Cine: Cuatro estrenos para no dejar pasar

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Searchlight Pictures: póster de "Next Goal Wins", ya en salas.

En cines y plataformas, se estrenan algunas películas que son perfectas para ir en familia (no para peques muy peques); otras para amantes del misterio y una que es ¡indispensable! para cinéfilos. Ojo con lo que llega la próxima semana.


Gol Gana

  • En cines

Si hay una película que les recomiendo ir a ver es esta: por sanidad mental (¡se van a reír!), por la bendita imaginación del muy creativo director neozelandés Taika Waititi que ilumina una historia que fue real y la llena de humanidad, humor y de personajes inolvidables y queribles. Y de donde aflora la esperanza de que podemos convivir en este mundo cada uno con su peculiar manera de ser.

 

El asunto es así: el equipo de fútbol de Samoa Americana sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales de Fútbol al perder por 31-0 ante Australia en 2001. Eso ocurrió y está en un documental de 2014: Next Goal Wins. Y allí también aparece el entrenador holandés Thomas Rongen, quien se hizo cargo del equipo en 2014.

En la versión de Waititi (que aparece como un predicador de la iglesia local), Rongen es encarnado por Michael Fassbender.

La exitosa carrera del entrenador se ha derrumbado en apenas dos años. La causa visible: su iracundo y descontrolado comportamiento en la cancha (muchas imágenes lo atestiguan). En una cómica reunión, sus jefes y representantes de la FIFA (entre ellos, su ex mujer, Elisabeth Moss) le muestran (o más bien intentan, porque el encargado de las imágenes no sabe usar bien el proyector) las famosas etapas del duelo de Elisabeth Kübler-Ross, entre las cuales está la ira, que Rongen se encarga de confirmar una a una sin quererlo.

Como sin quererlo en absoluto parte a Samoa a dirigir al peor equipo de fútbol del mundo. Lo que ve y vive allí desde que se baja del avión en adelante ¡véanlo junto con él! Porque es insólito, sorprendente, cómico y finalmente muy emocionante.

En esa isla, entre el mar, los cerros verdes y los árboles, recoge los recados de su hija (una vez que consigue señal de internet), mientras intenta ¡hacer algo! con el singular equipo.

Aquí brilla la imaginación desbordante de Waititi y su especial sensibilidad para hacer del humor un recurso inteligente para apuntar a temas sociales, sicológicos y emocionales.

Dato. Por Jo Jo Rabbit (2019, en Star +), Waititi obtuvo un Oscar a Mejor Guion adaptado (y fue nominado a otros cinco, entre ellos, Mejor Película). Donde se ha lucido es en el Mundo Marvel: su Thor: Ragnarok (2017, en Disney +) es una muy lograda película de súper héroes, que logra mezclar la aventura con el humor.

Next Goal Wins /El peor equipo del mundo/ Gol gana

  • Dirección: Taika Waititi

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 103 min.

Wonka

  • En cines

Gratamente sorprendida con esta versión-precuela de la historia creada a partir de los personajes del libro de Roald Dahl “Charlie y la fábrica de chocolate”.

 

Sí, es un musical, lo que implica una doble exigencia, que en este caso se cumple muy bien: que la banda sonora y las coreografías sorprendan y que ello no alargue innecesariamente la historia.

Colorida, mágica y con escenarios fascinantes, Wonka sumerge al espectador en aventuras con muy buen manejo de la tensión y atractivos giros. Y con un elenco ¡envidiable!

Willy Wonka (Timothée Chalamet) llega en barco a la ciudad a instalar su fábrica de chocolate en la principal Galería del lugar. “Soy naif”, confiesa. Y un soñador, hay que agregar. Por cierto que en la galería aquella, hay tres sujetos que dominan el negocio y que no están dispuestos a aceptar competencia alguna. Para ello tienen sobornados (con chocolates, obvio) al jefe de Policía, al cura de la Iglesia (Rowan Atkinson, Mr Bean) y a la malvada Mrs Scrubbit (Olivia Colman), que tiene esclavizados en su lavandería a diversos personajes (uno de ellos, encarnado por Jim Carter, el mayordomo de Downton Abbey). Hasta allá irá a parar el ingenuo de Willy.

Ojo con Sally Hawkins (como la madre de Willy, en el recuerdo) y lo mejor: Hugh Grant como Oompa-Loompa.

Dato. La primera aproximación a estos personajes fue en la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate (1971, de Mel Stuart), que protagonizó Gene Wilder (En HBO Max). La otra es Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), de Tim Burton, con Johnny Depp como protagonista (En HBO Max).

Wonka

  • Dirección: Paul King

  • Reino Unido, 2023

  • Duración: 112 min.

Dejar el Mundo atrás

  • En Netflix, desde el viernes 8

Un thriller distópico que transcurre en escenarios soñados y bellos, donde la pesadilla se va colando, primero, muy de a poco. Como que es dirigido por Sam Esmail (Mr Robot).

