Agosto 12, 2022

Intervencionismo electoral: La advertencia de la Contraloría a Jackson y al gobierno de que están jugando al limite

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

Los efectos de la denuncia realizada por el diputado Eric Aedo (DC) contra la Segpres instalaron en La Moneda una línea roja para ceñirse al instructivo de Contraloría de cara al plebiscito. Las acusaciones de intervencionismo en favor del Apruebo luego de que Jackson llamara a los partidos del oficialismo a hacerle llegar sus propuestas para generar un documento con “mínimos comunes” -una tarea que le encomendó Boric- terminaron por colmar la paciencia de parlamentarios, y, de paso, que la Contraloría estableciera un criterio jurídico sobre el actuar de las autoridades de gobierno. “No se me ha pasado por la cabeza renunciar”, dijo el ministro la noche de este viernes.


Telón de fondo. A tres semanas del plebiscito de salida, la Contraloría golpeó la mesa con un dictamen donde advierte al Ministro Giorgio Jackson que su actuar en torno a recopilar las propuestas de los partidos oficialistas para acordar un mejoramiento al texto constitucional “no se ajustó a la necesaria prescindencia”. Y le advierten tener presente las consideraciones “en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”. Desde amplios sectores políticos lo ven como una suerte de “téngase presente” al propio mandatario, quien encomendó la tarea por la que se coloca en entredicho al secretario de Estado.

  • Todo partió con una acusación presentada por el diputado DC Eric Aedo. El parlamentario acusaba que las expresiones vertidas el 2 de agosto por el ministro Secretario General de la Presidencia favorecían la opción Apruebo. El ente fiscalizador le dio a la Segpres un plazo de 3 días para pronunciarse. Desde que entró la denuncia, al interior de la Contraloría se manejó la tesis de que Jackson al involucrarse en las negociaciones, lo que estaba haciendo en rigor era favorecer al Apruebo en desmedro del Rechazo. Con esto, la Contraloría marca jurisprudencia y genera un criterio jurídico.
  • La Contraloría ya había enviado un mensaje a La Moneda: Están jugando al límite y, de seguir traspasándolo, pueden detonarse graves efectos en lo que resta de la campaña. Así, entre otras indagatorias, la que se realiza al interior de la Segegob, encabezada por la ministra Camila Vallejo, es la que genera más ruido en el oficialismo.
  • Vallejo salió este viernes en defensa de Jackson y deslizó sus diferencias con el dictamen: “Nuestro rol como gobierno es aclarar que hemos estamos permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas porque la Segpres no solo coordina, establece las relaciones con los partidos, sino que también recepciona propuestas de carácter legislativo”.
  • Eric Aedo agregó tras conocerse la resolución que “si el ministro Jackson tiene, como dijo, una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado y renuncie al Ministerio Segpres por intervencionismo político en el plebiscito del 4 de septiembre”.

Qué dice el dictamen. “Se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre”.

  • Se agrega: “En efecto, se advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo”.

Jackson: “No se me ha pasado por la cabeza renunciar”. Durante la noche, Jackson descartó renunciar tras el dictamen de Controlaría. En entrevista con T13, el ministro afirmó: “La verdad es que tenemos tanto trabajo que hacer, tantos desafíos por delante, que no se me ha pasado por la cabeza renunciar”.

  • “(El Presidente) me ha entregado su pleno respaldo en todas las labores que hay que realizar, y no tenemos ningún minuto que perder en los desafíos que Chile espera”.
  • Horas antes, en una declaración pública, Renovación Nacional pidió un cambio de gabinete: “El Presidente debe implementar cambios urgentes en su gabinete, y despejar de esta manera cualquier duda acerca de su compromiso con la probidad y la prescindencia en la campaña electoral en curso”

Los tres episodios previos. El 28 de abril el Contralor Jorge Bermúdez se reunió con el presidente Boric. Ese mismo día, envió un instructivo a toda la administración pública sobre los límites que deben tener en materia electoral. Se estableció que “el Ejecutivo no puede asumir, en el ejercicio de la función pública, una posición sobre la materia que será objeto de consulta en este nuevo proceso eleccionario”. Y agregó que sobre los funcionarios públicos “no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan”.

  • La segunda advertencia fue a los municipios: “Teniendo en cuenta que los municipios se encuentran impedidos de actuar fuera de sus competencias y de utilizar sus bienes o recursos en fines distintos a los que la ley les permite, puesto que dicho actuar distrae su acción de su principal finalidad que es satisfacer las necesidades de la comunidad local, las municipalidades de Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal deberán instruir un procedimiento disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas al efecto, remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este dictamen”.
  • La tercera al ministerio de Camila Vallejo. Entre las 19.30 y las 20.00 de la noche del martes 27 de julio, el ministerio Secretaría General de Gobierno recibió un llamado desde la Contraloría. Un emisario de Jorge Bermúdez quería informar que acababa de enviar un correo electrónico, en el que instruía la apertura de una investigación especial por el uso de recursos públicos a la Secretaría General de Gobierno, al mando de Camila Vallejo a propósito de las denuncias de intervención electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

La defensa de la Contraloría. Bermúdez estaba enfrentando críticas por la demora en el actuar de la Contraloría, mientras el gobierno acumulaba denuncias por intervencionismo electoral. “Pero los tiempos de fiscalización tienen sus reglamentos”, señalan conocedores de las tensiones. En concreto, el jefe jurídico de Contraloría, Camilo Mirosevic, optó por inhabilitarse del cargo hasta el plebiscito constitucional por ser hermano del diputado y coordinador de la campaña del Apruebo Vlado Mirosevic, parentesco que había desatado críticas dadas las denuncias por intervencionismo contra el gobierno.

  • Sobre los cuestionamientos por los tiempos del organismo, Bermúdez fue enfático: “Esa es una crítica que es manida, no sé si entienden esa palabra, pero es tan manida y tan injusta. Si revisan los tiempos de Contraloría, año a año, han ido disminuyendo”. Y añadió: “Nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente”.
  • El Contralor dejó en claro que su institución actúa de manera autónoma, entregando de esta forma un mensaje al mundo político y la fuerte presión a la que lo ha sometido. Entre algunos abogados que conocen de cerca la problemática piensan que Bermúdez quedó en una posición compleja, dado el tránsito hacia la polarización de la campaña y que el organismo que dirige quedó en el medio de los disparos. “Y a la Contraloría nadie la defiende”, se indica.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]