Noviembre 16, 2023

Caso audios: OS-7 de Carabineros allana oficina de Luis Hermosilla

Ex-Ante

Los efectivos policiales incautaron teléfonos, celulares, cámaras y computadores. Este allanamiento se suma al realizado este miércoles en la casa de Daniel Sauer, en Las Condes. Asimismo, Leonarda Villalobos, quien supuestamente realizó la grabación, continuará prestando declaración este jueves, tal como lo hizo ayer.


Qué observar. Este jueves, efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron a la oficina del abogado Luis Hermosilla, en Alonso de Córdova, Vitacura. El operativo policial es parte de las diligencias que el Ministerio Público está ejecutando para esclarecer los eventuales pagos y delitos que quedaron expuestos en una grabación difundida por Ciper.

  • Carabineros allanó el lugar incautando teléfonos, celulares, cámaras y computadores.
  • El trabajo de los efectivos policiales se está realizando en conjunto con el equipo de fiscales de la zona oriente designados para esta causa: Felipe Sepúlveda, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas.
  • En medio de las diligencias llegó Juan Pablo Hermosilla, hermano y también abogado de Luis.
    • “Déjenme entender qué está pasando. Yo siempre voy a defender a mi hermano, creo que nuestro deber es colaborar con él y poner todos los antecedentes a la vista”, indicó el jurista.
  • Este miércoles, Luis Hermosilla dijo en una declaración pública que: “he sido objeto de una maniobra siniestra”.

Antecedentes. La Fiscalía Nacional y el SII anunciaron este martes una investigación luego de que el medio digital Ciper publicara un reportaje en el cual se reproduce una conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer. La indagación apunta a eventuales pagos irregulares a funcionarios públicos.

  • Hermosilla es el abogado de Sauer, controlador de Factop y de la corredora de bolsa STF. Estas compañías están siendo investigadas por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares.

Segundo allanamiento. Este procedimiento se suma al de este miércoles, donde Carabineros allanó la casa de Sauer en la calle San Damián, Las Condes, donde efectivos del OS7 se llevaron computadores, documentos y dos armas. Esto, luego de haber recibido la orden de investigar de la Fiscalía Metropolitana Oriente por el caso de filtración del audio.

  • Actualmente, la CMF se encuentra investigando los negocios de Sauer y sus socios. El caso del empresario salió a la luz pública en marzo de este año, cuando la CMF informó la suspensión provisional de las operaciones de STF. La empresa no había entregado dentro del plazo legal sus estados financieros auditados. A raíz de eso, la cobertura patrimonial para sus operaciones no estaba acreditada.
  • También hay otras acciones legales contra Factop, tales como apropiación indebida, administración desleal y estafa. Acumulan 9 querellas que hoy investiga el fiscal jefe de la Fiscalía del municipio de Las Condes, Felipe Sepúlveda. Muchas de estas acciones fueron presentadas por cercanos o personas del círculo de los Sauer.

Leonarda Villalobos. Lo más probable es que quien realizó la grabación fue Leonarda Villalobos, ex funcionaria del Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. El audio muestra que la abogada comienza grabando minutos antes de ingresar a la sala donde se reunió con Hermosilla y Sauer.

  • Este miércoles, Villalobos declaró durante 10 horas. Hoy, continuará con su testimonio. Fue citada a las 10:00 en la Fiscalía Oriente.

LEA TAMBIÉN.

Quién es Leonarda Villalobos, la sospechosa de grabar el audio en la oficina de Luis Hermosilla

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]