 

Todo comienza en el cómodo hogar neoyorkino de una familia. Aún no ha comenzado el día, cuando Clay (Ethan Hawke) despierta algo desconcertado: Amanda (Julia Roberts), llena de entusiasmo, está haciendo maletas. Ha decidido que ellos y sus dos hijos adolescentes se merecen unas vacaciones ¡ya! así es que, vía internet, ha arrendado una casa en las afueras (fue filmada en Long Island).

Al llegar allá se quedan con la boca abierta: grandes jardines, piscina, inmensos ventanales, la casa espaciosa y, cerca, una playa.

Hasta que aparecen en su puerta dos extraños, G.H. (Mahershala Ali) y su hija Ruth: en realidad, les explican, él es el dueño de la casa y les piden permiso para refugiase allí porque ha habido un ciber ataque en la ciudad. Y sí, pronto verán que no disponen conexión a internet y que los animales del lugar se comportan de manera extraña. En la playa verán un enrome barco acercarse hasta encallar.

La atmósfera de misterio y tensión se instala mientras somos seducidos por estos lugares bellos y refinados. La tensión que se instala entre blancos ricos (los arrendatarios) y negros ricos (los dueños de la casa) pasa a segundo plano.

De hecho, Clay y G.H. irán juntos a pedir ayuda a un vecino (Kevin Bacon), un hombre que, al tanto de los hechos, ya no confía en nadie. Basada en la novela del mismo nombre de Rumaan Alam, finalista en los National Book Awards 2020.

Leave the World Behind

  • Dirección y guion: Sam Esmail

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 138 min.

Ojo Cinéfilos

Hojas de otoño/ Fallen Leaves

  • En cines

La última película de Aki Kaurismäki tiene a la crítica internacional de rodillas. Y con toda razón. Aun para quienes somos seguidores del singular y muy original cine del realizador finlandés, Hojas de Otoño es bellísimamente sorprendente.

 

Esta es una exquisita historia romántica, de encuentros y desencuentros, con muchos guiños cinéfilos reconocibles, en el estilo Kaurismaki: los personajes no solo son lacónicos sino tan contenidos que sus rostros evitan las expresiones. El efecto es impresionante: en gestos casi imperceptibles el espectador descubre en ellos la profunda tristeza de algún momento y luego, el alivio y alegría con una sonrisa apenas esbozada.

La historia sigue a dos solitarios: una mujer, Ansa, que es injustamente despedida de un supermercado y un hombre, Raunio, despedido de dos trabajos por su alcoholismo. Ambos terminan trabajando en una construcción. Pero no será allí donde se encuentren.

El rojo y el verde, a veces el azul, se reiteran en medio de ambientes desangelados y grises. La música remite al rock norteamericano (también al tango o a alguna popular canción italiana), que va siguiendo, con sus melancólicas letras, esta improbable historia de amor; el cine, lugar de encuentro, también aparece en afiches de películas clásicas contemporáneas. Mientras que la radio, omnipresente, siempre está entregando noticias sobre la invasión rusa a Ucrania.

El oblicuo humor de Kaurismäki aparece también, mientras el espectador espera qué depara el díscolo destino para Ansa y Raunio.
Una emocionante clase de cine. Premio del Jurado de Cannes para Kaurismäki.

Fallen Leaves/ Kuolleet lehdet

  • Dirección y guion: Aki Kaurismäki

  • Finlandia/ Alemania, 2023

  • Duración: 1 hora 21 min.

  • En Cinépolis La Reina, Parque Arauco, Los Trapenses, Los Domnicos; cine El Biógrafo; Sala K; Centro Arte Alameda. En Valparaíso: Insomnia teatro Condell

Atentos

El jueves 14 llegan a Netflix dos producciones sobre las que les comentaré la semana próxima. Mientras, por acá les dejo algunos datos:

The Crown

  • (Parte 2 de la temporada final) Episodios del 5 al 10

Tras la muerte de su madre, el príncipe Guillermo (Ed McVey) intenta retomar la vida en Eton mientras la monarquía debe lidiar con la opinión pública. Ante la inminente celebración de su Jubileo de Oro, la reina reflexiona sobre lo que supondrá para la institución la boda de Carlos y Camilla (Olivia Williams) y el comienzo de un nuevo cuento de hadas protagonizado por Guillermo y Kate (Meg Bellamy).

La sociedad de la nieve

  • Jueves 14 en cines; 4 de enero en Netflix

El premiado cineasta español J.A. Bayona adapta la novela de Pablo Vierci sobre el accidente aéreo sufrido en 1972, en plena cordillera de Los Andes, por un equipo de rugbistas uruguayos, algunos acompañados por sus familiares, en su viaje a Santiago de Chile. El elenco está conformado por actores uruguayos y argentinos.

 

Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello.

Febrero 24, 2024

Relocalizar, reconstruir y restaurar territorios y comunidades post incendio. Por Beatriz Mella

Crédito: Agencia Uno.

El reto de la reconstrucción tras los incendios exige ir más allá de la respuesta inmediata, promoviendo estrategias resilientes, multidimensionales y de largo plazo que permitan que nuestras ciudades se adapten de una manera adecuada al contexto actual, donde existen riesgos crecientes por los eventos extremos y la urbanización acelerada.

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]