Julio 8, 2023

Fundaciones: el modelo Errejón, el referente español del Frente Amplio, y sus lecciones a la izquierda chilena

Ex-Ante

En su libro “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, Íñigo Errejón, ex fundador de Podemos y referente de la izquierda chilena cuenta un viaje a Chile en que dio una charla en un acto de Revolución Democrática. “Fue uno de mis mejores discursos”, relató. En una de sus visitas a Chile habló de la precariedad de hacer política a través de los partidos y emplazó a fortalecer las asociaciones, equivalentes a las fundaciones, el caso que hoy tiene al gobierno y a RD enfrentado una severa crisis. Boric subrayó algunos párrafos del libro de Errejón. A continuación lo que dice y lo que no dice.


Democracia Viva y el modelo Errejón. En su libro “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, lanzado en septiembre de 2o21, Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y referente del Frente Amplio en Chile, cuenta que en algún momento viajó al país, a un acto de Revolución Democrática en una universidad”.

  • “Fue uno de mis mejores discursos”, cuenta en el libro, una suerte de memorias políticas de él. “Es como ir a un oasis intelectual y popular, donde no solo no me siento marciano en mis hipótesis, sino acogido”.
  • En una de sus exposiciones en Chile, realizada en 2017, el actual diputado de “Más País” dio cuenta de la precariedad de los partidos para hacer política y la necesidad de levantar “asociaciones” populares, lo que en Chile equivale a las fundaciones. Su proliferación, y anomalías en la entrega de recursos estatales a estas organizaciones, está generando una severa crisis en la administración Boric.
  • Para Errejón se trataba de una suerte de estructuras económicas autónomas que, además del objetivo anteriormente mencionado, permitía sostenerse a la militancia, tras salir del poder.
  • “Pero aquí no estoy hablando en un sentido de andar por casa, no estoy hablando de grandes construcciones retóricas, hace falta que para cuando los ayuntamientos (municipios) del cambio pierdan elecciones haya asociaciones de vecinos saludables, enraizadas y con poder en cada distrito; hace falta que haya clubes de montaña y agrupaciones juveniles, que haya más espacios culturales de autoorganización; hace falta que estén enraizadas las casetas populares en todas las fiestas, que haya asociaciones deportivas entre sí. Hace falta que haya una estructura económica autónoma que vaya a permitir acoger a buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a trabajos institucionales”.

El libro que subrayó Boric. A inicios de 2022, Boric subió a su cuenta de Twitter una foto subrayada de una página del mencionado libro de Errejón. Se trata de una suerte de memorias políticas, donde probablemente responde por qué Podemos no fue capaz de hacer lo que hizo el Frente Amplio chileno.

  • El fragmento que Boric subrayó del libro dice: “Los revolucionarios se prueban cuando son capaces de generar orden. Un orden nuevo, nuevo pero orden, que dé certezas y que incluya también a la mayor parte de quienes estaban en contra de él. Seguramente la prueba fundamental, lo más radical, no es asaltar el palacio, es garantizar que al día siguiente se recogen las basuras”.
  • A continuación las principales reflexiones del libro y sus lecciones a la izquierda chilena.

La plurinacionalidad y el cambio constitucionalidad. Anarquista en su adolescencia, Errejón cuenta en su libro que recorrió América Latina trabajando con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela; autoproclamado populista, creó Podemos, vivió la mejor época del partido y terminó purgado por su amigo Pablo Iglesias, a quien derrotó en 2021 y regresó al Congreso.

