Julio 18, 2021

Claves de la primarias: Un triunfo de la renovación y de la moderación

Ex-ante
Agencia Uno.

La amplia victoria de Sebastián Sichel y de Gabriel Boric sobre sus rivales que aparecían como favoritos -Joaquín Lavín y Daniel Jadue- representa sobre todo una señal de que los electores apostaron por rostros nuevos y que dentro de sus respectivas coaliciones eran vistos como más cercanos al centro. El resultado, con una participación de más de 3 millones de votantes, es una mala noticia para la eventual candidatura de Yasna Provoste.

  1. Nueva generación. Tanto Sichel (43 años) como Boric (35) pertenecen a una nueva generación, que no ocupó cargos importantes ni durante el régimen de Pinochet ni durante los años de la transición.
  2. Opción por el centro. Sichel tiene una trayectoria política más vinculada al centro, militó durante años en la DC y posteriormente en Ciudadanos, además de ser dueño de una biografía vinculada a la clase media meritocrática, en contraste con Lavín (67), quien votó por el SI, milita en la UDI y es uno de los rostros más tradicionales de la política chilena desde los 90′.
  3. Moderación. Al revés de Jadue (54) -asociado al Partido Comunista y quien optó por una campaña con un discurso agresivo de extrema izquierda- Boric buscó alejarse de un discurso maximalista, marcando diferencias con su contendor en temas como su visión crítica de regímenes dictatoriales de izquierda (Cuba y Nicaragua), las restricciones a la libertad de prensa y no se sumó a los duros epítetos de su adversario al PS.
  4. Derrota estratégica del PC. La derrota de Jadue también puede ser leída como una fuerte derrota estratégica del Partido Comunista, que apostó a radicalizar su discurso y que eso lo capitalizara Jadue para aumentar la representación parlamentaria de la colectividad. Al mismo tiempo el PC también apostó a arrebatarle la hegemonía a otros partidos de izquierda como el PS y a tomar distancia de Unidad Constituyente.
  5. Guiños al PS. El discurso de victoria de Boric contrasta con ese objetivo estratégico del PC, como lo demostraron sus guiños al PS durante la campaña y sus palabras de este domingo en la noche abogando por la unidad de toda la izquierda.
  6. Discurso tardío. Esas diferentes visiones se expresaron también a la hora de reconocer los resultados. Jadue se demoró en admitir su revés -lo hizo más de una hora después de que su derrota estaba clara- y sus palabras a la hora de reconocerla estuvieron centradas sobre todo a las críticas a las divisiones de su sector.
  7. Contraste con Chile Vamos. En Chile Vamos los tres rivales de Sichel admitieron tempranamente sus derrotas y expresaron apoyo incondicional a su candidatura.
  8. Alta participación. Fue un punto importante. En las primarias de Apruebo Dignidad votaron 1.744.422 personas, mientras en Chile Vamos lo hicieron 1.339.755.
  9. Mala noticia para Provoste. La amplia victoria de Boric, con 1. 054.031, no es una buena noticia para la posible candidatura de Yasna Provoste (DC). En primer lugar, porque al mostrar un discurso más unitario de izquierda, Boric puede atraer muchos votos identificados con el PS, debilitando a Unidad Constituyente (Ex-Concertación). Para Provoste y este conglomerado, le era más funcional una victoria de Jadue.
  10. El factor Kast. Por parte de Sichel, su primera tarea será consolidar la unidad de Chile Vamos y evitar que José Antonio Kast trate de encontrar un espacio para lanzar su candidatura en primera vuelta, con el objetivo de ponerle un dique a la dispersión de votos en la derecha en una elección que se anticipa dificil. Se trata de una tarea en todo caso que le corresponderá sobre todo a la UDI.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]