Julio 18, 2021

Claves de la primarias: Un triunfo de la renovación y de la moderación

Ex-Ante
Agencia Uno.

La amplia victoria de Sebastián Sichel y de Gabriel Boric sobre sus rivales que aparecían como favoritos -Joaquín Lavín y Daniel Jadue- representa sobre todo una señal de que los electores apostaron por rostros nuevos y que dentro de sus respectivas coaliciones eran vistos como más cercanos al centro. El resultado, con una participación de más de 3 millones de votantes, es una mala noticia para la eventual candidatura de Yasna Provoste.

  1. Nueva generación. Tanto Sichel (43 años) como Boric (35) pertenecen a una nueva generación, que no ocupó cargos importantes ni durante el régimen de Pinochet ni durante los años de la transición.
  2. Opción por el centro. Sichel tiene una trayectoria política más vinculada al centro, militó durante años en la DC y posteriormente en Ciudadanos, además de ser dueño de una biografía vinculada a la clase media meritocrática, en contraste con Lavín (67), quien votó por el SI, milita en la UDI y es uno de los rostros más tradicionales de la política chilena desde los 90′.
  3. Moderación. Al revés de Jadue (54) -asociado al Partido Comunista y quien optó por una campaña con un discurso agresivo de extrema izquierda- Boric buscó alejarse de un discurso maximalista, marcando diferencias con su contendor en temas como su visión crítica de regímenes dictatoriales de izquierda (Cuba y Nicaragua), las restricciones a la libertad de prensa y no se sumó a los duros epítetos de su adversario al PS.
  4. Derrota estratégica del PC. La derrota de Jadue también puede ser leída como una fuerte derrota estratégica del Partido Comunista, que apostó a radicalizar su discurso y que eso lo capitalizara Jadue para aumentar la representación parlamentaria de la colectividad. Al mismo tiempo el PC también apostó a arrebatarle la hegemonía a otros partidos de izquierda como el PS y a tomar distancia de Unidad Constituyente.
  5. Guiños al PS. El discurso de victoria de Boric contrasta con ese objetivo estratégico del PC, como lo demostraron sus guiños al PS durante la campaña y sus palabras de este domingo en la noche abogando por la unidad de toda la izquierda.
  6. Discurso tardío. Esas diferentes visiones se expresaron también a la hora de reconocer los resultados. Jadue se demoró en admitir su revés -lo hizo más de una hora después de que su derrota estaba clara- y sus palabras a la hora de reconocerla estuvieron centradas sobre todo a las críticas a las divisiones de su sector.
  7. Contraste con Chile Vamos. En Chile Vamos los tres rivales de Sichel admitieron tempranamente sus derrotas y expresaron apoyo incondicional a su candidatura.
  8. Alta participación. Fue un punto importante. En las primarias de Apruebo Dignidad votaron 1.744.422 personas, mientras en Chile Vamos lo hicieron 1.339.755.
  9. Mala noticia para Provoste. La amplia victoria de Boric, con 1. 054.031, no es una buena noticia para la posible candidatura de Yasna Provoste (DC). En primer lugar, porque al mostrar un discurso más unitario de izquierda, Boric puede atraer muchos votos identificados con el PS, debilitando a Unidad Constituyente (Ex-Concertación). Para Provoste y este conglomerado, le era más funcional una victoria de Jadue.
  10. El factor Kast. Por parte de Sichel, su primera tarea será consolidar la unidad de Chile Vamos y evitar que José Antonio Kast trate de encontrar un espacio para lanzar su candidatura en primera vuelta, con el objetivo de ponerle un dique a la dispersión de votos en la derecha en una elección que se anticipa dificil. Se trata de una tarea en todo caso que le corresponderá sobre todo a la UDI.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]