Noviembre 1, 2021

Claves: Boric concentra sus críticas en Kast en discurso de presentación de nuevo programa

Ex-Ante
El candidato Gabriel Boric se tomó una selfie durante el acto en que presentó este lunes su programa de gobierno. Crédito: Agencia Uno.

Junto con marcar los 4 ejes centrales de su programa de gobierno, que incluyen salud, pensiones, educación y reforma tributaria, el candidato Gabriel Boric optó este lunes por no aludir a Provoste y Sichel y solo marcar contrapuntos con el republicano, quien ha ido consolidando el primer lugar en las encuestas. A continuación 8 puntos que reforzó en su discurso y por qué dijo que “la política es más ingrata que la cresta”.

1.Kast, el adversario. Boric presentó su programa de gobierno concentrando sus críticas en Kast, quien en las encuestas Pulso Ciudadano y Cadem del día anterior lo consolidaron en el primer lugar de las preferencias. El representante del FA-PC, por el contrario, ha experimentado un retroceso en su adhesión, que lo mantiene en el segundo lugar: En Cadem descendió del 25% al 19% en 5 semanas, mientras que en Pulso Ciudadano bajó de 19,9% a 17,4% en el mismo período.

  • Sin el situal de candidato favorito, y sin tampoco mencionar a Provoste o Sichel, como lo hizo hace algunas semanas, solo aludió al republicano en su discurso. En algunas ocasiones lo hizo indirectamente y en otras mencionándolo, pero siempre marcando contrapuntos con él en al menos 4 aspectos de la campaña: las minorías sexuales, el cambio climático, las pensiones y su programa económico.
  • Se trata de los lugares donde han acudido los críticos de Kast para arremeter en contra de él y algunos de los cuales el republicano está moderando en su programa de gobierno. Boric añadió un quinto: Afirmó que el ex diputado UDI no es el candidato de los evangélicos, de acuerdo una conversación que dijo haber sostenido con uno de sus líderes.
  • Boric acusó a Kast de estar a favor de las centrales a carbón y no hacerse cargo de las demandas de las ciudadanas al rebajar la recaudación fiscal, lo que a su juicio inhibe cambios estructurales en pensiones, salud o educación. Reflotó además uno de los puntos que marcó en el último debate de TV: el haber sido accionista de una sociedad constituida en Panamá.
  • “Hoy hay una alternativa en la papeleta que va a discriminar aún más (a las minorías sexuales). Por lo tanto, lo que nos enfrentamos, para algunos, incluso puede ser de vida o muerte, tomémonos en serio el peso de esa responsabilidad”.

2. “No ninguneemos a quienes apoyan a nuestros adversarios.  En su discurso, Boric se hizo cargo del ascenso del republicano, inesperado hasta hace algunas semanas.

  • “Esta elección no está ganada. No está asegurado quiénes van a estar en segunda vuelta. Acá el que se confía, el que peca de arrogancia, el que cree que se las sabe todas, va a perder. No podemos ser aquellos. Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy están teniendo un arraigo que no podemos despreciar, no ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios. Tratemos de entender las razones más profundas de por qué se produce aquello. Nunca caigamos en la arrogancia de tontear al que piensa distinto”.

3. Orden Público. El por qué Kast avanza en los estudios de opinión lo alternó más tarde el candidato con un llamado de atención sobre el orden público. Para algunos analistas, en esta elección el clivaje orden/caos se está imponiendo por sobre el de elite/pueblo, lo que, a su juicio, explicaría el ascenso del republicano.

  • Boric habló de orden público, pero sin referirse a ninguna medida para enfrentarlo. Y, en contraste, puso el foco en que el statu quo puede generar inestabilidad en el país.
  • “Nosotros también tenemos que hacernos cargo de aquello (orden público), no podemos ningunear eso, pero sabemos que la mayor inestabilidad que puede haber hoy día en Chile es que nada cambie”, afirmó.

4.Experiencia y gradualidad en los cambios. Junto al atributo de gobernabilidad, que ha intentado posicionar en su discurso para avanzar hacia un electorado de izquierda más moderado, Boric enfrentó las críticas que se han realizado a su experiencia y la de sus equipos.

  • “Hay algunos que les gusta hacer de la edad un tema de argumento de campaña, pero somos un proyecto colectivo, que va más allá de las experiencias vitales”, dijo.
  • Boric justificó que su programa definitivo tardó porque incluyó un proceso de opinión de la ciudadanía. En clave política, sin embargo, la idea del candidato era moderar aspectos de su campaña, tal como Kast, para ampliar su base electoral.
  • El abanderado del FA-PC intentó mostrar gradualismo, un atributo que va de la mano de las dos anteriormente mencionadas. En pensiones, por ejemplo, señaló: “Por cierto que hay una transición, este cambio no se puede hacer de la noche a la mañana”.
  • Remarcó que la economía no es algo de lo cual puedan obviar o desentenderse, pero su discurso lo circunscribió al mundo de las pequeñas y medianas empresas sin hacerse cargo de los grandes empresarios e inversionistas.

