Octubre 11, 2023

Caso Convenios: La reveladora Memoria de Democracia Viva, sus vínculos con Podemos de España y sus “fondos campaña”

Juan Pablo Sallaberry
Daniel Andrade

Una colaboración con la Fundación 25M de Podemos de España, trabajos con el Museo del Estallido Social y una escuela constituyente en la Universidad estatal de Aysén son parte de la información que entrega la Memoria de 2022 de la fundación de Daniel Andrade, principal protagonista de los casos de corrupción asociados a convenios con organismos del gobierno. En sus balances financieros, también obtenidos por Ex-Ante, se incluye un ítem denominado “fondos campaña” por $ 52 millones, sin especificar en qué consiste.


Qué observar. Ex-Ante realizó una solicitud vía Ley de Transparencia al Ministerio de Justicia, para obtener la última memoria y los balances financieros entregados por la Fundación Democracia Viva. El Departamento de Personas Jurídicas del ministerio envió una copia de la Memoria 2022 de la fundación que encabezaba Daniel Andrade y de los balances financieros correspondientes al periodo enero-diciembre de 2022 y enero-mayo de 2023. 

  • La Memoria de Democracia Viva 2022 (fundación que actualmente está en trámite de disolución por orden del Ministerio de Justicia) solo consta de 12 carillas.
  • El documento está descompaginado, con dos páginas menos y no incluyeron los miembros del directorio ni del consejo asesor, pese a que esto figura en el índice de contenidos. En el Ministerio de Justicia señalan que lo recibieron así por parte de la fundación.
  • En el texto se definen como “una plataforma ciudadana, interdisciplinaria y autogestionada que busca conectar a personas, organizaciones e instituciones con espacios de participación política”.
  • “Buscamos radicalizar la democracia, contribuir a la co-creación de un país justo, feminista ecologista, descentralizado, plurinacional e inclusivo con nuevos liderazgos sociales y políticos”, señalan.
  • Dicen que su hipótesis política es que “estamos en tiempos de crisis de las instituciones. El ánimo destituyente producido por la extrema desconexión de la política y los conflictos sociales ha tenido por consecuencia una alta desafección de la política institucional este ánimo caracteriza el surgimiento de un nuevo sujeto en un contexto de oportunidad histórica abierto por el estallido social el proceso Constituyente y el triunfo del presidente Gabriel Boric”.
  • Sostienen que no son neutrales: “tenemos domicilio político y ético en las izquierdas y los movimientos sociales y culturales. Creemos que los partidos políticos en al menos los últimos 30 años han renunciado a crear y mantener vínculos reales entre la ciudadanía y la institucionalidad desembocando en una profunda crisis de legitimidad”.

Colaboradores y tareas. La Memoria enumera los distintas colaboraciones y entidades con que trabajaron durante el 2022.

  • En primer término mencionan al Instituto 25M de España (Rebautizado como Instituto República y Democracia). Se trata de la fundación del partido Podemos el cual tuvo estrechos vínculos con el Frente Amplio. El centro de estudios ha sido liderado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, recibe millonarias subvenciones de fondos públicos y ha sido cuestionado por supuesto financiamiento a campañas políticas.
  • Según se aprecia en videos de youtube, en diciembre de 2021 Monedero y Daniel Andrade participaron en una conferencia online conjunta que organizaron ambas fundaciones junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). En el foro también participó la entonces diputada Camila Vallejo.
  • Otros colaboraciones que menciona la Memoria de Democracia Viva son la fundación Cenda, la plataforma Telar, Transform Europe, Partidos de Apruebo Dignidad, Paisaje Público, Museo Estallido Social, Universidad Abierta de Recoleta, La Neta, La Voz de los que Sobran, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad de Aysén, entre otros.
  • Sobre su convenio con la Seremi de Antofagasta para el trabajo en campamentos, el documento solo menciona un “Laboratorio de Acción Territorial Antofagasta”, en el apartado “Poder y territorios”, sin entregar detalles. También mencionan un proyecto “ciudades sin miedo”, y una “escuela de formación para gestores territoriales”.
  • Democracia Viva sostiene que una de sus principales áreas de trabajo es “la centralidad del arte en la política”. En esta línea dicen que buscan ser “una plataforma de difusión y visibilización para artistas”, crear una cartelera cultural y producir proyectos artísticos.
  • Por eso, señalan entre los proyectos realizados el 2022 un concurso de poesía, la itinerancia en poblaciones del museo del Estallido Social, una escuela de formación constituyente en la Universidad estatal de Aysén, un maletín constituyente para niños y un conversatorio con los exconstituyentes Ignacio Achurra y Malucha Pinto.

Balances financieros. En su información financiera, la fundación cifra sus activos del año 2022 en $416.497.000. Y los convenios con la Seremi-Serviu de Antofagasta equivalen a $404.812.000

  • Respecto al balance general del año 2022, menciona los tres convenios Vivienda: EcuaChilePe, Irarrazaval Etapa I y Nuevos Diagnósticos.
  • También incluye un ítem “Fondos campaña” de $52 millones y un “fondo francés” de $1 millón sin especificar detalles.
  • En el balance del año 2023 (periodo enero-mayo) se cifran los honorarios por pagar en $57 millones y las facturas por pagar en $38 millones.

Documentos íntegros a continuación:

  • Memorias

  • Balances

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]