Julio 27, 2022

Intervencionismo electoral: El mensaje del contralor Bermúdez que encendió todas las alarmas en La Moneda

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

Un emisario del contralor Jorge Bermúdez llamó la tarde del martes a La Moneda para informar que en pocos minutos más se iba a dar a conocer una investigación especial por el uso de recursos públicos en la campaña del plebiscito. La ministra Camila Vallejo estaba siguiendo al lado el mensaje, que, en clave política, apuntaba a notificar al gobierno que estaba jugando al límite y que, de seguir traspasándolo, pueden detonarse graves efectos en lo que resta de la campaña. A continuación los entretelones y efectos políticos de la decisión de la Contraloría, a 5 semanas del plebiscito.


El llamado de alerta a La Moneda. Entre las 19.30 y las 20.00 de la noche del martes, el ministerio Secretaría General de Gobierno recibió un llamado desde la Contraloría. Un emisario del contralor Jorge Bermúdez quería informar que acababa de enviar un correo electrónico, en el que instruía la apertura de una investigación especial por el uso de recursos públicos a la Secretaría General de Gobierno, al mando de Camila Vallejo, y de la apertura de sumarios, uno de ellos en el Ministerio de Obras Públicas, a propósito de las denuncias de intervención electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

  • Al lado de la persona que recibió el llamado estaba la ministra Vallejo, siguiendo en línea la bomba que Bermúdez instalaba en el corazón de La Moneda a poco más de 5 semanas del plebiscito.

Mensaje a Boric. El contralor Bermúdez no se contactó con el Presidente Boric, pese al calado de lo que ocurría. Pero el llamado anticipatorio fue un acto de deferencia de la Contraloría para que el gobierno no se enterara por la prensa de lo que minutos después se informó públicamente. Vale decir, que el órgano fiscalizador había notificado del inicio de una investigación tras una presentación de 4 diputados del Partido Republicano y que las indagaciones apuntarán a la campaña “Concepto creativo y producción audiovisual en el marco, financiada con presupuesto de la Segegob, y a la implementación y transferencia de recursos fiscales de la mencionada campaña a otros ministerios.

  • Un equipo de la División de Auditoría de Contraloría llegará este miércoles a La Moneda a reunirse con su contraparte, que habitualmente son los jefes de finanzas. Todo apunta a que le pedirán los tratos y documentación para seguir ella ruta del dinero.
  • Los plazos son acotados, pero no garantizan que exista una resolución antes del 4 de septiembre. Sí puede derivar de esta investigación la apertura de nuevos sumarios o juicios de cuentas.
  • Como sea, la notificación de Contraloría llevaba un mensaje a La Moneda: Están jugando al límite y, de seguir traspasándolo, pueden detonarse graves efectos en lo que resta de la campaña. Así, si hoy la indagatoria se circunscribe principalmente a la Segegob, mañana podría ampliarse a otros ministerios, como la Secretaría general de la Presidencia, al mando de Giorgio Jackson, o incluso la Presidencia.
  • La Contraloría ya había tomado cartas en el asunto por una serie de sucesos relacionados con la forma de La Moneda de encarar la campaña, como un live de Instagram de los ministros Vallejo y Jackson; un oficio a los ministerios que ambos dirigen por el uso de recursos públicos en la campaña “Hagamos historia”; una reunión de Boric con la directiva del PS; un oficio por la participación de Vallejo en un matinal de Mega;  y otros al Sernatur por sus publicaciones en RRSS institucionales y a la Seremi de Justicia y el Sename en La Araucanía, entre otros.
  • Esta semana, además, Ex-Ante dio a conocer una minuta interna del Comando del Apruebo en que muestra cómo la agenda de la campaña está vinculada a la agenda diaria que despliegue el Presidente Boric y donde, en una suerte de guía para lo que tienen que resaltar los voceros oficialistas, entrega argumentos para contrarrestar las críticas por el intervencionismo electoral.

Los costos asociados. Pero Bermúdez estaba enfrentando críticas por la demora en el actuar de la Contraloría, lideradas probablemente por el Partido Republicano, y cuando el gobierno acumulaba denuncias por intervencionismo electoral. De ahí que en el organismo fiscalizador hayan perdido la paciencia y que entre altos personeros del oficialismo no se hayan extrañado de su decisión, más allá que no la conocían.

