Septiembre 5, 2022

Cambio de gabinete: Víctor Torres surge como carta fuerte para el Ministerio de Salud y enreda a la DC

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El actual superintendente de Salud irrumpió como una de las opciones para reemplazar a Begoña Yarza en el Minsal. El caso escaló a la directiva, que se encuentra evaluando la situación, ya que la posición mayoritaria del partido post plebiscito pasa por no desembarcar en el gobierno de Boric. Torres tiene su militancia suspendida, pero todos saben su domicilio político. El nudo aún no se desenreda.


Debate en la directiva. En la DC ha comenzado un intenso debate tras el plebiscito sobre la opción de entrar o no al gobierno de Boric. Buena parte de sus diputados y senadores no lo están y el partido convocó a un Consejo Nacional para este miércoles para abordar los resultados de la elección.

  • El problema es que el Superintendente de Salud, Víctor Torres, ha surgido en las últimas horas como una carta fuerte para ocupar el Ministerio de Salud en reemplazo de Begoña Yarza, lo que supone que Izkia Siches no llegue a esa cartera.
  • Altas fuentes del partido señalan que el tema se ha discutido durante toda la jornada de este lunes y que sigue debatiéndose, ya que un posible desembarco de Torres al Minsal genera un cuadro complejo a la directiva de la colectividad, dado que tendría que anticipar una definición de gran calado y en la que en el partido no existe consenso.
  • Torres tiene su militancia suspendida, pero en la DC hubo una fuerte controversia interna cuando fue designado como Superintendente de Salud por el significado que tenía su llegada al gobierno.
  • Se trataba, a fin de cuentas, de una decisión de carácter político, que para algunos equivalía a un gesto político hacia la colectividad y, para otros, un mensaje de hostilidad (se acusó al gobierno de tratar de saltarse la institucionalidad partidaria para amarrar acuerdos con una parte de la DC).

Vinculado al área médica. Médico cirujano de la U de Valparaíso, y docente de la Facultad de Medicina de la misma universidad, Víctor Torres Jeldres se desempeña como Superintendente de Salud luego de haber sido diputado por la DC durante tres períodos consecutivos. Integró la comisión de Salud durante todo ese tiempo. Entre 2007 y 2008 fue Gobernador Provincial de San Antonio y ha ejercido como médico general en la Municipalidad de Petorca y el consultorio de Chincolco, además de dirigente estudiantil durante sus estudios secundarios y Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso.

  • Torres tiene congelada su militancia desde que no consiguió apoyo de su partido para presidir la Cámara de Diputados, en 2020. De todas formas siguió vinculado a la DC, donde llegó a convertirse el año pasado en el encargado del programa de salud de la ex candidata presidencial Yasna Provoste.
  • El ex diputado forma parte del ala progresista de la DC. Se vinculó a la disidencia de Fuad Chahin y Carolina Goic, con quien compitió en 2017. El convencional y la senadora apostaban por perfilar la tesis del “camino propio” del partido, que durante buena parte de la administración Piñera alternaron su apoyo en algunos proyectos clave con críticas a su gestión.

Telón de fondo. Torres apoyó al alcalde Felipe Delpin en su candidatura a la presidencia del partido, más proclive a llegar a acuerdos con Boric.

  • Pese al sostenido declive electoral de la colectividad, la DC cuenta con 8 diputados y 5 senadores. Se trata de su número más bajo de representantes en el Congreso desde 1990, pero importante para que un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso: el Senado está empatado y en la Cámara de Diputados existe un leve mayoría oficialista.
  • En segunda vuelta, Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero donde quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él y otro más reticente a asociarse con el Presidente. Este último grupo pide que el partido realice una oposición firme a Boric y perfile su identidad lejos del FA-PC, lo que hace inviable un acuerdo de la colectividad con el gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.