Agosto 7, 2023

Caso Convenios: decisiones urgentes y responsabilidades claras. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

El gobierno debería comprender que no se pueden relajar los controles por muy superiores moralmente, buenos e inspirados que sean sus colaboradores. Algo tiene que cambiar en el gobierno y no es precisamente que sus funcionarios participen de cursos de administración pública.


En el período de Eduardo Frei Ruiz Tagle se creó un sistema de auditoría interna en el gobierno cuya función era de carácter preventivo, esto es, detectar a tiempo al interior de los organismos del estado, posibles irregularidades, errores o situaciones que den pie para el desarrollo de hechos reñidos con la probidad, con el objeto de evitar que le estallen en la cara al presidente o a sus ministros.

Esto es justamente lo que le ha pasado al presidente Boric y a sus ministros al restar al Consejo de Auditoría Interna de la supervigilancia de los convenios con fundaciones tanto en los ministerios como en los gobiernos regionales. A la ausencia de la auditoría interna se agregó el hecho que la Dirección de Presupuesto otorgó facilidades para que los gobernadores pudieran hacer uso discrecional de fondos que transfieren a las fundaciones colaboradoras con el estado.

La suma de ambas medidas abrió, no un espacio sino un vasto territorio para la arbitrariedad, para favorecer a los amigos, crear redes clientelares para futuros candidatos y asaltar los fondos públicos. Es obvio que las principales responsabilidades políticas deberían buscarse allí, donde se adoptaron tales medidas de relajación de controles: el ministerio secretaría general de la presidencia, de quien depende el Consejo de auditoría y la dirección de presupuesto.

Esto, obviamente, aparte de las responsabilidades administrativas o penales que les correspondan a los autores materiales de los actos de corrupción, los que se realizan no porque se hayan debilitado los controles sino porque se han relajado los valores éticos de sus autores.

Tiene toda la razón el ministro de vivienda y urbanismo Carlos Montes al sostener que si el consejo de auditoría hubiese continuado con sus reportes de transferencias en 2022, “podría haberse sabido tempranamente” lo que estaba pasando; es decir, el ministro habría tenido los antecedentes a la mano para evitar o reaccionar a tiempo frente a los conflictos de interés o irregularidades evidentes contendidas en la generalidad de los traspasos que hoy se investigan por parte de la fiscalía y la contraloría.

Este caso de corrupción es quizás el más desalentador que se ha conocido desde el retorno a la democracia, no sólo por los montos y metodología utilizados que afecta a recursos destinados a necesidades sociales impostergables, sino también por el hecho de que se intenta desconocer su gravedad e incluso, su existencia como lo pone de manifiesto la reciente declaración de los partidos y movimientos del Frente Amplio que, reunidos en un cónclave de sus líderes, realiza una declaración pública en que omite completamente el tema que tiene a sus ministros, subsecretarios y no pocas autoridades intermedias de sus partidos complicados.

Ciertamente este asunto va a marcar los derroteros del gobierno de aquí en adelante; este ya debería comprender que no se pueden relajar los controles por muy superiores moralmente, buenos e inspirados que sean sus colaboradores. Algo tiene que cambiar en el gobierno y no es precisamente que sus funcionarios participen de cursos de administración pública.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 18, 2024

La (nueva) guerra de los sexos. Por Cristóbal Bellolio

Mujeres y hombres jóvenes haciendo fila para rendir la PAES. Foto: Agencia UNO.

Según estudios recientes, hombres y mujeres jóvenes están tomando opciones políticas muy distintas: ellas van por la izquierda, ellos van por la derecha. Las mujeres de la nueva generación apuestan por las alternativas progresistas que reconocen sin bemoles sus derechos, y los hombres… no están tan seguros. En países tan distintos como Estados Unidos, Reino […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 18, 2024

Chile en modo catástrofe, Boric en modo vacaciones. Por Jorge Ramírez

El Presidente Boric habla en “Juntos Chile se levanta”, acto en beneficio a los afectados de los incendios forestales en Viña del Mar y Quilpué. Foto: Agencia UNO.

Nadie está obligado a lo imposible. Pero la falta de sentido de urgencia, que supone vacacionar estando a cargo de la conducción del país ante una catástrofe de esta magnitud, constituye una señal muy próxima a la indolencia. Quizás aún hay tiempo para rectificar la decisión y hacer un gesto de entrega a los damnificados […]

Escritor y columnista

Febrero 17, 2024

Perfil: Camila Vallejo, una ausencia incómoda. Por Rafael Gumucio

Imagen: Agencia Uno.

Ser vocera de este gobierno es parte de lo que la hace creíble y querible a los ojos de los votantes. Pero es también lo que la hace cada vez más decepcionante, cada vez menos endosable a los ojos de su partido, el Comunista. Un partido que repite una y otra vez que es el […]

Directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello

Febrero 17, 2024

Un antes y un después para la centroderecha. Por Stéphanie Alenda

Imagen: Agencia Uno.

El legado de Sebastián Piñera involucra valores como el compromiso con la democracia liberal y la importancia de los acuerdos políticos; un liderazgo que dejó huella por su carácter disruptivo; y figuras políticas depositarias de su confianza. Invita al mismo tiempo a la centroderecha a reivindicar lo sembrado en pos de la construcción de un […]

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Febrero 16, 2024

Por qué el mea culpa de Boric cayó como una bomba de racimo en la izquierda. Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno.

Para el PC y el Frente Amplio, Boric se pasó de la raya, cruzó un “Rubicón”. Sacrificó el monopolio que sobre los DDHH había mantenido la izquierda. Cometió el “pecado capital” de blanquear a Piñera relativizando su responsabilidad en las violaciones de los DDHH cometidos durante su administración. Responsabilizando también a la izquierda de exagerar […]