  • Las primeras señales del Contralor vinieron la tarde del martes, cuando se supo que el jefe jurídico de Contraloría, Camilo Mirosevic, optó por inhabilitarse del cargo hasta el plebiscito constitucional por ser hermano del diputado y coordinador de la campaña del Apruebo Vlado Mirosevic, parentesco que había desatado críticas dadas las denuncias por intervencionismo contra el gobierno.
  • El mismo Bermúdez señaló lo siguiente esta mañana al ser consultado por los cuestionamientos por los tiempos del organismo que dirige: “Esa es una crítica que es manida, no sé si entienden esa palabra, pero es tan manida y tan injusta. Si revisan los tiempos de Contraloría, año a año, han ido disminuyendo”. Y añadió: “Nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente”
  • El Contralor dejó en claro que su institución actúa de manera autónoma, entregando de esta forma un mensaje al mundo político y la fuerte presión a la que lo ha sometido. Entre algunos abogados que conocen de cerca la problemática piensan que Bermúdez quedó en una posición compleja, dado el tránsito hacia la polarización de la campaña y que el organismo que dirige quedó en el medio de los disparos. “Y a la Contraloría nadie la defiende”, se indica.

La fuerte señal al Servel. Esta mañana, el contralor Bermúdez marcó posiciones frente a la indagatoria, pero también entregó un mensaje a las instituciones que a su juicio también están relacionadas con la problemática, pero que no están en el foco del debate público.

  • “Aquí hay otras instituciones que también tienen que ver. Aquí hay un período de campaña que se está llevando a cabo, hay comandos, hay partidos políticos, hay recursos públicos en esas campañas que no le corresponden a la Contraloría”, dijo.
  • En el oficialismo y la oposición no existieron dos lecturas respecto de que Bermúdez estaba entonces apuntando al Servicio Electoral y, más específicamente, a su presidente del Consejo Directivo, Andrés Tagle.
  • El Servel tiene una división de fiscalización del gasto y propaganda electoral y hasta ahora no se han conocido al menos públicamente indagaciones del organismo.

Por qué importa. Esta mañana, Izkia Siches participó en una actividad relacionada con la seguridad junto a Carabineros, al final de la cual se le consultó por la resolución de la Contraloría. La ministra abandonó entonces el punto de prensa, sin responder e ignorando la pregunta.

  • La indagatoria coloca a La Moneda en un pie forzado por varias razones, la principal de ellas vinculada a que Boric y el gobierno se han convertido probablemente en los principales activos del Apruebo, que sigue abajo del Rechazo por un margen de 10 puntos, pero que algunas encuestas le otorgan un repunte en la última semana. Y la advertencia de gran calado de la Contraloría bien puede impactar en el margen de acción del Presidente y el gobierno en lo que resta de la campaña o en las críticas a las que se exponga.
  • El que el destino del gobierno y del Apruebo aparezcan concatenados ha llevado a algunos analistas a afirmar que Boric salió a salvar una campaña que, de perder, lo expone a una severa crisis. Y ya no solo desde el punto de la profundidad del cambio de gabinete que el Presidente piensa realizar después del plebiscito, sino que, sobre todo, del destino de las reformas que comprometió en la campaña y cómo continuará su relación con las 2 coaliciones políticas que sostienen su administración.
  • “Es muy relevante ver al gobierno en terreno, ver al Presidente Boric jugado por el Apruebo, ese despliegue del gobierno jugado por el Apruebo tiene un impacto significativo”, ha dicho el gerente de Cadem, Roberto Izikson.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Waldo Díaz

Noviembre 29, 2022

Fin del paro de los camioneros: El saldo de La Moneda, Juan Sutil y los descolgados

Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la CPC venía realizando reservadas gestiones desde el viernes con los presidentes de las federaciones que mantuvieron el paro hasta la noche de este lunes, cuando se reunieron con él en un hotel del centro de Santiago a rubricar el acuerdo antes de hacerlo con el subsecretario Manuel Monsalve. ¿Quién ganó y […]

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Gobierno, empresarios y camioneros en paro firman acuerdo (Lea aquí el documento)

Esta noche se reunieron el presidente de la CPC Juan Sutil, el subsecretario Manuel Monsalve y los dirigentes que están en paro, el que debería bajarse en las próximas horas, pese a que el documento que firmaron no lo especifica. Lea a continuación el acuerdo íntegro.

Alfonso Peró

Noviembre 28, 2022

Ex alcalde Felipe Alessandri: “Nunca me había tocado ver niños a cuchillo defendiendo el territorio a plena luz del día”

Crédito: Agencia Uno.

El ex alcalde y ex concejal de Santiago, Felipe Alessandri, aborda la viralización del video que se difundió en redes sociales, donde aparecen niños con cuchillos en el paseo Ahumada. Sus críticas las apunta a la gestión de la edil Irací Hassler (PC). “Hay una sobre ideologización que les impide actuar y carabineros no se […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Por qué el Panel de Expertos en Transporte volvió a proponer un alza de $30 en el pasaje de Metro

Créditos: Agencia Uno.

El Panel de Expertos del Transporte Público advirtió en su sesión del 30 de septiembre que la tarifa del transporte público metropolitano debía subir en $40, pero que, dado el tope legal que tenían, recomendaban “un alza de $30”, la misma ejecutada en octubre de 2019. La propuesta ocurrió en medio de la resistencia de […]