Noviembre 1, 2021

Claves: Boric concentra sus críticas en Kast en discurso de presentación de nuevo programa

Ex-Ante
El candidato Gabriel Boric se tomó una selfie durante el acto en que presentó este lunes su programa de gobierno. Crédito: Agencia Uno.

Junto con marcar los 4 ejes centrales de su programa de gobierno, que incluyen salud, pensiones, educación y reforma tributaria, el candidato Gabriel Boric optó este lunes por no aludir a Provoste y Sichel y solo marcar contrapuntos con el republicano, quien ha ido consolidando el primer lugar en las encuestas. A continuación 8 puntos que reforzó en su discurso y por qué dijo que “la política es más ingrata que la cresta”.

1.Kast, el adversario. Boric presentó su programa de gobierno concentrando sus críticas en Kast, quien en las encuestas Pulso Ciudadano y Cadem del día anterior lo consolidaron en el primer lugar de las preferencias. El representante del FA-PC, por el contrario, ha experimentado un retroceso en su adhesión, que lo mantiene en el segundo lugar: En Cadem descendió del 25% al 19% en 5 semanas, mientras que en Pulso Ciudadano bajó de 19,9% a 17,4% en el mismo período.

  • Sin el situal de candidato favorito, y sin tampoco mencionar a Provoste o Sichel, como lo hizo hace algunas semanas, solo aludió al republicano en su discurso. En algunas ocasiones lo hizo indirectamente y en otras mencionándolo, pero siempre marcando contrapuntos con él en al menos 4 aspectos de la campaña: las minorías sexuales, el cambio climático, las pensiones y su programa económico.
  • Se trata de los lugares donde han acudido los críticos de Kast para arremeter en contra de él y algunos de los cuales el republicano está moderando en su programa de gobierno. Boric añadió un quinto: Afirmó que el ex diputado UDI no es el candidato de los evangélicos, de acuerdo una conversación que dijo haber sostenido con uno de sus líderes.
  • Boric acusó a Kast de estar a favor de las centrales a carbón y no hacerse cargo de las demandas de las ciudadanas al rebajar la recaudación fiscal, lo que a su juicio inhibe cambios estructurales en pensiones, salud o educación. Reflotó además uno de los puntos que marcó en el último debate de TV: el haber sido accionista de una sociedad constituida en Panamá.
  • “Hoy hay una alternativa en la papeleta que va a discriminar aún más (a las minorías sexuales). Por lo tanto, lo que nos enfrentamos, para algunos, incluso puede ser de vida o muerte, tomémonos en serio el peso de esa responsabilidad”.

2. “No ninguneemos a quienes apoyan a nuestros adversarios.  En su discurso, Boric se hizo cargo del ascenso del republicano, inesperado hasta hace algunas semanas.

  • “Esta elección no está ganada. No está asegurado quiénes van a estar en segunda vuelta. Acá el que se confía, el que peca de arrogancia, el que cree que se las sabe todas, va a perder. No podemos ser aquellos. Preguntémonos con humildad ante la ciudadanía por qué alternativas que llaman a retroceder hoy están teniendo un arraigo que no podemos despreciar, no ninguneemos nunca a quienes apoyan a nuestros adversarios. Tratemos de entender las razones más profundas de por qué se produce aquello. Nunca caigamos en la arrogancia de tontear al que piensa distinto”.

3. Orden Público. El por qué Kast avanza en los estudios de opinión lo alternó más tarde el candidato con un llamado de atención sobre el orden público. Para algunos analistas, en esta elección el clivaje orden/caos se está imponiendo por sobre el de elite/pueblo, lo que, a su juicio, explicaría el ascenso del republicano.

  • Boric habló de orden público, pero sin referirse a ninguna medida para enfrentarlo. Y, en contraste, puso el foco en que el statu quo puede generar inestabilidad en el país.
  • “Nosotros también tenemos que hacernos cargo de aquello (orden público), no podemos ningunear eso, pero sabemos que la mayor inestabilidad que puede haber hoy día en Chile es que nada cambie”, afirmó.

4.Experiencia y gradualidad en los cambios. Junto al atributo de gobernabilidad, que ha intentado posicionar en su discurso para avanzar hacia un electorado de izquierda más moderado, Boric enfrentó las críticas que se han realizado a su experiencia y la de sus equipos.

