Noviembre 9, 2023

Cómo el ministro Cataldo selló un principio de acuerdo para desmovilizar a los profesores de Atacama tras 65 días de paro

Ex-Ante

El ministro de Educación sostuvo una reunión de ocho horas con los profesores de la región para buscar una salida al conflicto. Los dirigentes consultarán durante la jornada de este jueves con sus bases el principio de acuerdo para retomar las clases. El gremio se encontraba ya debilitado por la presión de las comunidades de apoderados, la amenaza de reducción de sus remuneraciones y las críticas de organismos como Unicef y la Defensoría de la Niñez por la vulneración de los derechos de los estudiantes.


Qué observar. Tras viajar toda la noche en buses desde Copiapó, los profesores movilizados de Atacama llegaron la mañana del miércoles a Santiago. No lograron ser recibidos por el Presidente Gabriel Boric en La Moneda (a quien dejaron una carta), pero sí por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC)

  • En las oficinas del Ministerio de Educación, en Alameda 1371, los dirigentes gremiales sostuvieron una extensa reunión con Cataldo que se prolongó por más de 8 horas -entre las 12.30 y las 21.00 con varios recesos- para resolver la crisis que ha mantenido a 30 mil estudiantes de 46 colegios de la región nortina sin clases durante 65 días.
  • En la cita, la primera que tenían desde el 13 de septiembre cuando Cataldo viajó a la zona, participó el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez y la representante del magisterio en Copiapó, Yariela Ardiles, quienes han liderado la protesta, junto a una decena de profesores y asistentes de la educación, además de Carlos Díaz, presidente nacional del Colegio de Profesores.
  • El ministro estuvo acompañado por Gabriel de la Fuente, jefe de gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue un articulador de los acuerdos.
  • También participó Paulina Sáez, la subdirectora de la Dirección de Educación Pública (DEP), organismo que supervisa los nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP).
  • No estuvo el director del DEP, Jaime Veas, cuya gestión en la crisis ha sido mal evaluada por el ministerio.

Protocolo de acuerdo. Cerca de las 21 horas, Cataldo anunció que se había firmado un protocolo de acuerdo para deponer el paro y se estableció un cronograma para el retorno a clases, el que deberá ser consultado y ratificado por los profesores de base a partir de este jueves.

  • Los profesores bajaron su demanda de deponer el paro solo cuando todos los colegios estuvieran completamente habilitados y reparados en sus infraestructuras dañadas. A cambio, el ministerio se comprometió en inyectar más recursos y supervisar las obras en terreno. El propio ministro viajará a la región.
  • “Nos hemos dispuesto a monitorear esto directamente, en los próximos días estaría recorriendo las provincias de Copiapó y Chañaral para ir constatando en terreno de que manera se va avanzando en el cumplimiento de los compromisos”, indicó Cataldo.
  • Otra demanda de los profesores era que se declare “estado de emergencia educativa” en la Atacama, concepto que también ha sido demandado por la senadora DC Yasna Provoste quien ha respaldado al magisterio.
  • Sin embargo, durante la reunión el ministro les explicó que el “estado de emergencia educativa” no existe en la legislación chilena por lo que la demanda es imposible de cumplir.
  • En medio de las negociaciones, los profesores estaban bajo presión de otros organismos.
  • El recién nombrado Defensor de la Niñez, Anuar Quesille,  advirtió que se está vulnerando el derecho de los niños al no tener clases y podría tomar acciones judiciales. En tanto Unicef calificó la crisis educacional como “una grave vulneración de derechos” y llamó a llegar a acuerdo cuanto antes.
  • A las asociaciones de apoderados, que empezaban a descolgarse en el apoyo a la movilización, les preocupaba especialmente que pasará con el próximo Simce y el PAES de admisión universitario para los estudiantes. En el Mineduc dijeron que no se suspenderán pero podrían ser reagendados y hacer reforzamiento especial a los alumnos.

Estrategia de negociación. Fuentes tanto del ministerio como del gremio señalan que Cataldo estaba apostando por una estrategia de desgaste y quiebre del movimiento de Atacama, pese a que no había logrado desactivar la crisis y llegar a un acuerdo con el gremio de los profesores, donde el PC -partido del ministro- tiene una fuerte influencia.

  • En el ministerio destacan que no es casual que tras remover el lunes al director ejecutivo (s) del SLEP de Atacama, Luis Adasme -considerado cercano a la senadora Provoste- y poner en su lugar como subrogante a Ximena Sanhueza, cercana a la diputada PS Daniella Cicardini, por primera vez las comunidades educativas se abrieron a revisar la continuidad de la movilización.
  • En un comunicado conjunto, 33 directores y directoras de escuelas de la región habían convocado a las comunidades a reunirse a debatir sobre el retorno a clases y el cierre del año escolar.
  • La declaración fue recibida como un golpe directo por el Colegio de Profesores de Atacama que, a través de un comunicado, indicó que las acciones del ministerio “buscan quebrar la movilización” al convocar a los consejos escolares “para que desde ese espacio se articule una vuelta a clases forzada”.
  • Otra misión de Sanhueza como nueva encargada del SLEP, sería cursar los descuentos salariales a los profesores que no impartan clases, lo que no estaba realizando Adasme. En el ministerio esperaban que esa advertencia sirviera como herramienta de negociación y para dividir al profesorado.
  • Cataldo envió a Atacama, a quien es considerado en el ministerio su brazo derecho, Camilo Sánchez, con quien comparte militancia en el Partido Comunista. Sociólogo y asesor del gabinete de Cataldo, antes había sido jefe de gabinete del exsubsecretario de Educación Gabriel Bosque (PC) y acompañó a Cataldo en la subsecretaría de Desarrollo Regional. Su misión en Atacama era actuar como representante del ministro y gestionar el pronto término de la la movilización.
  • Aunque la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados planteó sesionar en la región afectada, la propuesta se desactivó por los votos en contra de las diputadas PC Alejandra Placencia y Daniela Serrano, sentadas junto al ministro. La decisión de sesionar fuera de la Cámara requería unanimidad. En el ministerio creen que la presencia de los diputados solo hubiera enredado la solución de la crisis.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]