Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez
Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.


Cronograma. El proyecto de ley de Reforma Previsional, ingresado este mes por el Ejecutivo al Congreso, podría tardar meses de tramitación. Recién está en la etapa de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y luego deberá pasar por la de Hacienda antes de llegar a Sala.

  • Para entonces, se encontrará en el camino con una creciente discusión sobre un nuevo retiro desde las AFP. El panorama complica al Ejecutivo, puesto que ningún modelo sobre los cuales se basa la sostenibilidad de la reforma considera una nueva fuga de recursos desde los fondos, con su impacto adicional sobre el mercado de capitales.
  • No solo eso: el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha asegurado a los inversionistas extranjeros con quienes se ha entrevistado en Estados Unidos en varios de sus viajes a ese país que no habrá nuevos retiros previsionales. El objetivo fue persuadirlos de volver a invertir en el mercado de capitales chileno, bajo el supuesto de que se recompondrán las carteras de más largo plazo que fueron dañadas con los primeros retiros.

Sexto retiro. Los dos proyectos de ley que promueven un “sexto” retiro desde los fondos de pensiones están levantando alertas debido a una cadena de consecuencias que tendrían en distintos niveles.

  • Desde el punto de vista político, hay al menos dos efectos. Por un lado, cómo se desenreda la disputa por las presidencias de las comisiones en la Cámara. Aunque Karol Cariola en la Comisión de Constitución dijo que permitirá la revisión de proyectos como el del nuevo retiro (es pública y notoria su rivalidad con Pamela Jiles al respecto), entre los parlamentarios dudan que estén los votos para una censura en su contra.
  • Por otro lado, tanto en Chile Vamos como en el oficialismo observan que los retiros previsionales pueden tener una consecuencia electoral. En caso de que existan eventuales comicios para elegir en forma parcial o total a los integrantes de un órgano constituyente, el electorado podría inclinarse por las fuerzas políticas que apoyan esos retiros, por ejemplo.
  • Los principales promotores del proyecto son los diputados PDG Gaspar Rivas y Rubén Oyarzo, la PH Pamela Jiles y el independiente René Alinco. Es decir, son representantes que están por fuera del oficialismo y de los bloques mayoritarios de la oposición.
  • El cálculo apunta a que mientras el PDG, Jiles, Alinco y otros arremeten con una propuesta que luce popular, los bloques tradicionales podrían sufrir un castigo electoral en el eventual órgano redactor de una nueva Constitución.
  • Más allá de los retiros, en Chile Vamos advierten que podrían sufrir mermas desde su derecha (con Republicanos), desde Socialismo Democrático desde el nuevo centro político (Amarillos, Demócratas), y desde Apruebo Dignidad desde su vereda izquierda.

Complejidad económica. El país está entrando en recesión –de acuerdo con proyecciones de instituciones nacionales e internacionales–, la inflación se mantiene en dos dígitos y el mercado laboral ya muestra desgaste. Esa combinación generará más presión sobre el Gobierno en 2023.

  • Dado que según reglamento debe pasar un año antes de que un proyecto de ley rechazado por el Congreso pueda volver a discutirse, el 18 de abril de 2023 está marcado como una fecha temida en el mercado. Los tres retiros que sí se ejecutaron (el “cuarto” y el “quinto” no tuvieron éxito) le restaron más de US$ 50 mil millones a los fondos de los trabajadores, dañó los portafolios con que se busca darles más rentabilidad a los recursos para las pensiones, y además contribuyó a la elevada inflación que aún padece el país.

Reforma Previsional. El proyecto social más importante del Presidente Gabriel Boric es la reforma al sistema de pensiones, que hace desaparecer a las AFP y destina un 6% extra de cotización (con cargo al empleador) a un fondo colectivo.

  • Luciano Cruz-Coke, senador Evópoli, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado: “Puede tener dos efectos, uno muy malo sobre la inflación y, obviamente, sobre el ahorro de pensiones. Y otro que levantaría el hecho de que en el futuro solo se podría retirar sobre el 10% y no sobre el potencial 16%, ya que no es una cuenta individual sino un registro ‘nocional’. La reforma fue planeada antes de la entrada en vigencia de la PGU. Por tanto, ese antecedente y un eventual nuevo retiro sin duda cambian la cancha de conversación”.
  • Iván Moreira, senador UDI: “El ministro Mario Marcel y el Gobierno no están disponibles a un sexto retiro, porque entienden que esto afectaría no solamente a la Reforma Previsional, sino a nuestra alicaída economía en medio de una reforma tributaria que todavía no tiene los votos para su aprobación. Un sexto retiro afectaría negativamente a las futuras pensiones. Si llegara pasar, es muy probable que se apruebe en la Cámara de Diputados, porque tienen los votos contando con PDG y algunos Chile Vamos. En el Senado, parlamentarios del PC y Frente amplio lo rechazarán por lealtad al Presidente Boric. Por lo tanto, en el Senado no pasará, y la Cámara de Diputados se dará un gustito, pese a que las elecciones parlamentarias son en tres años más”.
  • Juan Santana, diputado PS: “Un nuevo retiro evidentemente no contribuye en llevar adelante un sano debate sobre la reforma al sistema de pensiones en Chile. Acá el objetivo es mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, precisamente para que nuevamente no deban recurrir a sus ahorros individuales para poder enfrentar coyunturas desfavorables. Y el gobierno lo está haciendo […]La reforma se hace cargo de esa realidad y un nuevo retiro no sería ninguna contribución en ese esfuerzo”.
  • Alberto Undurraga, diputado, presidente de la DC y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara: “Un nuevo retiro baja los fondos de pensiones acumulados de las personas, y por lo tanto bajan las pensiones, sin devolución posterior. En ese sentido, la alternativa de considerar el autopréstamo y regularlo debiera ser una opción a analizar”.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.