Agosto 18, 2021

Cómo Enríquez-Ominami ganó en el TC y recuperó su derecho a inscribir una candidatura presidencial

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El ex candidato presidencial presentó un recurso ante el TC para recuperar sus derechos políticos y ciudadanos, pese a estar acusado por la fiscalía por una pena aflictiva. Su ex asesor, Cristián Warner, invocó exitosamente el mismo recurso legal. Por unanimidad el tribunal accedió al requerimiento de ME-O, oficiando al Servel para que lo incorpore en el padrón electoral.

Qué observar. En agosto, el TC acogió de manera unánime el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, con el que buscaba recuperar sus derechos políticos y ciudadanos.

  • El TC estableció que es inconstitucional suspender el derecho a voto a quienes han sido acusados por la fiscalía con penas aflictivas.
  • El requerimiento de Warner se sumó al presentado por Enríquez-Ominami, donde se impugna la misma norma, es decir, aquella incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas.
  • El no votar le impide a ME-O inscribir una candidatura presidencial por el solo hecho de haber sido acusado por el Ministerio Público por delitos que tienen pena de cárcel, como es su caso, que enfrenta la última etapa del juicio por el caso OAS.
  • Pero el fallo del TC sostiene que el Servel no puede excluirlo del Registro Electoral mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el candidato del PRO.
  • Enríquez-Ominami tiene hasta el 23 de agosto para inscribir una candidatura presidencial.
  • De todas formas aún está abierto el juicio en el Ministerio Público por rendiciones de gastos ante el Servel en 2013.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Julio 23, 2024

Cómo se gestó la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI

En las conversaciones internas del círculo del senador Javier Macaya se venía barajando desde este lunes la opción de que un suplente asumiera la presidencia de la UDI por los 5 meses que le quedan de mandato. El parlamentario finalmente tomó la decisión de renunciar. “Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Guillermo Ramírez, el diputado que asoma como la carta fuerte para suceder a Macaya en la UDI (y el respaldo de Matthei)

Imagen: Agencia Uno

La directiva de la UDI se reunió la tarde de este martes tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la colectividad. Originalmente, el período de Macaya expiraba en 5 meses, por lo que el partido debe decidir a un reemplazante. Todo indica que el diputado Guillermo Ramírez será quien suceda al senador, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Matthei y condena a Eduardo Macaya: “Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

La alcaldesa y presidenciable de Chile Vamos Evelyn Matthei emitió este martes una declaración pública en torno a la situación de Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya- y señaló que “la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable”.

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Javier Macaya al referirse a sentencia de su padre: “Cometí un error”

Crédito: Agencia Uno.

El fin de semana, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la sentencia de 6 años de prisión efectiva que recibió su padre por dos casos de abuso sexual a menores de 14 años. Al respecto dijo que “un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin […]