Octubre 2, 2023

Caso Convenios: Lo que hay tras la decisión del Jefe del Segundo Piso de La Moneda de ir a la comisión investigadora

Alexandra Chechilnitzky

Miguel Crispi (RD) estaba citado este lunes a la comisión investigadora del caso Convenios, pero envió un correo avisando que no iba a acudir. El sociólogo no entregó otras fechas para ir, por lo cual la derecha plantea enviar un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie por su ausencia. Por su parte, el Ministerio de Justicia llegó a la convicción de que no está legalmente obligado a asistir, aunque en el gobierno dan por hecho que si lo citan nuevamente, irá al Congreso. En la comisión ya existen fechas tentativas para convocarlo: el día 12 o 16 de este mes. Crispi ha estado en la mira de la oposición desde que estalló el caso Democracia Viva.


Qué observar. Este lunes, el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD), estaba citado a la Comisión Especial Investigadora de los traspasos realizados por las Seremi de Vivienda a organismos privados bajo el Programa de Asentamientos Precarios.

  • El viernes lo habían convocado, luego de que otras autoridades de gobierno concurrieron a la comisión, como el ministro Carlos Montes.
  • Crispi, sin embargo, respondió que no podía asistir. “En respuesta a la citación enviada el día 28 de septiembre de 2023 para asistir este lunes 2 de octubre de 12:00 a 13:00 horas a la sesión ordinaria que celebrarán, les informo que me excuso de asistir”, fue el mensaje que les habría llegado de él a los parlamentarios.
  • El problema es que el sociólogo no entregó otras opciones para asistir, pese a que, señalan en la oposición, los funcionarios públicos están obligados a ir cuando están citados en comisiones investigadoras de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • De ahí que, hasta ahora, la derecha contempla enviar un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie sobre su ausencia. “Le hemos dado una segunda oportunidad y en la próxima sesión, bajo apercibimiento por lo demás, lo estaremos esperando para que pueda dar la cara por parte del gobierno”, indicó José Miguel Castro (RN), presidente de la comisión.
  • Desde que estalló el caso públicamente, el 16 de junio, Crispi ha guardado silencio frente al tema.

El rol del Ministerio de Justicia. El Ministerio que dirige Luis Cordero, un ministro que suele interceder en asuntos sensibles para el Presidente Boric, como el caso Indultos, habría realizado un estudio respecto a la obligatoriedad de la asistencia de Crispi a la comisión investigadora.

  • El análisis de la cartera interpretó que no está obligado a asistir a la comisión, ya que, técnicamente, quienes tienen ese deber son los “funcionarios públicos” y no el personal contratado a honorarios, como es el caso del Jefe del Segundo Piso.
  • Para aquello se cita el dictamen N° 11.588, de 2009, de Contraloría.
  • Esta situación, dicen en el Ejecutivo, no obsta a que si lo vuelven a citar, Crispi comparecerá ante el Congreso. Eso ya se da como un hecho en el gobierno, en RD y entre sus cercanos.

Nueva citación. “Intentaremos que el ex diputado Crispi y el ex Subdere esté presente el día 12 o el 16 de este mes cuando se realizará la próxima sesión de la comisión investigadora. Lo voy a definir cuando tenga claro cuando viene el Contralor de la República”, señala el diputado Castro, añadiendo luego las razones oficiales por las cuales será citado a la sesión.

  • “Cuando él fue Subdere se hizo una muy baja ejecución y eso fue campo fértil, fue un caldo de cultivo para que se generaran todas estas irregularidades en los casos fundaciones y algo aún más grave es que el autorizó al parecer a fundaciones por lo que señaló el gobernador de Antofagasta. No sabemos si esto es tirarse la pelota, por lo que es importante saber si tuvo que ver con la autorización y cuáles fueron los criterios”.
  • “Se ha dicho que el también fue la persona que pudo haber recomendado a estos seremi de Vivienda (que han estado implicados) por lo que le vamos a preguntar cuál fue su rol”.
  • Castro dice la obligatoriedad de la asistencia de Crispi aparece en el artículo 52, letra c de la Constitución.

La declaración del secretario ejecutivo de RD. El 11 de agosto, el secretario ejecutivo de RD, Edson Dettoni, entregó nuevos antecedentes sobre el caso Democracia Viva ante el Ministerio Público. En su declaración, Dettoni dejó abierta las dudas sobre lo que sabía el Presidente Boric antes que explotara el escándalo, el 16 de junio pasado.

  • Dettoni habló de un acuerdo de la directiva para informarle de las anomalías de Democracia Viva al jefe de gabinete de Boric, Carlos Durán, “cosa que finalmente entiendo que no sucedió,”.
  • El abogado no fue claro en señalar si Latorre le había transmitido el mensaje al jefe de gabinete del Presidente, como se acordó formalmente en la directiva de RD, lo que en La Moneda niegan, al igual que el senador.
  • La tarde del lunes 3 de julio, La Tercera publicó que la directiva de RD, liderada por Latorre, se enteró 10 días antes de que estallara el escándalo -a través de una reunión que sostuvieron de manera telemática con Daniel Andrade, Carlos Contreras y parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, todos para entonces militantes de RD- de antecedentes del caso.
  • Un día después, el entonces presidente de RD admitió lo ocurrido, lo que generó un hondo malestar en el Socialismo Democrático, ya que antes él no había dado a conocer esos datos.
  • En una rueda de prensa, Latorre dijo que la información no se la entregó a Carlos Montes y al entonces ministro Giorgio Jackson, pero no respondió en 2 ocasiones si le había comentado lo ocurrido a Miguel Crispi, el también RD que como Subsecretario de Desarrollo Regional designó a la tercera línea de gobierno, incluyendo a los Seremis.
  • Tres horas después, Latorre envió una rectificación a los medios señalando que él no había traspasado información alguna a ningún asesor presidencial.
  • Crispi, junto a Carlos Durán, son probablemente los asesores más estrechos del Presidente.
  • La administración pública exige que sus funcionarios entreguen a la justicia antecedentes de corrupción dentro de las primeras 48 horas de enterarse de aquello.

El oficio que llevó el caso al Segundo Piso. El 14 de junio de 2022, Crispi -entonces subsecretario de Desarrollo Regional- envió el oficio 2377 / 2022 al gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz (ex RD).

  • En el documento respondía a la solicitud de validación del convenio “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, que la gobernación había asignado en forma directa a la fundación ProCultura, por $630 millones.
  • Según La Tercera, la fundación dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín -a quien se le ha atribuido cercanía con el Presidente Boric- está siendo investigada en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, por al menos seis convenios que suman en total $ 3.149.671.689.
  • El oficio enviado por Crispi al gobernador para visar la operación señala lo siguiente: “La fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.
  • El problema fue que la limpieza y pintura de 3 fachadas de edificios, que suman 2400 metros cuadrados en Antofagasta -lo que según la fundación Procultura incluye el desarrollo de informes técnicos y la capacitación de 38 personas- costó $630 millones. El valor aproximado por metro cuadrado fue de 262 mil pesos, muy por sobre el precio de mercado.
  • La semana pasada, en la comisión investigadora, el gobernador Díaz dijo:
  • “El señor (Miguel) Crispi lo que valida es la fundación a través de un informe de un analista de la Subdere (…). Se hace el análisis de la expertiz y la competencia de la fundación”.
  • Al igual que Crispi, la validación de este proyecto por parte de la directora de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez generó críticas en Chile Vamos y los republicanos.

Lea también. Cuestionario de comisión investigadora a Boric por Convenios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]