Septiembre 1, 2023

Cómo el ministro Cataldo (PC) desactivó el paro del Colegio de Profesores a 16 días de asumir en el Mineduc

Ex-Ante
El ministro Nicolás Cataldo el 29 de agosto en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

El presidente del Colegio de Profesores anunció este viernes el fin del paro iniciado el martes, tras realizar una consulta nacional donde —con el 99% de los 51 mil sufragios escrutados— la opción por deponerlo se impuso por menos de mil votos sobre la de mantenerlo. Paralelamente, sólo un 22,41% votó por aceptar completamente la segunda propuesta del ministro Cataldo, sin que quedara claro cómo presionarán para modificarla. El escaso margen por el que se depuso la medida de presión mostró las debilidades de la directiva de Carlos Díaz Marchant, quien gobierna en alianza con el PC.


Qué observar. El ministro de Educación Nicolás Cataldo (PC) logró este viernes deponer el paro de los profesores iniciado el martes, cumpliendo así la primera misión con la que el 16 de agosto reemplazó en el cargo a Marco Antonio Ávila (RD).

  • “Haré todo mi esfuerzo por evitar que haya un paro”, dijo el 20 de agosto en Estado Nacional de TVN, meta que no cumplió, pese a su llegada con la directiva del Colegio de Profesores.
  • El presidente Carlos Díaz Marchant fue electo en diciembre de 2020 en la lista de continuidad del Partido Humanista —que sucedió al entonces presidente Mario Aguilar, que militaba en ese mismo partido—, pero gobierna en coordinación con el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y con el PC (que tiene 2 de los 9 cupos del directorio).
  • La influencia del PC—que presidió el gremio hasta 2017— en la directiva de Díaz Marchant, terminó favoreciendo la posición de Cataldo.

Resultado estrecho. Pese a los gestos de la directiva destacando la propuesta entregada por Cataldo a Díaz Marchant en temas como la denominada deuda histórica, el 25 de agosto los profesores votaron, con un 53,66% de sufragios, ir a paro.

  • Cataldo entregó el 29 de agosto una nueva propuesta, la que, si bien no convenció a parte de las bases, sí logró deponer este viernes la medida de presión.
  • Según dijo este viernes Díaz Marchant, con el 99% de los 51.809 votos escrutados a nivel nacional, un 48,79% apoyó deponer el paro, versus un 46,95% que estuvo por mantenerlo. En cifras absolutas, se trató de 950 votos de diferencia.
  • La otra pregunta de la consulta, si aceptaban la propuesta del gobierno, fue rechazada por el 43,73%, aceptada por el 22,41% y aceptada parcialmente por el 31,07%.

Por qué importa. El resultado desactivó la crisis con la que Cataldo asumió en la cartera, pero, a la vez, mostró la influencia del PC.

  • También dio cuenta de un Colegio de Profesores dividido -un punto a la que todas las autoridades aspiran en las movilizaciones gremiales, para mejorar sus posiciones negociadoras- y las debilidades de la directiva de Díaz Marchant, que mostró un discurso contradictorio a medida que avanzaba el proceso.
  • “Es importante que por primera vez en la historia de lo que es el conflicto que se tiene respecto del tema deuda histórica con el Estado de Chile, que son 42 años (…), exista un número concreto de eventuales beneficiados; el 25% del universo”, dijo Díaz Marchant el viernes 18.
  • “La respuesta que se entrega, la última, da cuenta de resolver una problemática para un 25%, pero no hay ninguna claridad de qué ocurre con el 75% restante”, dijo el 25 de agosto.

Las críticas a la directiva. Este viernes por la mañana, antes de oficializarse los resultados, Cataldo marcó su primera diferencia con la directiva del Colegio de Profesores desde que asumió.

  • “El Colegio de Profesores va a tener responder en caso de que el resultado no sea avanzar en los diálogos”, dijo a T13.
  • Respecto del estrecho resultado que se anticipó el jueves, dijo que “ahí se planteaba que hay desconfianza (…). Entonces, mi pregunta es, si estamos diciendo que vamos a ingresar un proyecto en diciembre para ver el tema de la deuda histórica, ¿eso significa que vamos a estar paralizados hasta diciembre?, porque la desconfianza sólo se revuelve por la vía de los hechos”.

La propuesta de Cataldo. “Este año se ingresará un proyecto de ley que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido. El proyecto de ley considerará comenzar el pago de esta reparación a los casos más urgentes a partir de 2024”, consignó su propuesta del 29 de agosto.

  • Los casos más urgentes corresponden al 25%, dijo.
  • Este viernes Díaz Marchant dijo que esperan que el proyecto esté presentado en noviembre.

Un flanco cubierto. La crisis que detonó en un momento el Paro de los Profesores se sumó a otro flanco abierto para Cataldo, quien respondió a las convocatorias de estudiantes a evadir el pago de pasajes (tras el alza de estos), diciendo que se trataba de un problema de “contexto”, generando amplias críticas en su contra.

  • “En 2019 estábamos en una situación de un gobierno distinto, estábamos hace 4 años atrás, ocurrió luego de un estallido social” señaló.
  • A esto se añadió la paralización de los funcionarias de la fundación Integra, que acusaron incumplimientos en la reincorporación de funcionarias y en homologaciones de sueldos.
  • Pero esta semana, tras 21 días de movilización, el Sindicato de Fundación Integra depuso el paro tras aceptar la última propuesta del Mineduc.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 3, 2024

Cadem: Desaprobación al gobierno de Boric llega a 66%, la cifra más alta desde septiembre (Lea aquí la encuesta)

La aprobación al mandatario cayó 6 puntos en una semana, llegando a 29% e igualando la cifra más baja en lo que va de 2024 y que se registró en enero. Respecto a la educación en Chile, 37% considera que es de mala o muy mala calidad, 50% que es regular y 13% que es […]

Director de Criteria

Marzo 3, 2024

El winterismo. Por Cristián Valdivieso

Winter acierta en el diagnóstico, pero no en las causas ni en la responsabilidad que la retórica, de la que tanto abusan, juega en esta situación. Son ellos mismos, más que los medios de comunicación o los gremios, como sugiere el diputado, los responsables de su propio fracaso.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

Colegios de Atacama y regreso a clases: 34 establecimientos no tienen autorización sanitaria y existen serios problemas de infraestructura

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un colegio de la comuna de Copiapó. Foto: Agencia UNO.

Filtraciones de agua, robos de cañería, problemas en cocinas y techos son parte de los inconvenientes de infraestructura de los colegios en la región. Un total de 40 establecimientos ingresarán a clases el próximo 5 de marzo en las provincias de Copiapó y Chañaral, 14 de los cuales lo harán en modalidad de media jornada. […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

[Confidencial] Contraloría responde consulta de SLEP Atacama y ratifica reintegro de sueldos de profesores que paralizaron

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama. Créditos: Agencia Uno.

En un oficio de una página la Contraloría Regional le contestó una consulta realizada por parte del SLEP Atacama respecto de si era procedente o no solicitar el reintegro a los asistentes y profesionales de la educación que paralizaron durante el año pasado. La respuesta del ente contralor es contundente y no sólo plantea que […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 3, 2024

Perfil: Leonardo Moreno, quién es el influyente jefe de contenidos de La Moneda

Créditos: Linkedin personal Leonardo Moreno.

En octubre de 2022, el abogado independiente Leonardo Moreno llegó a La Moneda para cumplir el rol que hasta ese entonces tenía el ahora ministro de Convergencia Social, Diego Pardow: Ser el jefe de contenidos del Segundo Piso. En este casi año y medio que lleva en el Gobierno se ha ganado la confianza del […]