chile identificaron a la persona secuestrada como Loren Garcovich, quien vivía junto a su esposo Iván Illarramendi en el kibbutz Kissufim, donde su casa fue destruida. “Debe volver a su hogar. Chile debe hacer todo lo posible para lograrlo”, señalaron desde la Comunidad Judía, apuntando a que fue “secuestrada por Hamas”. Su desaparición fue confirmada por Cancillería, que se encuentra en contacto con sus familiares.

La ciudadana chilena Loren Garcovich, desaparecida en Kissufim tras el ataque de Hamas. 

Localidad de 292 habitantes. Kissufim es un kibbutz (comunidad agríciola israelí), ubicado en el noroeste del desierto de Negev. En 2021, tenía 292 habitantes y se encuentra a pocos metros de la frontera con Gaza. De hecho, junto a las localidades de Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza y Yated fue uno de los primeros lugares atacados por los milicianos de Hamas que mataron y secuestraron a civiles y militares en la zona. Ahora, fue uno de los lugares evacuados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

  • De hecho, Kissufim ha sido parte del bloque de asentamientos israelíes destinado a proteger la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza de las infiltraciones de los palestinos. 

Fundado hace más de 70 años. El lugar fue fundado en 1951 por miembros del movimiento juvenil sionista de Estados Unidos y América del Sur. Uno de sus miembros fue Ami Saull, padre del reconocido cineasta Dror Shaul. De hecho, Dror Shaul es el creador de la película “Mivtza Savta”, donde muestra muchos detalles que se inspirados en su vida en este kibbutz.

Mapa de Kissufim. 

 

Museo arqueológico. Kissufim se destaca por tener un museo arqueológico establecido en 1970 y que lleva hoy el nombre de Ami Saull. En 2010, en colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel, se renovaron y abrieron al público en general la sala de colección y la exhibición del kibbutz.

Economía agrícola. La economía del kibbutz depende de la producción de leche, la cría de aves, las plantaciones de paltas y el arriendo de tierras a las Fuerzas de Defensa de Israel. Las paltas son el principal ingreso de Kissufim, que es uno de los pocos productores de paltas en Israel durante el verano.

 

Ubicación del kibbutz Kissufim, junto a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. 

Lea también: 

Identifican a chilena de 47 años que está desaparecida en Israel junto a su esposo español tras ataques de Hamas

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]