Agosto 8, 2023

Caso convenios: Los republicanos anuncian acusación constitucional contra ministro Jackson y ponen presión a Boric

Ex-Ante

La acusación contra el ministro Giorgio Jackson se presentará el 14 de agosto, antes de lo cual los republicanos pidieron al Presidente Boric que lo remueva del gabinete. El libelo se funda en “haber comprometido el honor de la nación, infringir la Constitución y por haber dejado las leyes sin ejecución”. La UDI y RN anunciaron que apoyarán la acusación.


Qué observar. “Sin descartar otras medidas que tenemos para fiscalizar, como comisiones investigadoras, interpelaciones, entre varias otras, es que le hemos encargado a nuestro equipo de Ideas Republicanas y a nuestro comité el estudio de los antecedentes y de los méritos que pudiesen existir para una posible acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes y del ministro Giorgio Jackson”, dijo el 4 de julio el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Benjamín Moreno.

  • Este martes, pasadas las 17 horas, Moreno -flanqueado de parlamentarios del Partido Republicano- indicó que la acusación se realizará “por haber comprometido el honor de la nación, infringir la Constitución y por haber dejado las leyes sin ejecución”
  • “Los chilenos hemos sido testigos en estos dos meses de un sinnúmero de denuncias y de irregularidades, hemos visto la constatación de que hay un patrón de conductas ilícitas destinadas a defraudar al Estado y a perjudicar de manera dolosa e insensible a los chilenos más vulnerables”, indicó. “El ministro Jackson es el rostro de la corrupción en este país”.
  • “Estos antecedentes se han visto confirmados por el ministro, que ratifica las irregularidades en Desarrollo Social, donde existe una tardía reacción de autoridades de supervigilancia de recursos público y flexibilización de mecanismos de control de transferencias”, añadió el diputado Moreno, aludiendo a lo dispuesto en junio de 2022 -cuando Jackson era ministro de la Segpres- por el Consejo de Auditoría Interna, que opera bajo el alero de esa cartera.

Llamado a Boric. La acusación será presentada el lunes 14 de agosto “para que sea tramitada y esperemos que cuente con el respaldo en esta Cámara y luego sea conocida por el Senado”.

  • “Hacemos un llamado al Presidente Boric para que haga efectiva la responsabilidad política que le corresponde al ministro antes de la presentación de esta acusación y no siga siendo un cómplice pasivo de las irregularidades y eventuales delitos de corrupción que se están cometiendo de manera sistemática bajo su administración. Presidente Boric, usted aún está a tiempo de ejercer su rol en propiedad y de elegir si alguna vez se va a poner del lado de las personas que quieren probidad o del lado de los corruptos”, añadió.
  • La alternativa de la renuncia de Jackson siempre está arriba de la mesa, ya que, de aprobarse la acusación, las autoridades están impedidas de ejercer cargos públicos por 5 años.

Telón de fondo. Jackson fue el ministro peor evaluado en las encuestas y, antes del robo en el ministerio, ya se había convertido en el principal flanco de la oposición (que a su vez está en una carrera por blindar el electorado tradicional de derecha, tras el salto electoral de los republicanos el 7M).

  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la oposición, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.
  • La Moneda ha salido a respaldar con fuerza al ministro, también ícono de la generación de las protestas estudiantiles de 2011.
  • El tema es por qué, si Jackson es el ministro peor evaluado del gabinete de acuerdo a distintos estudios de opinión y su nombre es el más asociado al escándalo, Boric lo mantiene.
  • En altas fuentes oficialistas señalan que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden a varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Para algunos, golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil de gran calado.
  • Jackson ha sido duramente cuestionado por la oposición, pero también por parte del oficialismo.
  • La semana pasada se votó un proyecto de resolución en que se solicitó pedirle al Presidente Boric que “considere pedir la renuncia al Ministro de Desarrollo Social, Kenneth Giorgio Jackson Drago, por su deficiente gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, especialmente en lo referente al Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, que ha resultado en la grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes”.
  • El proyecto de resolución fue sometido a votación y se aprobó con 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones. El PPD se dividió en la votación.
  • No todos en esa colectividad piensan lo mismo, pero existe meridiana claridad en la centroizquierda de que la estrategia de la UDI de mantener tensionada la agenda con solicitudes de renuncia al ministro Jackson -como el congelar el diálogo en la reforma previsional- les está dando resultados políticos efectivos. Y aquello conspira con un comentario que se expande como un secreto a voces en el Socialismo Democrático: la ofensiva opositora ha terminado afirmando a Jackson en el gabinete, un tema en el que no todos están de acuerdo, más allá de que piensen o no que los cuestionamientos son justificados.

Lea también. “¿Le sonará el señor Andrade?”: ministro Jackson interpelado (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]