Septiembre 28, 2023

Democracia Viva: Nuevos antecedentes contra Catalina Pérez aumentan dudas sobre lo que sabía La Moneda antes que explotara el escándalo

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric participó en el lanzamiento del Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios. Crédito: Agencia Uno.

El secretario ejecutivo de RD Edson Dettoni atestiguó ante la Fiscalía que el 12 de junio de este año, en una reunión de directiva del partido, se acordó informarle al jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán, sobre las anomalías que habían detectado en Democracia Viva. El senador Juan Ignacio Latorre era el encargado de dar esa alerta, 4 días antes de que estallara el caso públicamente, pero según Dettoni, “entiendo que ello no sucedió”. Latorre había levantado antes sospechas sobre lo que sabía el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi. El propio Boric habló de cuándo él se enteró, tras lo cual el ministro Cordero salió a explicar sus dichos.


Qué observar. El 11 de agosto, el secretario ejecutivo de Revolución Democrática, Edson Dettoni, entregó nuevos antecedentes sobre el caso Democracia Viva ante el Ministerio Público.

  • En su declaración, Dettoni deja abierta las dudas sobre lo que sabía el Presidente Boric antes que explotara el escándalo, el 16 de junio pasado.
  • “En la reunión del 12 de junio, semanal de directiva, se analizó la factura N° 1 que remitió Democracia Viva para el Partido, con ocasión de la Campaña de Consejeros Constitucionales, por la suma de aproximadamente de $ 3 millones. Ahí nos dimos cuenta de que al ser su primera factura no tenía trabajos previos facturados que justificaren experiencia, de modo que lo indicado por (Daniel) Andrade (representante legal de la fundación) que mantenían 2 años de experiencia no era cierto, o al menos dudoso. Y, propongo dos cosas, llevar a Andrade y (Carlos) Contreras (ex Seremi) al tribunal supremo del partido para que mediante una medida cautelar tuvieran que informar y la segunda que se le avise a Carlos Durán del caso, que es el Jefe de Gabinete del Presidente de la República, acordándose ambas cosas”, indicó, según publicó La Tercera.
  • Prosiguió: “El presidente (Juan Ignacio) Latorre se encargaría de hablar con Durán, cosa que finalmente entiendo que no sucedió, hasta que explotara la noticia el 15 de junio en la cuenta de twitter @Urrutia_sed y el día siguiente por Timeline”.
  • Dattoni no fue claro en señalar si el senador Latorre le había transmitido el mensaje al jefe de gabinete del Presidente, como se acordó formalmente en la directiva de RD, lo que en La Moneda niegan.
  • Quince días después, según su testimonio, se enteró de que la diputada Catalina Pérez -entonces pareja de Andrade- sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde 2022.

Las primeras dudas sobre cuándo supo el Segundo Piso. La tarde del lunes 3 de julio, La Tercera publicó que la directiva de RD, liderada por Latorre, se enteró 10 días antes de que estallara el escándalo -a través de una reunión que sostuvieron de manera telemática con Daniel Andrade, Carlos Contreras y parte del equipo de la diputada Catalina Pérez, todos para entonces militantes de RD- de antecedentes del caso.

  • En el encuentro participó Edson Dettoni y Latorre.
  • Un día después, el entonces presidente de RD admitió lo ocurrido, lo que generó un hondo malestar en el Socialismo Democrático, ya que antes él no había dado a conocer esos datos.
  • En una rueda de prensa, Latorre dijo que la información no se la entregó a Carlos Montes y al entonces ministro Giorgio Jackson, pero no respondió en 2 ocasiones si le había comentado lo ocurrido al jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, el también RD que como Subsecretario de Desarrollo Regional designó a la tercera línea de gobierno, incluyendo a los Seremis.
  • “Yo no voy a responder preguntas relacionadas con eso”, respondió, dejando la duda de si Crispi -un estrecho asesor de Boric- también conocía la situación desde antes que explotara el caso.
  • Tres horas después, Latorre envió una rectificación a los medios señalando que él no había traspasado información alguna a ningún asesor presidencial.
  • En La Moneda no hubo una versión oficial sobre lo ocurrido con Crispi.
  • La administración pública exige que sus funcionarios entreguen a la justicia antecedentes de corrupción dentro de las primeras 48 horas de enterarse de aquello.