  • Para algunos era el alma “latinoamericana” y populista de Podemos. Desde esa plataforma se relacionó con movimientos como el Frente Amplio y sus líderes.
  • En su libro, Errejón cuenta su viaje a Bolivia, que posteriormente le permitirá llevar a España la idea de la plurinacionalidad y el cambio constitucional.
  • En Bolivia asesoró a la Asamblea Constituyente luego del triunfo de Evo Morales. La experiencia terminó de cambiar su mirada sobre el Estado. “El verdadero compromiso con tus valores no es esculpirlos en mármol, puros e inalcanzables; es apostar por su realización en condiciones que no eliges”.
  • En América Latina se hizo amigo del ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera -“mano derecha” de Evo Morales- a quien se le atribuye la tesis del plurinacionalidad, que penetró en la Asamblea Constituyente controlada por el FA-PC.
  • Errejón leía entonces a Ernesto Laclau -autor favorito de algunos frenteamplistas- y a su regreso a España, quedó a cargo del trabajo político a través de la Asociación Contrapoder y otros grupos. Pablo Iglesias, líder de Podemos, se reservó la parte comunicacional, con su programa de TV.

Las protestas del 15M. Cuando estalla el 15M -una ola de protestas masiva que se inició con la convocatoria por redes sociales a una manifestación el la Puerta del Sol en Madrid- Errejón cuenta en su libro que apartaron la discusión teórica de definir qué era y las organizaciones se volcaron “por completo en la acampada y la pregunta no es tanto cuánto de las hipótesis anteriores vale ahora o no, sino cómo hacemos para que esto dure y crezca”. Es, dijo, “un movimiento autónomo, destituyente, pero también era la expresión de una ruptura en términos de pueblo con las oligarquías”.

  • Errejón viajó entonces a asesorar en Venezuela. Pero en su texto cuenta que volvió cambiado de conocer el poder chavista: “Debo ser el único idiota que se ha ido de Venezuela para volver más institucionalista, más gobiernista, más conservador: cambiar las cosas, además de estirar la primavera, es construir para el invierno”.
  • “Cada vez que hacemos lo contrario de lo que los manuales de la izquierda dicen, crecemos. Mucho tiempo después, cuando la izquierda que nos criticaba comience a aplaudirnos, empezaremos a decrecer”.

Por qué Podemos no pudo. La segunda parte del libro relata por qué cayó Errejón de Podemos. Y cómo el partido al que acusaban de dividir a la izquierda española se dividió. “Esta es la historia de las cosas que hicimos bien, las que hicimos mal y cómo nos fuimos dejando cosas por el camino”.

  • Al día siguiente del triunfo, cuenta que planteó a su círculo más estrecho si seguían juntos en política o se iba a hacer otra cosa. La primera alternativa implicaba “joderse la vida” en un camino sin final y del que probablemente saldrían insatisfechos y quebrados. “No es que yo tenga una intuición enorme, basta con leer libros de historia para saber que esto es así. No existen líderes alegres de grandes procesos de transformación social. Nuestros referentes acaban todos tristes”.
  • A Iglesias, dice Errejón, le pasa algo parecido. Solo que él es el líder del partido y alrededor suyo es que se arma todo.
  • Se vino entonces la profesionalización de Podemos; la sede con oficinas con puertas cerradas; las diferencias sobre Cataluña y conspiraciones internas. Llegaron las purgas. Iglesias destituyó a un dirigente histórico al descubrirse que participaba en un chat de telegram de una tendencia interna. Errejón, el segundo de Podemos, estaba en el mismo chat: aseguró haber encarado a Iglesias, diciéndole que lo tienen que echar a él también. Iglesias le habría dicho: “Es verdad, pero contigo no puedo aún”.
  • La situación de la salud mental en el país es clave para Errejón. Quiere meter en la campaña los problemas de la vida cotidiana, que ahora ellos son la cosa “más radical” en la política. Su ex socio Iglesias opta por arremeter contra el “fascismo”, algo que para su entonces socio no convoca más que a los convencidos. Más tarde Iglesias dimitiría de todos sus cargos y se retiraría de la política de primera línea. “Para mí es el fin de una trayectoria generacional”, escribió Errejón, antes de despedirse de sus lectores con un conocido “Seguimos”.

Lea también. Titelman y Republicanos: va más allá eje izquierda-derecha (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.