  • “Hay algunos que les gusta hacer de la edad un tema de argumento de campaña, pero somos un proyecto colectivo, que va más allá de las experiencias vitales”, dijo.
  • Boric justificó que su programa definitivo tardó porque incluyó un proceso de opinión de la ciudadanía. En clave política, sin embargo, la idea del candidato era moderar aspectos de su campaña, tal como Kast, para ampliar su base electoral.
  • El abanderado del FA-PC intentó mostrar gradualismo, un atributo que va de la mano de las dos anteriormente mencionadas. En pensiones, por ejemplo, señaló: “Por cierto que hay una transición, este cambio no se puede hacer de la noche a la mañana”.
  • Remarcó que la economía no es algo de lo cual puedan obviar o desentenderse, pero su discurso lo circunscribió al mundo de las pequeñas y medianas empresas sin hacerse cargo de los grandes empresarios e inversionistas.

5. Gobernabilidad y crecimiento. En el marco de un complejo panorama económico, marcado por brotes inflacionarios y fuga de capitales, Boric intentó sortear las críticas a sus atributos de experiencia -y de gradualidad en los cambios- con el de la gobernabilidad que ofrece al país.

  • “Nos dicen que nosotros no aseguramos gobernabilidad, qué gobernabilidad ha asegurado este mal gobierno de Sebastián Piñera”, dijo.
  • En este ámbito se detuvo en un punto: el crecimiento económico, otro de los lugares donde han apuntado sus críticos.
  • En octubre, ante 70 ejecutivos de AFP´s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Boric, Nicolás Grau, indicó: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”.
  • “Proponemos una reforma tributaria que nos permita recaudar más y mejor, en donde avancemos hacia enfrentar las condiciones de desigualdad estructurales que hay hoy día en Chile, y por lo tanto, sabemos que eso hay que hacerlo de la mano con el crecimiento, cuidando en particular a las Pymes. Vamos a ser un gobierno de las Pymes”, planteó Boric.

6. Los 30 años y el guiño a la ex Concertación. El Frente Amplio irrumpió en las elecciones de 2017 como una alternativa a la Nueva Mayoría y la ex Concertación, donde apuntaron todas sus críticas. En las elecciones de convencionales de mayo terminó por desplazar a esas coaliciones, constituyéndose como fuerza hegemónica dentro de la izquierda, en alianza con el PC.

  • Pero ahora, consciente de que debe ampliar las fronteras del FA para llegar a La Moneda, Boric hizo algunos guiños a la ex Concertación, profundizando el mensaje que entregó la semana pasada respecto a que se podía constituir una alianza política con el PS-PPD (el veto sobre la DC continúa).
  • “Nos dicen que solamente la experiencia de haber estado 30 años en el gobierno es lo único que asegura gobernbabilidad, imagínense si hubieran dicho eso en 1990”, indicó hoy el abanderado del FA-PC.
  • Boric interpeló en varios ocasiones a sus partidarios a salir a buscar apoyo “más allá de nuestra comodidad”.

7. Menciones al PC. En su discurso no mencionó al Partido Comunista, uno de los puntos en que se han concentrado sus adversarios para, entre otras cosas, cuestionar su capacidad de dar gobernabilidad. Pero el PC igualmente estuvo en acto, realizado en Ñuñoa.

  • No solo porque, aparte de Beatriz Sánchez, una de las protagonistas fue la alcaldesa comunista Irací Hassler, integrante de su comando. Hasta el lugar llegaron descatadas figuras del PC y Boric, al recalcar que su gobierno será uno feminista, recordó a Glayds Marín, arrancando el aplauso de parte de los asistentes. El candidato también mencionó a otras figuras de la colectividad, como Camila Vallejo, de quien recordó que ha sido una de las impulsoras del proyecto para rebajar la jornada laboral a 40 horas.

8. Recta final de la campaña y por qué “la política es más ingrata que la cresta”. El candidato relató que el fin de semana había conversado con los cantantes extranjeros León Gieco y Víctor Heredia antes de decir predecir cómo cree que será la recta final de la campaña: “Se vienen tiempos duros, tiempos difíciles, vamos a recibir muchos cuestionamientos. Vamos a tener que apretarnos más”.

  • “El creer que es posible cambiar Chile, que es posible cambiar el mundo, es algo que muchas veces tiene costos. La política es ingrata, es más ingrata que la cresta. Es muy variable, cambia”, añadió.

 

LEA ADEMÁS CÓMO BORIC HIZO AJUSTES A SU PROGRAMA DE GOBIERNO:

Boric lanza programa con ajustes en sus propuestas (lea aquí las principales y el nuevo texto completo)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]