5. Gobernabilidad y crecimiento. En el marco de un complejo panorama económico, marcado por brotes inflacionarios y fuga de capitales, Boric intentó sortear las críticas a sus atributos de experiencia -y de gradualidad en los cambios- con el de la gobernabilidad que ofrece al país.

  • “Nos dicen que nosotros no aseguramos gobernabilidad, qué gobernabilidad ha asegurado este mal gobierno de Sebastián Piñera”, dijo.
  • En este ámbito se detuvo en un punto: el crecimiento económico, otro de los lugares donde han apuntado sus críticos.
  • En octubre, ante 70 ejecutivos de AFP´s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Boric, Nicolás Grau, indicó: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”.
  • “Proponemos una reforma tributaria que nos permita recaudar más y mejor, en donde avancemos hacia enfrentar las condiciones de desigualdad estructurales que hay hoy día en Chile, y por lo tanto, sabemos que eso hay que hacerlo de la mano con el crecimiento, cuidando en particular a las Pymes. Vamos a ser un gobierno de las Pymes”, planteó Boric.

6. Los 30 años y el guiño a la ex Concertación. El Frente Amplio irrumpió en las elecciones de 2017 como una alternativa a la Nueva Mayoría y la ex Concertación, donde apuntaron todas sus críticas. En las elecciones de convencionales de mayo terminó por desplazar a esas coaliciones, constituyéndose como fuerza hegemónica dentro de la izquierda, en alianza con el PC.

  • Pero ahora, consciente de que debe ampliar las fronteras del FA para llegar a La Moneda, Boric hizo algunos guiños a la ex Concertación, profundizando el mensaje que entregó la semana pasada respecto a que se podía constituir una alianza política con el PS-PPD (el veto sobre la DC continúa).
  • “Nos dicen que solamente la experiencia de haber estado 30 años en el gobierno es lo único que asegura gobernbabilidad, imagínense si hubieran dicho eso en 1990”, indicó hoy el abanderado del FA-PC.
  • Boric interpeló en varios ocasiones a sus partidarios a salir a buscar apoyo “más allá de nuestra comodidad”.

7. Menciones al PC. En su discurso no mencionó al Partido Comunista, uno de los puntos en que se han concentrado sus adversarios para, entre otras cosas, cuestionar su capacidad de dar gobernabilidad. Pero el PC igualmente estuvo en acto, realizado en Ñuñoa.

  • No solo porque, aparte de Beatriz Sánchez, una de las protagonistas fue la alcaldesa comunista Irací Hassler, integrante de su comando. Hasta el lugar llegaron descatadas figuras del PC y Boric, al recalcar que su gobierno será uno feminista, recordó a Glayds Marín, arrancando el aplauso de parte de los asistentes. El candidato también mencionó a otras figuras de la colectividad, como Camila Vallejo, de quien recordó que ha sido una de las impulsoras del proyecto para rebajar la jornada laboral a 40 horas.

8. Recta final de la campaña y por qué “la política es más ingrata que la cresta”. El candidato relató que el fin de semana había conversado con los cantantes extranjeros León Gieco y Víctor Heredia antes de decir predecir cómo cree que será la recta final de la campaña: “Se vienen tiempos duros, tiempos difíciles, vamos a recibir muchos cuestionamientos. Vamos a tener que apretarnos más”.

  • “El creer que es posible cambiar Chile, que es posible cambiar el mundo, es algo que muchas veces tiene costos. La política es ingrata, es más ingrata que la cresta. Es muy variable, cambia”, añadió.

 

LEA ADEMÁS CÓMO BORIC HIZO AJUSTES A SU PROGRAMA DE GOBIERNO:

Boric lanza programa con ajustes en sus propuestas (lea aquí las principales y el nuevo texto completo)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

La agencia de comunicaciones tras el controvertido spot de la ministra Jara (y el rol de la Secom)

Cybercenter S.A. es la agencia que se adjudicó el contrato con el Ministerio del Trabajo para difundir, entre otros temas, la campaña publicitaria para apoyar la reforma previsional. El monto asciende a los $430 millones. En la repartición se contrató además a la agencia Fernández Ferreira y Medel Limitada por $230 millones, también bajo el […]

Jorge Poblete

Mayo 28, 2024

El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

El sector El Olivar de Viña del Mar el 3 de febrero de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

En 21 marzo, Senapred envió un informe reservado al fiscal que indaga el mega incendio de la Región de Valparaíso. El organismo encargado de la respuesta ante emergencias despachó el documento luego de que el Presidente Boric pidiera a la Unión Europea investigar los reportes de fallas en los mensajes SAE emitidos a celulares durante […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]