Lo que dijo el Presidente. Boric fue consultado el miércoles 5 de julio sobre los dichos del presidente de RD. Y respondió lo siguiente, al ser consultado si alguna autoridad del gobierno conoció antes los antecedentes.

  • “El medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo, el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento que había una investigación, un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es de la semana anterior. En medio de eso, me imagino que -no puedo hablar por el senador Latorre-, pero apenas nosotros supimos, apenas yo supe personalmente que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente que se tiene que entregar toda la información, averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos”.
  • El oficio al que se refería era de la diputada Ahumada, fechado el 7 de junio. Vale decir, 9 días antes que explotara el caso públicamente.

La versión del ministro Cordero. El jueves 6 de julio, por poco más de una hora estuvieron reunidos en el Congreso los ministros Álvaro Elizalde (Segpres), Carlos Montes (Vivienda), Luis Cordero (Justicia) y el ex titular de Desarrollo Social Giorgio Jackson.

  • Para entonces existía una controversia en la oposición por los dichos de Boric, luego de darse a conocer el oficio del 7 de junio de la diputada Ahumada.
  • En el encuentro los ministros prepararon la conferencia de prensa que darían después.
  • El ministro Cordero se encargó de hablar sobre los dichos de Boric. “El Ejecutivo tomó conocimiento el día 16 de junio (cuando explotó el caso en el medio Timeline), inmediatamente se ordenaron los antecedentes y se adoptaron las decisiones”.
  • Cordero, que suele defender a Boric en situaciones críticas, como el caso de los Indultos, intentó cerrar así el debate. Fue una estrategia similar a la usada en el caso de los indultos, donde el Presidente optó por no responder más preguntas y Cordero asumió la vocería con una serie de tecnicismos legales que no aclararon lo ocurrido.

Lo que sabía Javiera Martínez. El secretario ejecutivo de RD también dio a conocer antecedentes respecto de lo que supo la directora de la Dipres Javiera Martínez (RD), quien ha sido cuestionado por la oposición por rol en el caso Convenios.

  • “Lo que me contó Javiera Martínez Fariña, también militante y actual jefa de la Dipres, como un rumor y que lo confirmara, lo que ratifiqué al día siguiente con Juan Ignacio Latorre, quien señaló que Ivalú Millar le había contado a Romina Neumann, dándonos cuenta que Catalina (Pérez) nos había mentido, además de Carlos (Contreras) y Daniel (Andrade). También el 22 de junio nos esteramos que Democracia Viva había cambiado recientemente el giro, por lo que nos habían mentido en relación a la experiencia. Luego, el día 22 de junio decididmos denunciar a Catalina Pérez al tribunal supremo y poner una querella en contra de todos quienes resulten responsables”, indicó Edson Dettoni.
  • La mentira a la cual hace referencia en su testimonio apunta a que se enteraron de que la diputada Pérez sabía de los convenios por lo menos entre marzo y mayo de 2023, vale decir, entre 1 a 3 meses antes que explotara el caso.
  • Según indicó el secretario de RD, Ivalú Millar forma parte del gabinete del diputado Jaime Sáez (RD) y es pareja de Tomás Flores, quien había formado parte de Democracia Viva. Millar fue quien le comentó a Romina Neumann sobre la existencia de esos convenios.

La defensa a Catalina Pérez. El testimonio judicial de Edson Dettoni deja otras hebras sueltas.

  • Lo que primero que salta a la vista es que, para el 12 de junio, la directiva de RD tenía sospechas de los convenios de la fundación Democracia Viva y que por ello se le pidió a Latorre informarle al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, lo que en clave política equivale a darle a conocer la situación al propio Boric.
  • Además, Dettoni dice que el 21 de junio “me enteré que Catalina (Pérez) sabía de los convenios, por lo menos entre marzo y mayo de 2023”. Aquello había sido desmentido por su círculo, indicó.
  • El caso es que solo un día antes Latorre salió a defender a Catalina Pérez, respaldo que le quitó una semana después.
  • Esa misma jornada el ministro Montes señaló: “Hasta ahora ha habido una falta de criterio en la manera de hacer esta operación”.

Las declaraciones de Latorre el 4 de julio:

Las declaraciones del Presidente Boric el 5 de julio:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]